CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo
INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO |
DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO
Título del GT | GAMIFICACIÓN | Código | 171409GT007 |
Coordinación | María Isabel García Lovera | Asesoría | Francisco Onieva Ramírez |
Certificación | Evaluación final | Positiva | Nº horas Coordinación | 21 |
Valoración cualitativa | Sí | Nº horas participantes | 0-15 |
| | | | | |
EVALUACIÓN GLOBAL
A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS |
Según las palabras de la coordinadora, se han alcanzado los objetivos previstos: - Estimular y hacer más atractiva la participación de los estudiantes. - Simplificar las actividades difíciles. - Motivar la participación constante. - Crear una retroalimentación positiva a través de recompensas. - Promover la perseverancia y el triunfo. - Aumentar el compañerismo. - Ayudar a construir una identidad propia. - Transformar actividades aburridas en divertidas e interesantes. - Fomentar la comunicación entre pares. - Crear ambientes de confianza. Entre los objetivos del proyecto no se encontraba el interrelacionar módulos de un mismo ciclo e, incluso, de diferentes ciclos; sin embargo, en las reuniones mantenidas se comentó la posibilidad de hacerlo, aunque finalmente no se ha podido llevar a cabo, quedando como un objetivo marcado para el próximo curso. |
B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA |
A la vista de los materiales presentados no podemos valorar con propiedad la repercusión que han tenido en el aula y en el centro las actuaciones desarrolladas para la mejora educativa; sin embargo, según la memoria y la información verbal dada por la coordinación deducimos que el trabajo llevado a cabo se ha orientado fundamentalmente hacia el alumnado de ciclos formativos, a través de diversas actividades, confundiendo ligeramente el objetivo de todo grupo de trabajo (que debe ser la formación del profesorado con vistas a un impacto positivo en el aula y no tanto la realización concreta de una serie de actividades con el alumnado, que sería parte del currículo). Algunos de los juegos más significativos y que más repercusión han tenido en el centro son: una yincana, un trivial, excursiones de búsqueda del tesoro, elaboración de esqueletos y aparatos, creación de murales expuestos en el centro, realización de diversos kahoot, juegos de memoria, juegos populares y visionado y análisis de cortometrajes, anuncios publicitarios, fragmentos de películas, fotografías¿ Todas estas actividades han estimulado la curiosidad y las ganas de descubrir nuevos juegos con vistas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la creatividad del alumnado, que ha aumentado su autonomía, ha mejorado su concepto de sí mismo y ha descubierto las ventajas de trabajar en equipo. |
C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO |
Según el criterio de la coordinadora, todos los miembros del grupo han contribuido en grado similar al desarrollo de la formación, con lo que todos merecen igual certificación de horas ¿excepción hecha de las dos componentes que no han realizado la entrada última en tiempo y forma, pese a los diferentes recordatorios de la asesoría, con lo que no certifican. En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, esta procede para ocho de los diez componentes, que han realizado la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio; sin embargo, debo dejar constancia que el material producido no tiene la relevancia exigida en cuanto a originalidad y contribución significativa a materiales ya existentes, con lo que no se obtiene la totalidad de las horas posibles. |
D. RECURSOS UTILIZADOS |
- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado. - Equipos informáticos propios del centro. - Pizarras digitales. - Teléfonos móviles. - Internet. |
E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)* |
El trabajo desarrollado por el grupo ha sido eminentemente práctico, de trabajo con el alumnado y de intercambio de conocimientos y de experiencias profesionales, con lo cual apenas se han elaborado materiales, más allá de los necesarios para llevar a cabo los diversos juegos: yincana, trivial, excursiones de búsqueda del tesoro, elaboración de esqueletos y aparatos, creación de murales y exposición de los mismos en el centro, juegos de memoria y juegos populares, entre otros. |
F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA |
Foro: No se ha utilizado. |
Documentos: No se ha subido ningún documento propio, más allá de las entradas acordadas en el blog, de algunas lecturas comentadas y de algunas fotografías sobre las actividades realizadas con el alumnado. |
Diario: No se ha utilizado. |
En Pozoblanco, a 15 de junio de 2017.
El asesor responsable del seguimiento
Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ
(En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)