Gracias a unas jornadas realizadas en mayo de 2016, sobre esta metodología tan abstracta e inmensa como es la "Gamificación" y el entusiasmo por cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para aumentar el entusiasmo e interés del alumnado surgio este grupo de trabajo durante el curso escolar 2016/2017.
Iniciamos un nuevo reto en la forma de plantearnos cómo enseñar, trabajando para aprender de dicha metodología y pulir algunos aspectos que utilizabamos sin saber que era Gamificación.
El grupo de trabajo lo iniciamos realizando un curso a través de la plataforma y aquellos que no pudieron hacerlo se les formó en las reuniones mantenidas y gracias a la elaboración de unos apuntes que le sirvieran de apoyo. Esta formación la realizamos, algunos de los participantes, antes de iniciar el grupo de trabajo y otros tras la formación.
Los logros conseguidos han sido el entusiamo del alumnado, el acercarlos a un nuevo mundo de investigación y creación abriendo sus mentes y haciéndoles participes en su proceso de enseñanza - aprendizaje sin que ellos se dieran cuenta de todo lo aprendido ya que estaba enfocado desde el juego.
Las dificultades al aplicar dicha metodología la encontramos en que ella es muy nueva para algunos participantes del grupo, necesita tiempo y dedicación para pulirla y sobretodo muchas ganas y energía, porque, aunque se pone mucha ilusión con ello no vale, y hay que modificar y rectificar de un juego a otro ya que las circunstancias, entorno y características de los grupos son diferentes y lo que vale para uno no es válido para otros e incluso en el mismo grupo lo que fue válido en octubre no lo fue en febrero.
Aunque las entradas en el blog no representan el trabajo realizado, el grado de cumplimiento ha sido el acordado: formarse sobre la metodología a través del curso inicial y leyendo manuales o artículos, reuniones para concretarla y mejorarla entre los participantes encontrando desatinos y aciertos a la hora de utilizarla en clase y puest aen práctica en el aula.
Como propuesta de mejora debería de haber habido más reuniones de puesta en común, en vez de minireuniones. Seguir trabajando en dicha metodología y emplear la Gamificación entre diferentes módulos del ciclo.