Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

Entrada del 15/03/2017

Muy buenas tardes a tods. Imagino que estareis todos como yo con el agobio de final de evaluación, últimos examenes, reuniones, trabajos y mil cosas más, asi que intentaré ser breve y conciso para no alargar esto más de la cuenta y hacerlo muy pesado.

Según tengo entendido en esta entrada, hemos de hablar de 3 puntos en concreto:

   Curso Gamificación: No ha estado mal este curso, en cuanto a las ideas y fundamentos para producir técnicas y desarrollar conceptos de juegos para la docencia, sí quizá destacar que dicho curso lo he visto un poco frío desde el punto de vista de la formación profesional, ya que se centra u orienta sobre todo en el ámbito de la primaria. No etaría mal que se realizase alguno más centrado en el ámbito de la FP, para poder explayarno y especificarnos más.

   Reunión Curso: Básicamente, hemos realizado una reunión provechosa, bajo mi punto de vista, ya que hemos puesto en común ciertas técnicas, así como juegos de motivación para aplicar durante el desarrollo del restante curso. Si es cierto que los compañeros de Infantil han partido con bastante vetaja, dado que ellos trabajan a base de juegos, asi como enseñar a hacerlos, cosa que me a parecido divertida a la vez que injeniosa. Tambien hemos comentado, y esto es un tema que viene directamente relacionado conmigo, ya que soy el tutor de CAE-A, el grado de desanimo del alumnado que tenemos este año, lo cual cabe decir, que es una dificultad añadida, ya que la apatía que muestra este alumnado hacía el ciclo, nos esta poniendo sumamente difícil conectar con ellos, no sin considerables esfuerzos por parte del profesorado del ciclo.

   Aplicación: Principalmente, en el área de TBE, del ciclo formativo de grado medio de CAE, hemos desarrollado a lo largo del primer trimestre, un Trivial sobre anatomia, fisiologia y patologias del cuerpo humano, el cual en principio tuvo gran aceptación pero resulto ser muy competitivo. Tambien hemos desarrollado un sistema de prácticas en el que, haciendo grupos, los cuales se identificaban con máscotas y todo, realizaban protocolos prácticos que posteriormente debía de explicar a sus compañeros, puntuando no solo la actuación grupal, sino la individual. Parece que el juego y trabajo prácticos unidos lo han acojido mejor que el teórico. Para la tercera evaluación queremos desarrollar este mismo método práctico, además de hacer una variante del Trivial con grupos más pequeños e incorporando algunas recompensas que pudieran ser atractivas para ellos, a ver si de esta forma, podemos salvar estas pequeñas dificultades en nuestro módulo.

                        Os agradezco la paciencia dedicada a la lectura de esta entrada. Un abrazo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos