Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el que el profesorado elaborará un blog educativo y lo utilizará en la práctica docente, como medio de mejorar la misma, introducir las TAC'S en el aula y distintas herramientas webs, mejorar las vías de comunicación y participación del alumnado y realizar actividades.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Como miembro y coordinador del grupo de trabajo sobre la creación de blogs educativos y su aplicación en el aula, he desarrolado distintas actuaciones que han  contribuído a mejorar mi competencia digital y a incluir distintas actividades de uso de las TAC en la práctica docente. Además, la consulta de dichos blogs por parte de la familia (en algunos casos) también ha mejorado la colaboracion entre el centro y la comunidad educativa. 

He realizado 8 actividades, tres de tipo bibliográfico y cinco actividades de creacion de blogs. Las de tipo bibliográfico ayudaron a aclarar algunos conceptos como lo que es un edublog o los distintos tipos de blogs, así com su utlidad didáctica. 

Con las otras actividades se ha conseguido poner en marcha distintos blogs de centro y de las distintas materias: 

  • Se crearon distintos blogs
  • Se insertaron contadores de visitas
  • Se insertaron imágenes en las entradas
  • Se insertaron gadgets con los enlaces a otros blogs del grupo
  • Se crearon entradas con una presentación.

Los principales escollos encontrados han sido algunos aspectos técnicos y también la falta de tiempo del profesorado para poder terminar todas las tareas, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo, considero que ha sido una experiencia enriquecedora dentro y fuera del aula. 

Comentarios
Añadir comentario
Félix Ángel Moreno Ruiz
VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:
En el grupo de trabajo, se partió de una necesidad que se había detectado a principio de curso: la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado de nuestro Centro. Con tal fin, la coordinadora diseñó una serie de actividades (5 de trabajo con el blog educativo y 3 de análisis bibliográfico) que he realizado a lo largo del curso.

APORTACIONES PERSONALES.
Como participante en el grupo de trabajo, he puesto en práctica las tareas programadas, tanto las de elaboración del blog educativo como las de análisis bibliográfico (reseña de los artículos). Este material elaborado aparece en la pestaña RECURSOS y, dentro de ella, en DOCUMENTOS.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS DEL PROYECTO:
Creo que he alcanzado los objetivos previstos en el proyecto inicial:
- Creación de un blog e inclusión de diversos elementos.
- Inclusión de las TACS en la práctica docente.
- Mejora de la competencia digital de mi alumnado y la mía propia.
Igualmente, he llevado a cabo las actuaciones previstas, he leído los artículos y he realizado las reseñas y análisis de los mismos.

LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS:
El mayor logro ha consistido en que he cumplido el objetivo marcado al principio como prioritario: la mejora de mi competencia digital y la de mi alumnado.
La mayor dificultad ha residido en la falta de tiempo para llevar a cabo las actividades programadas.

PROPUESTAS DE MEJORA:
Sería aconsejable que el curso próximo continuase con la labor iniciada este año: mantenimiento del blog educativo y utilización en el aula.
Publicado el día 11/05/17 17:07.
María del Camino Zurita Ares
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Desde el principio, me pareció muy atractiva la creación en el Centro de un grupo de trabajo relativo a blogs educativos debido a: a) en primer lugar, las posibilidades educativas que parecían ofrecer y b) mi desconocimiento técnico.
Gracias a las actividades propuestas por la coordinadora, tanto de trabajo en el blog personal como a las bibliográficas, he aprendido a nivel primario el manejo técnico de un blog, así como la importancia que éstos pueden tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La bibliografía también me ha abierto los ojos sobre nuevas y diferentes formas de utilización de blogs educativos.
He realizado todas las tareas programadas en el proyecto inicial del grupo, y el blog que he diseñado ha venido a cubrir tanto una necesidad interactiva como de repositorio de materiales. Por ello, valoro muy positivamente la actividad.
Considero que el mayor logro obtenido ha sido la mejora tanto de la competencia digital de mis alumnos y alumnas como la mía propia. Las mayores dificultades que me he encontrado han sido, en primer lugar, obstáculos de índole técnico, que en ocasiones, como por ejemplo en el caso de la tarea del tercer trimestre, me costó bastante solventar, y en segundo lugar, el gran consumo de tiempo necesario para mantener un blog. Una dificultad añadida ha consistido en el trabajo en el entorno Colabora, que me ha parecido poco intuitivo y flexible y que adolece de graves fallos, como por ejemplo el hecho de que un compañero pueda modificar una entrada de blog de otro compañero.
Publicado el día 13/05/17 18:33.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Juana Moral Camacho

Juana Moral Camacho

Foto de María Elena Castro Muñoz

María Elena Castro Muñoz

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Manuel Nevado Murillo

Manuel Nevado Murillo

Foto de María del Camino Zurita Ares

María del Camino Zurita Ares