Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y además la base del proceso de enseñanza-aprendizaje por ello el equipo de infantil y el maestro de Educación Física hemos decidido crear un grupo de trabajo donde podamos indagar en su importancia y crear un banco de recursos de juegos aplicables a nuestras aulas.

Blog Blog

Atrás

MES DE MAYO: JUEGOS EN NUESTRAS MESAS

Este mes profundizaremos en los JU EGOS que practican en las MESAS DEL AULA, ya sean juegos para desarrollar la lectoescritura, las matemáticas, las habilidades motrices. Bien pueden ser juegos tradicionales o inventados para desarrollar diferentes capacidades.

  Venga compis, que este es el último empujón investigador sobre el juego y seguro que teneis mucho que aportar sobre ello y todos podremos enriquecernos.

Comentarios
Añadir comentario
Consuelo Vélez Fernández
Cuando los niños y niñas están jugando, ellos aprenden con interés, motivación, colaboración y alegría.
En mi aula hemos hecho juegos para desarrollar cada una de sus capacidades y competencias.
Un juego que hemos llevado a cabo ha sido el trabajar el masculino y el femenino.
1º Aprovechando la parte del proyecto de "La granja", hemos realizado tarjetas de palabras que se les van ocurriendo acerca del cerdo. Nuestro objetivo es añadir el artículo "el" y "la". Ellos dirán "jamón, lechón, cerdo, carne,..."
2º Escriben en papeles más pequeños "el " y "la".
3º En la bandeja reunimos las tarjetas del nombre; en otra los los artículos.
4ª Los niños visitan el rincón donde está puesta la bandeja y eligen la tarjeta que prefieren, por ej: Cerdo y tendrán que elegir "el " o " la". Cual le suene mejor.
5º Después lo escriben en folio o en su cuaderno. Normalmente no se equivocan. A veces lo escriben juntos pero cuando lo pegamos en la pizarra entienden muy bien que están separados.

Este juego es muy divertido y colaborativo para ellos. Se reúnen alrededor de la bandeja y se ayudan mutuamente. Los niños y niñas que aún no saben leer, no hay problema porque se lo leen los demás, y es muy gratificante para ellos.
Publicado el día 15/05/17 12:20.
Julia Cuevas González
Los juegos que se realizan en las mesas son en casi todos los rincones del aula.
En el rincón de lectoescritura todos los juegos consisten en formar palabras a través de las letras y son puzles, otros van enfocados a la grafomotricidad, repaso de trazos, tarjetas de vocabulario con pinzas de ropa etc.
En cuanto al rincón lógico- matemático hay puzles, piezas encajables, dados de goma eva para sumar, pinchitos etc.
En el rincón de plástica, hacen dibujos, cortan papeles para hacer composiciones etc.
En el rincón de la granja, ven el material aportados por las familias, maletín veterinario, cuentos, libros informativos, peluches de distintos animales etc. En este rincón hay ocasiones en que juegan en la mesa y otras que juegan libremente y se posicionan como quieran.
Hay dos juegos a los que solemos jugar el jueves después del recreo que son el bingo de números y el lingo de letras, estos juegos les encantan, se motivan mucho, además de aprender y afianzar estos contenidos.
El único espacio de la clase que no se utiliza la mesa es el rincón de construcciones, este rincón es más amplio y posee mucho material y los niñ@s juegan en el corcho ocupando todo la zona.
Publicado el día 15/05/17 19:30.
Elena María Tejero Calderón
En nuestro aula, trabajamos de diferentes formas y con diferentes contenidos los juegos de mesa. Diferenciamos entre ellos:
1.- Los didácticos, entre los que destacar:
- Lectoescritura: Con ¿el cocodrilo come-letras¿. Este juego está formado por tarjetas de palabras que llevan incorporado el significante y el significado tanto en mayúsculas como en minúsculas. También disponemos de tarjetas del abecedario y de un cocodrilo realizado en cartulina con una boca móvil. El juego consiste en repartir las tarjetas a cada jugador y sacar una letra del abecedario. El cocodrilo se comerá aquellas tarjetas que tengan la letra o sílaba sacada al azar por un participante.
- Lógico-matemáticas: ¿Juego del monstruo azul¿. Este juego consiste en ponerle al monstruo tantos ojos, manos, dedos, dientes¿ como indique el otro participante. Les encanta y trabajan la asociación de número y cantidad a la vez que otros contenidos, como por ejemplo, las partes del cuerpo. Este juego se puede adaptar a diferentes temáticas cambiando el mosntruo por otros personajes propios de la unidad o del proyecto que se esté llevando a cabo.
2.- Lúdicos: como el parchís, dominós de diferentes temáticas, la oca, el juego de los monos saltarines, la balanza de plátanos para equilibrar pesos,¿
Publicado el día 30/05/17 8:12.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Julia Cuevas González

Julia Cuevas González

Foto de Elena María Tejero Calderón

Elena María Tejero Calderón

Foto de Consuelo Vélez Fernández

Consuelo Vélez Fernández