Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y además la base del proceso de enseñanza-aprendizaje por ello el equipo de infantil y el maestro de Educación Física hemos decidido crear un grupo de trabajo donde podamos indagar en su importancia y crear un banco de recursos de juegos aplicables a nuestras aulas.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

COMPIS YA QUEDAN POCOS DÍAS PARA QUE SE TERMINE NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y POR ELLO DEBEMOS HACER UNA VALORACIÓN DE TODO EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE GRUPO DE TRABAJO. TENEMOS DE PLAZO HASTA EL DÍA 16 DE MAYO.

 

MES DE MAYO: JUEGOS EN NUESTRAS MESAS

Este mes profundizaremos en los JU EGOS que practican en las MESAS DEL AULA, ya sean juegos para desarrollar la lectoescritura, las matemáticas, las habilidades motrices. Bien pueden ser juegos tradicionales o inventados para desarrollar diferentes capacidades.

  Venga compis, que este es el último empujón investigador sobre el juego y seguro que teneis mucho que aportar sobre ello y todos podremos enriquecernos.

Comenzamos la cuenta atrás

Buenos días, comenzamos la cuenta atrás para la finalización del grupo de Trabajo.

 

Os animo a que sigáis trabajando como hasta ahora.

 

Un abrazo, en breve pasaré por el centro para tener una reunión con la coordinadora y dialogar sobrela marcha del proceso.

 

Hasta pronto.

MES DE ABRIL: JUEGOS DE PATIO

   A lo largo de estre mes de abril nos vamos a centrar en los juegos a los que juegan nuestros alumnos en el patio y en los juegos a los que podrían jugar en un patio de colegio. Por ello, nuestra labor consiste en OBSERVAR A QUÉ JUEGAN NUESTROS ALUMNOS, CON QUÉ JUEGAN y CON QUIÉN JUEGAN  y haremos una entrada comentando todas las respuestas a estas preguntas.

   También podemos hacer un comentario crítico sobre si creemos que en el patio debe haber juegos dirigidos o dejar que juegen libremente. Al igual si creemos que es mejor un patio con juegos pintados y con algunos útiles y sin nada.

  En la carpeta de recursos he subido algunos juegos de patio que podeis ver y comparar.

  Vuestras aportaciones enriquecen nuestro grupo de trabajo, por ello, es importante nuestra implicación.

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Buenas tardes:

Os recuerdo a los coordinadores/as, que para el 15 de marzo, según las instrucciones de la Consejería, tendrán que haber realizado una valoración de progreso del proyecto, con los logros y las dificultades.

MES DE MARZO: Rincones de juego

Una clase de infantil destaca por tener ubicado rincones de juego o actividad dentro de ella. Seguro que vosotros tendreis unas zonas definidas para ello y este mes nuesta actividad consiste en EXPLICAR LOS RINCONES DE NUESTRA CLASE y la utilidad, organización y uso que le damos a dichos rincones.

  En la carpeta de RECURSOS cada uno de los miembros de este grupo de trabajo tiene una carpeta y a dicha carpeta vamos a subir FOTOS de nuestros rincones del aula y así podremos ver más claramente todo lo que explicamos.

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO: logros y dificultades

En esta entrada vamos a hacer una VALORACIÓN DEL PROGRESO de este grupo de trabajo hasta el día 15 de marzo. Para hacer esta valoración debemos poner los logros que hemos conseguido con esta actividad y las dificultades que estamos encontrando.

Bajo mi punto de vista, los LOGROS que hemos conseguido es el aprendizaje de un nuevo concepto o puesto en práctica de la importancia del juego en nuestra clase.

La  DIFICULTAD que he encontrado es la distribucción del tiempo a la hora de buscar un hueco para hacer el comentario y subirlo a la plataforma, con lo cual intentaremos distribuirnos mejor.

MES DE FEBRERO: Juegos de desarrollo de la motricidad fina y motricidad gruesa

     ESTE MES NOS CENTRAREMOS EN BUSCAR JUEGOS DE DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA.

A modo informativo os daré estos datos:

-- La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

¿ Coordinación viso-manual;
¿ Motricidad facial;
¿ Motricidad fonética;
¿ Motricidad gestual.

-- En la motricidad gruesa encontramos las actividades y los diferentes movimientos motrices que los niños y niñas empiezan a realizar con grandes grupos musculares que pertenecen a las extremidades inferiores las extremidades superiores junto con los movimientos de la cabeza.

Dentro de estos movimientos intervienen los principales grupos musculares que componen en aparato locomotor

Habilidades propias de la motricidad gruesa son, por ejemplo:

    • Saltar, andar y correr.
    • Gatear, arrastrarse.
    • Escalar, estar de pie
    • Hacer muecas, señas y reírse.
    • Balancearse, montar en bicicleta
    • Nadar, jugar al futbol, etc.

      TENIENDO ESTO EN CUENTA CADA UNO DE NOSOTROS VAMOS A BUSCAR 5 ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA y 5  DE MOTRICIDAD GRUESA.(NO VALE REPETIR)

 

VENGA COMPIS, VAMOS A HACER UN BANCO DE LOS RECURSOS QUE UTILIZAMOS Y A ENRIQUECERNOS DE LAS APORTACIONES.

MES DE ENERO: BENEFICIOS DEL JUEGO

  NO JUGAMOS PARA APRENDER SINO QUE APRENDMOS PORQUE JUGAMOS. EL JUEGO ES UNA NECESIDAD VITAL.

    TODAS LAS CULTURAS, RELIGIONES Y RAZAS SE EDUCAN JUGANDO. A TRAVÉS DEL JUEGO SE APRENDEN VALORES, NORMAS, SE INTERIORIZAN CONCEPTOS Y SE DESARROLLAN CAPACIDADES COMO LA ATENCIÓN, MEMORIA, LA CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN,.. LA INTELIGENCIA. AYUDA A CORRER, SALTAR, REACCIONAR, COLOCAR, ENSARTAR, SUBIR, DEAMBULAR.

     EL JUEGO HACE UN DESARRROLLO PSICOMOTOR , COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL Y ADQUIERE UNA DIMENSIÓN GLOBALIZADA Y SIGNIFICATIVA.

EN LA ESCUELA DEBEMOS APROVECHAR LA ACTIVIDAD LUDICA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA PROPONER Y REALIZAR TAREAS UTILES ORIENTADAS A DIRIGIR OBJETIVOS EDUCACIONALES. EL JUEGO ES PLACENTERO PARA EL NIÑO Y FAVORECE MUCHAS COSAS. 

  Este mes, nuestra labor srá hacer un análisis de los BENEFICIOS DEL JUEGO para nuestros alumnos y alumnaas y para el proceso de enseñanza-aprendizaje en general.

 

MES DE DICIEMBRE: DEFINICIÓN DE EL JUEGO Y TEORIAS

    HOLA COMPAÑEROS/AS AQUÍ EMPIEZA NUESTRA LABOR INVESTIGADORA SOBRE EL JUEGO Y DE COMPARTIR IDEAS Y APRENDIZAJES.

  Este mes partiremos de la DEFINICIÓN DE JUEGO y de las TEORÍAS QUE LO DEFIENDEN. Una vez analizadas las teorías podríamos dar nuestra opinión crítica sobre la idea que tenemos sobre el juego y con quién nos identificamos más.

Algunos autores que han indagado en el juego son: SPENCER(1855), S. HALL(1904), K. GROOS(1989,1901), CLAPARÉDE(1934), FREUD(1905), PIAGET(1946), VYGOSTKI, SUTTON-SMITH Y ROBERT(1981), BROFENBRENNER(1979), DIAZ(1993), FLINCHUM(1988), ZAPATA(1990), WALLON, FROEBEL, MARÍA MONTESSORI, DECROLY, FREINET.

  ÁNIMO Y A INVESTIGAR Y COMPARAR.

    

 

COMPROMISO PERSONAL INDIVIDUALIZADO Y ACTUACIONES A LO LARGO DE ESTA ACTIVIDAD

   Cuando comienza un proyecto, nos proponemos llegar a  una metas y para llegar a conseguirlas se necesita un compromiso de cada uno de los miembros que forman parte de este. Yo, como coordinadora, me comprometo a dinamizar este grupo de trabajo y a intentar abarcar todos los contenidos sobre el juego y su repercusión en la educación.

   Para llevar a cabo mi compromiso, las actuaciones que llevaré a cabo serán:

1.- Cada mes haré una entrada de una temática diferente y con una dinámica apropiada para ello.

2.- Estaré abierta a las propuestas de mis compañeros respecto a las actividades a realizar.

3.- Organizaré y facilitaré información que ayuden a la investigación.

4.- Observaré las entradas y participación en la plataforma de los participantes.

    Compañeros, ¿cuál es vuestro compromiso personal y las actuaciones que hareis a lo largo de estos meses en esta plataforma y en vuestras aulas para conseguir investigar y aprender sobre el juego?.

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTE GRUPO DE TRABAJO

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy Agustín Durán, asesor del CEP Sierra de Córdoba y os voy a acompañar junto a vuestra fantástica cooordinadora en este grupo de trabajo, María José..

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro Grupo de Trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán una entrada en el Blog de la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad

     

  • Mensualmente:

     

Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en este grupo de trabajo. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

 

 

Mensualmente

 

 

 

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog de la pestaña INICIO.

  • Todos los demás miembros realizarán también una entrada en el Blog de la pestaña INICIO, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar una entrada en el Blog de la pestaña INICIO, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2016 para la convocatoria de grupos de trabajo.

  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para completar el proyecto.

  • El cuadrante que seguiré para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.

  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.

 

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy Agustín Durán, asesor del CEP Sierra de Córdoba y os voy a acompañar junto a vuestra cooordinadora en este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro Grupo de Trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán una entrada en el Blog de la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad

     

  • Mensualmente:

     

Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en este grupo de trabajo. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

 

 

Mensualmente

 

 

 

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog de la pestaña INICIO.

  • Todos los demás miembros realizarán también una entrada en el Blog de la pestaña INICIO, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar una entrada en el Blog de la pestaña INICIO, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2016 para la convocatoria de grupos de trabajo.

  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para completar el proyecto.

  • El cuadrante que seguiré para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.

  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.

 

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

 

 

BIENVENIDOS

    COMPAÑERAS Y COMPAÑERO, PRONTO DARÁ COMIENZO EL TRABAJO INVESTIGADOR SOBRE EL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL, PERO ANTES QUIERO DAROS LA BIENVENIDA A ESTA PLATAFORMA Y DESEO QUE A LO LARGO DEL TIEMPO TODO NUESTRO TRABAJO OBTENGA EL FRUTO DESEADO.

  "No se enseña bien sino lo que se hace y quien no investiga no enseña a investigar". RAMÓN Y CAJAL

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Julia Cuevas González

Julia Cuevas González

Foto de Elena María Tejero Calderón

Elena María Tejero Calderón

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández