Grupos de trabajo

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La gamificación incorpora estrategias de juego para motivar al alumnado para la consecución de los módulos y por tanto del título profesional.

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Valoración final

Gracias a unas jornadas realizadas en mayo de 2016, sobre esta metodología tan abstracta e inmensa como es la "Gamificación" y el entusiasmo por cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para aumentar el entusiasmo e  interés del alumnado surgio este grupo de trabajo  durante el curso escolar 2016/2017.

Iniciamos un nuevo reto en la forma de plantearnos cómo enseñar, trabajando para aprender de dicha metodología y pulir algunos aspectos que utilizabamos sin saber que era Gamificación. 

El grupo de trabajo lo iniciamos realizando un curso a través de la plataforma y aquellos que no pudieron hacerlo se les formó en las reuniones mantenidas y gracias a la elaboración de unos apuntes que le sirvieran de apoyo. Esta formación la realizamos, algunos de los participantes, antes de iniciar el grupo de trabajo y otros tras la formación.

Los logros conseguidos han sido el entusiamo del alumnado, el acercarlos a un nuevo mundo de investigación y creación abriendo sus  mentes y haciéndoles participes en su proceso de enseñanza - aprendizaje sin que ellos se dieran cuenta de todo lo aprendido ya que estaba enfocado desde el juego.

Las dificultades al aplicar dicha metodología la encontramos en que ella es muy nueva para algunos participantes del grupo, necesita tiempo y dedicación para pulirla y sobretodo muchas ganas y energía, porque, aunque se pone mucha ilusión con ello no vale, y hay que modificar y rectificar de un juego a otro ya que las circunstancias, entorno y características de los grupos son diferentes y lo que vale para uno no es válido para otros e incluso en el mismo grupo lo que fue válido en octubre no lo fue en febrero.

Aunque las entradas en el blog no representan el trabajo realizado, el grado de cumplimiento ha sido el acordado: formarse sobre la metodología a través del curso inicial y leyendo manuales o artículos, reuniones para concretarla y mejorarla entre los participantes encontrando desatinos y aciertos a la hora de utilizarla en clase y puest aen práctica en el aula.

Como propuesta de mejora debería de haber habido más reuniones de puesta en común, en vez de minireuniones. Seguir trabajando en dicha metodología y emplear la Gamificación entre diferentes módulos del ciclo.


 

Comentarios
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Noelia Gamaza Morales
Hola a todos, mi inicio en el mundo de la gamificación vino a raíz de hablar con la coordinadora de este grupo de trabajo, la cual me informó sobre éste método de trabajo en clase y me pareció muy interesante. A partir de ahí, realicé un curso a través de una plataforma en internet y me fui adentrando poco a poco en la dinámica de la gamificación. Además hemos asumido una serie de compromisos en el grupo como, lecturas de documentos, reuniones del grupo, realización de intervenciones en la plataforma etc.

Al principio, me costó un poco organizar las actividades porque no sabía cómo plantearlas, y comentando la situación con mis compañeros del grupo de trabajo fui organizando las ideas. Otra dificultad encontrada, fue el tiempo dedicado en realizar la actividad, tanto antes como durante la realización de las mismas. Tenemos mucho temario en pocas horas y no podemos dedicar más tiempo a este tipo de juegos.

Ahora bien, los logros son sorprendentes, los alumnos han aprendido y han disfrutado con las actividades realizadas, además han obtenido resultados muy buenos porque han estado motivados y tenían su recompensa si lo hacían todo bien, no tener examen teórico de la materia trabajada.

A mi parecer se puede mejorar, pienso que deberíamos enfocar más las actividades a grupos de alumnos que son de formación profesional, que son mayores, que tienen otra perspectiva y otra visión de las clases. No estaría mal realizar una batería de posibles trabajos y métodos para este grupo de alumnos.
Espero que mi formación en gamificación no pare en este grupo de trabajo y que esto solo sea el comienzo de un largo camino a recorrer para aprender esta metodología y poder enseñarla a todos mis alumnos.
Publicado el día 30/05/17 12:01.
Mercedes Aguilar Rodríguez
Si bien en algunas asignaturas la gamificación resulta interesante para captar la atención del alumnado, en el módulo de OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO, es INDISPENSABLE.
Durante este curso he tenido 4 horas correlativas de dicha asignatura los viernes por la tarde, y como ya es sabido, no hay mente que soporte 4 horas de rigurosa atención en clases teóricas.
La salvación de mi alumnado, y la mía propia, ha sido la gamificación, las clases que auguraban ser las más tediosas, contra todo pronóstico, han sido las más divertidas.
Para que el alumnado estuviese motivado a usar los distintos materiales y técnicas de laboratorio, cada viernes hacíamos un producto cosmético.
Cada alumno debía elaborar el suyo, he observado mucha competitividad por obtener los mejores resultados en cremas, jabones, bálsamos y velas, entre muchos otros. Durante esas práctica se les permitía trabajar con música, donde se rotaban por mesa de trabajo para elegir las canciones, esto proporcionaba un ambiente de trabajo distendido, ameno y divertido.
En la mayoría de los productos que hemos elaborado, sobraba un pequeño excedente para elaborar más cantidad, este privilegio solo lo disfrutaba aquel alumno que hubiera finalizado antes su trabajo. Se ha podido observar, que muchos participantes querían repetir la técnica para poder llevarse otro producto cosmético a casa y poder regalarlo. El producto que ellos elaboran es un premio en sí, ya que hemos hecho perfumes para que puedan regalarlos en el día del padre, velas aromáticas en San Valentín...
Pero también contaban con otro premio: las elaboraciones con mejor presencia han sido publicadas en el Facebook de nuestro centro, esto ha sido muy bien acogido por los alumnos y siempre han mostrado mucho interés en que sus productos fueran publicados.
Haciendo balance, termino diciendo que ha supuesto bastante trabajo buscar cada viernes recetas y materiales para hacer cósmetica, pero del mismo modo ha sido muy gratificante ver como el alumnado disfrutaba durante la elaboración y se sentía orgulloso al observar el resultado final. La gamificación ha logrado que aprendan a desenvolverse en un laboratorio y mantenerlos motivados las cuatro últimas horas de cada viernes por la tarde, con los tentadores planes de los fines de semana pisando los talones.... no obstante, hemos ganado la batalla y hemos conseguido que aprendan más y mejor gracias al juego.
Publicado el día 30/05/17 14:34.
Carlos Alberto Sánchez Muñoz
Hola a todos y a todas

Pienso que los objetivos con que empezamos se han cumplido. Me ha dado la oportunidad de adentrarme un poco más en el mundo de la gamificación, metodología que me parece idónea para sacarle todo el rendimiento posible a mi alumnado. Mientras juegas, sacas lo mejor de ti, te esfuerzas, se producen muchas emociones,¿ es decir, se juntan todos los ingredientes para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cuál es la dificultad? que nunca he recibido una formación así y como tal, no tengo un modelo donde fijarme, te saca de tu nivel de confort, trabajas para organizar clases con la incertidumbre del resultado,.. pero al intentarlo ves que merece la pena por como reacciona tu alumnado y el rendimiento que le sacas.
Nos hemos ido formando con recursos que nos ha ido proporcionando la coordinadora como el curso de Scolartic o diversos artículos sobre gamificación. El intercambio de información entre los miembros también ha resultado gratificante.
La aplicación en el aula ha sido muy positiva. Mi metodología se ha basado fundamentalmente en que, tras la explicación de unas pautas al grupo en la que comento tanto la metodología como los objetivos a conseguir, es el mismo grupo el que idea el juego y propone sus objetivos didácticos. De esta forma persigo, tanto que adquieran los conocimientos necesarios sobre un tema además de conocer y aplicar a un grupo juegos y dinámicas, muy necesarios para adquirir las competencias académicas, personales y sociales de los ciclos que imparto. Al principio, hasta que se habituaron a esta forma de trabajar, costó pero pronto se vieron los frutos. Han creado multitud de juegos y materiales muy productivos para su formación ,como el juego de los sentidos, un Pasapalabra, una especie de Memoric, el juego de Furor, gymkanas,...
Como aspectos a mejorar, podría ser, más coordinación intermodular y que varios profesores se impliquen en proyectos comunes, además de más intercambio de información entre nosotros, de modo que lo que le haya funcionado a uno lo comparta con los demás y se puedan resolver las dudas que te van surgiendo.
Seguiremos formándonos en este maravilloso tema..
Publicado el día 31/05/17 1:38.
Rafaela Catalina Relaño Luna
Compañeros un saludo a todos, ha sido un placer compartir con vosotros este curso en este bonito proyecto.
Considero que el logro conseguido es el conocimiento y profundización en la disciplina de gamificación, así como la motivación a la utilización de recursos que han dinamizado las clases y el aprendizaje en el alumnado. La gamificación ha proporcionado un mayor interés en los alumnos por ampliar sus conocimientos sobre la materia, para así poder participar en las actividades que se planteaban en el aula.
El fruto han sido materiales muy diversos, proyectos y uso de espacios del centro como el gimnasio o la biblioteca, en principio no contemplados. He procurado darle visibilidad a nuestros trabajos en el aula, a los materiales y proyectos.
La dificultad la he encontrado en plasmar los resultados de modo exhaustivo, no por ello no valorados.
El nivel de cumplimiento ha sido el acordado, aunque el nivel de entradas ha sido inferior a todo el trabajo producido.

Una buena propuesta de mejora sería fijar en las reuniones metas parciales compartidas por distintos compañeros, para contrastar los resultados.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 11:35.

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