Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

Blog Blog

Atrás

Valoración de seguimiento antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis una entrada individual en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

 Igualmente, os recuerdo que tenéis solicitada la valoración cualitativa y que, para conseguirla, es necesario, como firmamos en la reunión inicial y como se recoge en la documentación entregada a la coordinación en dicha reunión, que:

              - Los materiales producidos han de ser originales y deben suponer una contribución significativa a los materiales existentes                previamente sobre el tema estudio.

                     -Se debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

A este último respecto, os recuerdo que sería la coordinación, en colaboración con la asesoría, la que facilitase el listado de libros o artículos que han de trabajarse por el grupo y que, para que quede constancia de dicha revisión, se deberá realizar una entrada individual en Colabora en la cual se comente un libro del citado listado o una serie de artículos, dependiendo de la extensión de los mismos, y entendiendo que la lectura de los mismos no debe exceder las 5 horas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Alberto Sánchez Muñoz
Hola a todos y a todas, a continuación os expondré brevemente mis impresiones sobre la gamificación introducida en mi aula.
Parto de que soy un defensor de la gamificación y de toda metodología que mantenga al alumnado muy activo en el aula en su proceso de formación. Creo que a través de este tipo de estrategias se ven más motivados para la adquisición de, no solo de los conocimientos necesarios, sino también de las competencias sociales y personales necesarias para su futuro profesional.
Mi experiencia en gamificar el aula ha sido muy buena pero no exenta de dificultades. Todo lo que sea introducir otra forma de actuar en una clase cuesta (y mucho). En el primer trimestre, el alumnado, no comprendía bien está forma de trabajar, con lo que fue poco productiva y con la necesidad de grandes dosis de paciencia. Es en este segundo trimestre cuando estoy "recogiendo los frutos" ya que han comprendido (que es lo que más les cuesta) que JUGAR ES UNA COSA SERIA. Cuando esto lo entienden, es cuando se empieza a sacarle efectividad al grupo y a ver las bondades de esta metodología. Jugar significa concentración, esfuerzo, preparación, sacar lo máximo de uno mismo,... pero todo eso pasándoselo bien y disfrutando. Es lo más difícil de entender. Yo puedo jugar al fútbol, y lo hago para pasármelo bien y disfrutar pero eso no significa ni relajación ni dejadez (que es como al principio lo ven) sino que es estar concentrado, trabajar en equipo, esforzarme, ver los problemas y actuar,... y de esta forma, es como realmente disfruto. Para ello, creo que es importante pararse cada cierto tiempo para analizar los objetivos y competencias que se están consiguiendo y que en multitud de ocasiones pasan desapercibidos para ellos, y también, que sean los propios alumnos y alumnas los que diseñen los juegos y actividades previo estudio de los objetivos que quieren conseguir con ellos y es de esta forma como le darán más seriedad a esta forma de trabajar en clase.
Así pues, estoy llevando a la práctica la parte del curso que hice, y de lo que me he ido formando consultando en la multitud de información que gira por las páginas webs, con un resultado que valoro bastante positivo. Con todo lo anterior, he llegado a la conclusión de que voy a seguir por esta vía y profundizar en ella, a pesar de la dificultad que supone por un lado, que el alumnado no ha trabajado de esta forma nunca y que cuenta, como nos decía Rafa Aroca, con el prejuicio altamente extendido de que ¿Jugar = perder el tiempo¿ y por otro lado que yo no he recibido este tipo de metodología en mi etapa de alumno, por lo que carezco de modelo a seguir.
Dar las gracias a nuestra coordinadora por su gran labor en este grupo de trabajo y a los demás compañeros por compartir sus experiencias e inquietudes.
Publicado el día 15/03/17 22:56.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de María Isabel García Lovera

María Isabel García Lovera

Foto de Margarita Cantarero Villanueva

Margarita Cantarero Villanueva

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rafaela Catalina Relaño Luna

Rafaela Catalina Relaño Luna

Foto de Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Carlos Alberto Sánchez Muñoz

Foto de Mercedes Aguilar Rodríguez

Mercedes Aguilar Rodríguez

Foto de Rafael Aroca Pérez

Rafael Aroca Pérez

Foto de Noelia Gamaza Morales

Noelia Gamaza Morales

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos