Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud

Del libro estrategias de Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud, lo que más me ha llamado la atención ha sido la idea de una recompensa intrínseca, ya que en la Formación Profesional, con alumnado tan adulto, cuesta encontrar un premio que los motive. Sin embargo, en mi caso durante las prácticas con el alumnado de farmacia, el hecho de elaborar un producto por sí mismos, que pudieran regalarlo o utilizarlo en su propio cuerpo, ya resultaba una recompensa a la hora de realizar el trabajo, una recompensa intrínseca: gratificación personal y reconocimiento social por el producto que había elaborado por sí solos.

El artículo En Busca de Nuevas Metologías y Herramientas Aplicables a la Educación, nos recuerda la entrañable forma de aprender durante la infancia, y como, lamentablemente, se va perdiendo durante la vida adulta. En mi opinión, este hecho guarda relación con que muchas personas y maestros entienden que todo lo que sea juego no es serio ni fructífero, así prácticamente desde que salimos de prescolar no volvemos a jugar en la escuela, hay un salto gigantesco en primaria donde se entiende que somos "niños mayores" y debemos comportarnos como tal, manteniéndonos sentados, callados y atentos durante cinco horas al día. Esta seriedad en la educación aumenta a medida que ascendemos en nuestra formación, así al llegar a estudios no obligatorios, el alumnado tiene muy interiorizado que no ha venido a jugar ni a divertirse, ha venido a aprender, y tienen la triste y firme creencia de que el aprendizaje es tedioso, arduo y difícil. Por ello nuestro trabajo se ve desfavorecido cuando proponemos juegos al alumnado adulto, en mi caso recibo una negativa de primera hora y algunos se niegan a participar, es tarea de todos los docentes reconquistar el juego en las aulas y conseguir que aprender sea interesante, motivador, entretenido y hasta divertido

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos