Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de creación de blogs del centro y de algunas asignaturas, ya que la competencia digital es una competencia clave que todo el profesorado del centro debe trabajar en sus respectivas programaciones.

Dicho trabajo mejoraría entre otros aspectos:

 -EL aprendizaje de los alumnos

-La competencia digital del profesorado y del alumnado

-La inclusión de las TACS en la vida del centro y en la experiencia docente.

 

Objetivos

-Creación de distintos blogs e inclusión de diversos elementos (presentaciones, contador de visitas, imágenes).

-Inclusión de las TACS en la práctica docente

-Mejora de las competencias digitales del alumnado y del profesorado del centro

 

Repercusión en el aula

-Utilización de los blogs en la práctica docente en el aula.

-Utilización de los blogs en la práctica docente como una manera de mejorar el autoaprendizaje y aprender a aprender.

-Comunicación del centro con el alumnado y las familias mediante el blog.

-Mejora de la competencia digital del alumnado y profesorado.

 

Actuaciones

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional (*)

 

D. Elena Castro

D. Juana Moral

D. Félix Ángel Moreno

D. Manuel Nevado

D. Camino Zurita

 Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ de José Sánchez Rodríguez y Julio Ruiíz Palmero.

 Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016)

 El profesorado participante en el grupo de trabajo lee el artículo propuesto para profundizar en el conocimiento de la creación de blogs, toma notas y realiza una valoración en la plataforma Colabora

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente.

 -Creación de un blog educativo o de centro.

  Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016)

 El profesorado se dará de alta en blogger y creará un blog adecuando su aspecto, fondo y forma a sus necesidades. La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros. Después insertará un enlace en Colabora

. -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente.

 -Inserción del contador de visitas y de las etiquetas para las entradas

   Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016)

 El profesorado se familiarizará con blogger, insertando distintos elementos, para ello, se instalará el contador de visitas y de las etiquetas para las entradas. Después insertará un enlace en Colabora

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente.

 Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿Qué es un blog educativo¿ de Alejandro Valero. 2009.

 Segundo trimestre (desde el 9 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017).

 El profesorado participante en el grupo de trabajo lee el artículo propuesto para profundizar en el conocimiento de la creación de blogs, toma notas y realiza una valoración en la plataforma Colabora

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente

Publicación de una entrada de inicio del blog. Inserción de imágenes en la misma.

 Segundo trimestre (desde el 9 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017).

 El profesorado se familiarizará con blogger creando una entrada entrada con imágenes propias u obtenidas de repositorios La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros.

Después  se insertará un enlace en Colabora.

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente

Inserción de gadget con enlaces a otros blogs del grupo y a otros enlaces externos de interés

 Segundo trimestre (desde el 9 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017).

 El profesorado se familiarizará con blogger insertando el gadget de enlace a otros blogs y enlaces externos. La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros.

Después insertará un enlace en Colabora

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente

  Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿Análisis de la aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital¿ de Virginia Aznar Cuadrado y Joge Soto Carballo. 2010. Revista de Investigación en Educación, nº 7. Pp.83-90

 Tercer trimestre (desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017).

 El profesorado participante en el grupo de trabajo lee el artículo propuesto para profundizar en el conocimiento de la creación de blogs, toma notas y realiza una valoración en la plataforma Colabora

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente

 Creación de una entrada con una presentación

 Tercer trimestre (desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017

  El profesorado se familiarizará con blogger creando una entrada con una presentación en cualquier formato:.Power point, prezi¿ Propia u obtenida de repositorios libres. La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros.

Después, insertará un enlace en colabora.

 -Habilidades profesionales.

-Competencia profesional para la acción docente

Recursos y apoyos

Se realizarán ponencias por parte de la coordinadora siempre que sea necesario, además, el profesorado tendrá a su disposición lecturas y vídeos que sean necesarios. 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Artículo

 Sánchez Rodríguez,  J. y Ruíz Palmlero, J (2016, Noviembre 22) ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ En Curso de Creación y Gestión de Blogs. Universidad de Málaga. Recuperado a partir de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

 Artículo

 Valero, A. (2009).  ¿Qué es un blog educativo¿. Salón Virtual  UPEL. Venezuela. Recuperado a partir de: http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/19635/mod_resource/content/0/Blogs/Blogs_Educativos.pdf

 Artículo

Aznar Cuadrado, V. y Soto Carballo, J. (2010)  ¿Análisis de la aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital¿ Revista de Investigación en Educación, núm 7. Pp.83-90.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a. Estrategias metodológicas:

  • Metodología activa y participativa.
  • Comunicación directa por parte de los miembros del grupo de trabajo.
  • Utilización de diversas lecturas y vídeos para la creación de blogs siempre que sea necesario

b. Indicadores:

  • Indicadores:
    • Creación de la actividad propuesta
    • Se ha cumplido la temporalización prevista para cada tarea
    • Se ha incluído en link en colabora o se ha hecho la valoración.

c. Rúbricas de evaluación

1. Inicial

2. En proceso

3. Adecuado

4. Óptimo


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios