Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de creación de blogs del centro y de algunas asignaturas, ya que la competencia digital es una competencia clave que todo el profesorado del centro debe trabajar en sus respectivas programaciones.
Dicho trabajo mejoraría entre otros aspectos:
-EL aprendizaje de los alumnos
-La competencia digital del profesorado y del alumnado
-La inclusión de las TACS en la vida del centro y en la experiencia docente.
Objetivos
-Creación de distintos blogs e inclusión de diversos elementos (presentaciones, contador de visitas, imágenes).
-Inclusión de las TACS en la práctica docente
-Mejora de las competencias digitales del alumnado y del profesorado del centro
Repercusión en el aula
-Utilización de los blogs en la práctica docente en el aula.
-Utilización de los blogs en la práctica docente como una manera de mejorar el autoaprendizaje y aprender a aprender.
-Comunicación del centro con el alumnado y las familias mediante el blog.
-Mejora de la competencia digital del alumnado y profesorado.
Actuaciones
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional (*) |
D. Elena Castro D. Juana Moral D. Félix Ángel Moreno D. Manuel Nevado D. Camino Zurita | Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ de José Sánchez Rodríguez y Julio Ruiíz Palmero. | Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016) | El profesorado participante en el grupo de trabajo lee el artículo propuesto para profundizar en el conocimiento de la creación de blogs, toma notas y realiza una valoración en la plataforma Colabora | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente. |
-Creación de un blog educativo o de centro. | Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016) | El profesorado se dará de alta en blogger y creará un blog adecuando su aspecto, fondo y forma a sus necesidades. La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros. Después insertará un enlace en Colabora | . -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente. | |
-Inserción del contador de visitas y de las etiquetas para las entradas | Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016) | El profesorado se familiarizará con blogger, insertando distintos elementos, para ello, se instalará el contador de visitas y de las etiquetas para las entradas. Después insertará un enlace en Colabora | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente. | |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿Qué es un blog educativo¿ de Alejandro Valero. 2009. | Segundo trimestre (desde el 9 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017). | El profesorado participante en el grupo de trabajo lee el artículo propuesto para profundizar en el conocimiento de la creación de blogs, toma notas y realiza una valoración en la plataforma Colabora | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente | |
Publicación de una entrada de inicio del blog. Inserción de imágenes en la misma. | Segundo trimestre (desde el 9 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017). | El profesorado se familiarizará con blogger creando una entrada entrada con imágenes propias u obtenidas de repositorios La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros. Después se insertará un enlace en Colabora. | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente | |
Inserción de gadget con enlaces a otros blogs del grupo y a otros enlaces externos de interés | Segundo trimestre (desde el 9 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017). | El profesorado se familiarizará con blogger insertando el gadget de enlace a otros blogs y enlaces externos. La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros. Después insertará un enlace en Colabora | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente | |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿Análisis de la aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital¿ de Virginia Aznar Cuadrado y Joge Soto Carballo. 2010. Revista de Investigación en Educación, nº 7. Pp.83-90 | Tercer trimestre (desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017). | El profesorado participante en el grupo de trabajo lee el artículo propuesto para profundizar en el conocimiento de la creación de blogs, toma notas y realiza una valoración en la plataforma Colabora | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente | |
Creación de una entrada con una presentación | Tercer trimestre (desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017 | El profesorado se familiarizará con blogger creando una entrada con una presentación en cualquier formato:.Power point, prezi¿ Propia u obtenida de repositorios libres. La coordinadora, si es necesario, prestará ayuda o realizará una breve ponencia a los demás miembros. Después, insertará un enlace en colabora. | -Habilidades profesionales. -Competencia profesional para la acción docente |
Recursos y apoyos
Se realizarán ponencias por parte de la coordinadora siempre que sea necesario, además, el profesorado tendrá a su disposición lecturas y vídeos que sean necesarios.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Artículo | Sánchez Rodríguez, J. y Ruíz Palmlero, J (2016, Noviembre 22) ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ En Curso de Creación y Gestión de Blogs. Universidad de Málaga. Recuperado a partir de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf |
Artículo | Valero, A. (2009). ¿Qué es un blog educativo¿. Salón Virtual UPEL. Venezuela. Recuperado a partir de: http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/19635/mod_resource/content/0/Blogs/Blogs_Educativos.pdf |
Artículo | Aznar Cuadrado, V. y Soto Carballo, J. (2010) ¿Análisis de la aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital¿ Revista de Investigación en Educación, núm 7. Pp.83-90. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a. Estrategias metodológicas:
- Metodología activa y participativa.
- Comunicación directa por parte de los miembros del grupo de trabajo.
- Utilización de diversas lecturas y vídeos para la creación de blogs siempre que sea necesario
b. Indicadores:
- Indicadores:
- Creación de la actividad propuesta
- Se ha cumplido la temporalización prevista para cada tarea
- Se ha incluído en link en colabora o se ha hecho la valoración.
c. Rúbricas de evaluación
1. Inicial
2. En proceso
3. Adecuado
4. Óptimo