Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

Comentario Articulo: "En Busca de Nuevas Metodologiías"

Este articulo esta reseñado para el nivel académico universitario, concretamente para poder enseñar a alumnos de Artes Multimediales. Se inicia con una comparativa entre los tiempos estudiantiles del profesorado, frente a los actuales estudiantes, donde se ve la facilidad en el acceso a la información que tienen los actuales estudiantes, cosa que es un hecho, frente a la limitación de recursos que existían en los tiempos de estudiantes de los propios profesores, en sus tiempos estudiantiles.

El autor defiende la postura de que el proceso de juego en la enseñanza esta ligado al desarrollo del crecimiento del individuo, desde el momento de su nacimiento. Es por ello que se puede usar también el proceso educativo escolar. Para ello cita a otro autor, Nachmanovitch, el cual defiende esta misma postura con una cita: ¿¿Todos los actos creativos son formas de juego, el lugar de comienzo de la creatividad en el ciclo de crecimiento y una de las funciones primarias de la vida. Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles¿.

El propio autor hace reseña sobre una reflexión que comparto también con Él: ¿Con la educación primaria es donde se produce un quiebre abrupto: desde el primer momento se nos informa que ya somos mayores y que los juegos son cosas de niños, ahora empieza el aprendizaje ¿serio¿. Los juegos quedan relegados a cortos lapsos de tiempo determinado a los que llamamos recreo¿. Palabras a las cuales no se les da la importancia que tienen, ya que hablamos de privar de la mejor herramienta educativa que tienen nuestros jóvenes a muy temprana edad, y haciendo ¿Serio¿ el proceso de enseñanza, para aquellos que todavía tienen la mentalidad de juego, dando lugar a forzar la asimilación de conocimientos, que por lo general no gustan, a jóvenes todavía inmaduros.

Proponen también la dificultad de este aprendizaje donde se obliga a aprender conocimientos de forma no razonada. De esta forma, al menos por experiencia profesional, comparto la opinión del autor donde dice que: ¿en muchas ocasiones los estudiantes tienen complicaciones al tratar de relacionar los contenidos teóricos y las experiencias prácticas, como si fuesen dos estancos separados, tendiendo mayormente a memorizar que a analizar e incorporar los conceptos que la bibliografía de la cátedra les propone¿. Aunque esto es evidente en enseñanzas universitarias, también aparece últimamente en las enseñanzas secundarias de Formación Profesional, como he comprobado durante este curso.

El cuerpo del artículo, lo expone el autor como un proceso de gamificación en el que se pone de práctica un juego sin previo aviso del alumnado para evitar mal interpretaciones del mismo, y que pudieran faltar a clase por verlo como un pasaratos. Si salir mucho de la dinámica de clase, se deben preparar unos textos, sobre los cuales al día siguiente se realizará el juego.

Como puede comprobarse, los alumnos han aceptado de buen grado el juego planteado, no sin reticencias iniciales, pero abriendo la puerta de la integración e interrelación entre los propios compañeros, lo cual, ha servido como puente para activar el debate buscado para poder sacarle el jugo a los textos vistos.

Como finalización, el autor expone la vivencia del alumnado en el desarrollo del juego y posterior examen, de forma que ha sido satisfactoria, dado a que se ha visto un gran progreso en el alumnado, comparado con otros años, de forma que han asentado los cimientos para mantener esta metodología durante futuros cursos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos