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La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

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Gamificación en las aulas universitarias

Los docentes universitarios, actualmente, están buscando nuevos métodos de enseñanza para motivar a los estudiantes y hacer que los alumnos se interesen por sus asignaturas. Aquí entra en juego la gamificación. En ese contexto el uso de juegos como herramientas de aprendizaje parece tener un futuro prometedor, puesto que, no sólo refuerza conocimientos, sino también habilidades para resolución de problemas, capacidad de trabajar en equipo, y destreza para comunicarse.  Aparte de todo esto, el hecho de jugar tiene el poder de motivar y participar en clase.

En la aplicación de la gamificación en las aulas universitarias se observan ventajas para los alumnos y profesores que están implicados en este proceso de aprendizaje.

Como ejemplo, de cara al alumno premia el esfuerzo y penaliza la falta de interés, evalúa el desempeño de cada uno, va proponiendo métodos para mejorar la nota, etc. De cara al profesor, supone una forma de fomentar el trabajo en el aula, premia a los que en realidad se lo merecen y permite un control del estado de los alumnos.

Para poner en práctica la gamificación, la universidad de Barcelona, creó un taller de creación de juegos de mesa con unos objetivos bien marcados donde la creatividad jugaba un papel fundamental.  Para poner en práctica este taller:

Cada semana hay un tema y en clase los alumnos, organizados por grupos, deben crear un juego (normalmente de mesa, con fichas, dados y tableros) donde se refleje esta temática. Cuando acaba la clase, todos los alumnos prueban los juegos de los otros grupos y lo valoran.

Con todas las valoraciones, se establece una puntuación semanal de los juegos y de los participantes. Esta puntuación se hace pública en clase, de forma que cada semana los alumnos ven cuántos puntos han conseguido y quién tiene un buen perfil como game designer para intentar formar parte de su grupo más adelante. Como en la clase hay dos profesores simultáneamente durante dos horas de las cuatro que dura la sesión, su papel consiste en acompañar todos los procesos creativos, escuchando a los alumnos, aportando ideas a sus ideas, resolviendo las dudas que se generan y explicando qué juegos podrían usar como referentes para mejorar sus creaciones.

En otra universidad, también en Barcelona, crean otra asignatura donde la gamificación es la protagonista. La asignatura explora los fundamentos del diseño de juegos y busca mostrar a los estudiantes las actividades que realiza un Game Designer. Una de las bases, es mostrar que un creador de juegos (juegos de mesa, digitales, consola, etc.) es aquel que conoce juegos de diferentes géneros y tipos y que crea mecánicas, hace vivir nuevas dinámicas e incorpora lo que ha aprendido de otros juegos. Es por ello que los alumnos además de crear, juegan y analizan diferentes juegos. Se utilizan juegos referentes junto a diversas lecturas, documentos y artículos que provienen de una gran variedad de fuentes de las ciencias sociales y de la industria, incluyendo revistas del sector o espacios en web como el famoso portal gamasutra.

Otro autor nos plasma la competencia entre los alumnos como forma de gamificación. La competición, debe ser lo suficientemente larga para evitar la desmotivación de los estudiantes provocada por unos resultados iniciales malos, y permitir que todos los participantes tengan una buena oportunidad de ganar hasta el final de la actividad.

Por otro lado, nos enseñan a jugar en el aula con un documental y también nos muestran como en hacer gamificación en una asignatura del grado de ingeniería donde los alumnos tenían unos roles marcados, que conseguían puntos y medallas para finalmente aprobar la asignatura.

Como conclusión final, después de leer este libro es que todos los juegos y estrategias realizadas con los alumnos tienen unos fines claros, y son la motivación, la retroalimentación entre alumnos, profesores y materia y favorecer el aprendizaje.

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