Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como respuesta a la necesidad de un material manipulativo, sensorial y a su vez didáctico, del que carecemos en nuestras aulas, decidimos crear un Grupo de trabajo que consistirá en la elaboración de material colaborativo, enfocado a la mejora de la enseñanza bilingüe.

Blog Blog

Valoración final

Estimados Compañeros y Compañeras, desde el Servicio de Planes de Formación os invitamos a que rellenéis la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros. Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP  y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora. Para facilitar su acceso se ha puesto una pestaña en Colabor@ que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT (o buscarlo mediante los campos que sea) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y la FC.
Pinche en este enlace para acceder de forma directa 
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Esta encuesta debe estar terminada antes del día 12.

VALORACIÓN GENERAL. YOLANDA BERENGENA (COORDINADORA)

Mi valoración general respecto a nuestro Grupo de Trabajo es bastante positiva, alcanzándose los objetivos propuestos por la mayoría de los miembros o participantes.

Logros  alcanzados:

El principal logro en mi clase ha sido que mis alumnos/as hayan utilizado el material elaborado en su proceso de enseñanza, de una forma amena, lúdica y divertida. Y que este material les haya servido para ellos, guiar su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Dificultades encontradas:

La principal dificultad, que solemos citar a menudo, es la falta de tiempo en nuestra programación para llevar a cabo los objetivos propuestos. Muchas veces sentimos que no llegamos pero, pienso, particularmente pro culpa de una programación impuesta por la editorial, que hay que cumplir y terminar, cuando hay otras actividades o propuestas que nos pueden llevar igualmente a cumplir los objetivos de nuestra etapa.

Y la dificultad, en ocasiones, del funcionamiento de la plataforma Colabora para subir algunos documentos, por ejemplo, tenemos que hacerlos en Word, para facilitar el funcionamiento.

Grado de cumplimiento  de los  compromisos asumidos:

Por mi parte, no he cumplido al 100 % el compromiso que elegí  para la elaboración de material, sobre todo en el tercer trimestre, algunos materiales por la sencillez del material elegido para mi clase de 5 años, otros porque no he encontrado el material para elaborarlo (por ejemplo depresores con imán, no he encontrado el imán específico para su elaboración) y otros por falta de tiempo, ya que este trimestre ha sido más corto y hemos contado con menos días para llevar a la práctica más materiales.

Por parte de los miembros del Grupo, tengo que decir, que todos han cumplido con los compromisos a la hora de entregar trabajos y exponerlos en la plataforma Colabora, sin tener que insistirles.

Posibles propuestas de mejora:

Como posible propuesta de mejora, insisto en la Plataforma, hay días que tenemos que desistir y dejar nuestros trabajos para otra ocasión porque surgen problemas y otros que nos cuesta mucho exponer los trabajos por el mal funcionamiento de la misma.

 

YOLANDA Libro meses del año

Terminado el "Libro de los meses del año", lo publico en mi carpeta de recursos, para que lo podáis ver cuando deseéis.

ENTRADA SOBRE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Después de leer el libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda" por los participantes del Grupo. Cada miembro ha hecho una referencia o reflexiónj sobre la obra.

Coincidiréis conmigo que el libro es muy fácil de leer, al tratarse la mayoría de actividades prácticas para llevarlas a caboe n el aula.

En las carpetas de materiales, cada miembro tendrá la reflexión sobre la obra.

YOLANDA BERENGENA RECHE (COORDINADORA) TERCER TRIMESTRE.

Bueno, pues ,estamos  finalizando  ya nuestro grupo de trabajo.

En este tercer trimestre, disponemos de escaso tiempo material  para realizar todo lo que nos gustaría, debido a que este trimestre es mucho más corto y, además de que tiene menos días, a estos, tenemos que restar los de la semana cultural celebrada en nuestro colegio a finales de abril, la preparación del regalo para el día de la madre, el día del libro, etc, etc, entre otras muchas actividades que tenemos en apenas poco más de un mes.

Yo, particularmente, al ser la tutora de Infantil de 5 años, también debo añadir la graduación de mis alumnos/as, cuya preparación del acto, también requiere su tiempo. Y la realización de un vídeo con todas las fotografías recogidas en la etapa de Educación Infantil.

Así, pues, me temo, que no voy a poder llevar a cabo la preparación de todo el material que me propuse para este último trimestre. Sí, ya he realizado el siguiente material, que podéis ir viendo en mi carpeta de recursos de este tercer trimestre:

  • El mural de la primavera.
  • El libro de los meses del año.
  • Lavadora con ropa para clasificaciones.
  • Libro con las casas de los amigos del 100.
  • Calendarios de clase.

Además, también he terminado de leer el segundo libro referente a María Montessori ¿Jugar y aprender con el método Montessori¿, del que pongo también una pequeña reflexión.

 

Seguimiento del GT

Buenos días, compañeros:

Tras estos merecidos días de vacaciones os deseo nuevas energías para continuar con el trabajo emprendido.

El pasado día 5 de abril vuestra coordinadora y yo realizamos un seguimiento del estado de vuestro Grupo de Trabajo. He de decir que es de valorar el trabajo realizado hasta el momento y la implicación de los miembros del grupo. Además, los logros obtenidos hasta ahora y su aplicación práctica (que es lo importante) superan a las dificultades o contratiempos que pueda haber habido.

Por lo tanto, y en aras a esa utilidad práctica que es la que justifica siempre nuestro trabajo, os deseo conservéis el mismo desempeño que el demostrado y conseguido hasta el momento.

No olvidéis que la valoración que habéis solicitado guarda relación con la lectura y comentario de algunos textos, capítulos o bibliografía que vuestra coordinadora os comentará, además de con la calidad de los materiales elaborados, seguid poniendo empeño en esto último como hasta ahora.

Saludos.

VALORACIÓN DE PROGRESO Y SEGUIMIENTO. YOLANDA BERENGENA.

 

La valoración que puedo hacer de nuestro grupo de trabajo como coordinadora es muy positiva, cumpliéndose los objetivos propuestos a día de hoy por los integrantes del grupo, ya que:

  • Se fomenta la participación del profesorado en la elaboración de materiales y recursos didácticos.
  • Se está llevando a cabo la difusión de los materiales elaborados, a nivel individual y grupal, en el centro y en la plataforma.
  • Se está elaborando un banco de recursos manipulativos, sensoriales, en línea con las etapas educativas de nuestros alumnos/as, que despiertan su interés por aprender.
  • Se ambientan las aulas y dependencias del centro con este material elaborado.

 

Por mi parte, el material que he elaborado personalmente es adecuado a mi grupo-clase, ya que se ha hecho pensando en todo momento en las necesidades y características de dicho grupo. Este material ha sido y es motivador y ayuda a mis alumnos/as, facilitando su proceso de aprendizaje.

No he tenido ninguna dificultad a la hora de elaborarlo, ya que siempre he buscado material sencillo, adaptado a mi grupo de 5 años.  Sólo, como comenté en la elaboración del primer material para las rutinas de pasar lista, que vi la idea en internet y luego en mi clase no resultó cómo yo lo esperaba.

Comentar que las dificultades que estamos teniendo en el grupo son más a la hora de hacer alguna entrada o publicación en la plataforma, que no siempre funciona como nos gustaría o esperamos.

 

Compañeros/as de mi grupo, os animo a que comentéis logros y dificultades que podáis haber encontrado en el grupo de trabajo o cualquier sugerencia que podáis comentar de seguimiento del trabajo realizado.

Valoración de Progreso y Seguimiento

Compañeros,

Me gustaría recordaros que, como se especifica en las instrucciones y en el resumen de las mismas que afectan a los grupos de Trabajo, hasta el 15 de marzo (que ya ha pasado) la coordinadora del grupo tenía que haber hecho en el Blog una valoración de progreso sobre el desarrollo del trabajo realizado. Puee hacerla todavía hoy o mañana, y el resto del grupo debe comentar dicha entrada de la coordinadora en la misma; es decir, no abriendo nuevos temas del blog, sino comentando en la misma entrada de la coordinadora.

Una vez estén todas estas intervenciones en el blog, quedaremos para realizar un seguimiento. Por lo tanto, efectuad esas intervenciones hoy o mañana todos, empezando por la coordinadora.

Ánimo, que ya falta poco.

Un saludo.

YOLANDA BERENGENA (Marzo)

Compañeros/as:

Terminado otro nuevo material para mi clase, con el que mis alumnos/as se divierten cada día con él  mientras aprenden a formar palabras. En mi carpeta podéis verlo detalladamente y cómo lo manejan los niños/as en el aula. Este material se llama "tapones de letras".

Al igual que en el mes de enero, los meses de febrero y marzo, realziaron el calendario del mes, aunque creo que  no subí fotos en mi carpeta. en el mes de febrero dibujaron niños/as vestidos de carnaval y corazones de San Valentín y en el mes de marzo motivos de la primaver como mariposas, mariquitas, abejas, flores,,, El nombre del mes lo ponen en español y francés y en abril, intentaremos que escriban también en francés los días de la semana.

 

REFLEXIÓN LIBRO "ENSÉÑAME A HACERLO SIN TU AYUDA"

Compañeros/as en mi carpeta os dejo una pequeña reflexión sobre este libro basado en las actividades de Montessori. Un libro con ejemplos muy prácticos, que os recomiendo, además es muy fácil de leer, no se hace pesado en ningún momento.

ENTRADA FEBRERO YOLANDA

Compañeros/as:

Como os comenté en la anterior entrada, el fin de semana del 11 y 12 de febrero, asistí a un seminario sobre la filosofía Montessori en Córdoba, con una duración de 15 horas.

El seminario estuvo muy interesante, para conocer más en profundidad esta manera de enseñar, pero esperaba que me serviría más para la práctica en mi aula.

En mi carpeta, os dejo la reflexión que he elaborado sobre este seminario, para que vosotros/as, conozcáis algo más de esta filosofía.

ENTRADA 2º TRIMESTRE YOLANDA BERENGENA (COORDINADORA)

Compañeros/as, comenzamos un nuevo trimestre y con él, la elaboración de materiales para nuestro Grupo.

Este trimestre he comenzado trabajando en mi clase con una Guía de teléfonos, con la que repasamos los números del 1 al 9 y su grafía, e intento que los niños/as aprendan a llamar por teléfono, teniendo delante el número de teléfono, a sus mamás y papás y a las mamás o papás de algún/a compañero/a de clase.

 

Además de esta guía también he elaborado:

-Paneles con imágenes y palabras para asociar imagen y palabra con diferentes temáticas, a partir de murales. Como están empezando a leer y sienten curiosidad y ganas de leer cualquier palabra que está a su vista, he decidido elaborar este material, para seguir motivando y avanzando en la lectoescritura, en mi clase de 5 años.

-Como también seguimos avanzando en lógico-matemática, con las sumas, para hacerlas de un modo más lúdico y atractivo para ellos/as, realizamos sumas con depresores y pinzas de madera.

-Calendario de enero.

 

En mi clase, tengo una alumna que presenta cierta dificultad a la hora de asociar número y cantidad y todavía tiene cierta duda para reconocer los números. Para ella he elaborado un par de materiales y ayudar así al reconocimiento de los números y asociación de grafía y cantidad. A esta niña le gusta mucho jugar (más que trabajar o realizar tareas), así que cuando está un poco cansada o no tiene muchas ganas de continuar con las tareas le digo ¿juega un poquito con los números¿ y ella encantada, coge este material que detallo en la carpeta de infantil. Sin darse cuenta, ha avanzado bastante en este tema y ya va reconociendo los números y asociando su cantidad correspondiente a la grafía. Este material son unas nubes con números para ponerles tantas gotas de lluvia como indica su número y unas tarjetas, con imágenes de prendas de abrigo de otoño, y en la parte derecha de la tarjeta, tres números para asocie la cantidad de objetos que aparecen en la imagen con el número correspondiente a esa cantidad.

 

-Mural del invierno. Para la decoración del pasillo, con elementos propios de esta estación del año.

 

También comentaros, que estamos a la espera de material bibliográfico sobre María Montessori, con el que podemos ampliar nuestra formación sobre la autora y que, en el mes de febrero, asistiré a un seminario de 14 horas de duración sobre la filosofía y el método Montessori, que espero nos sea de ayuda para la elaboración de nuestro material. Os cuento en la siguiente entrada al blog.

ENTRADA YOLANDA BERENGENA 1ER TRIMESTRE.(COORDINADORA)

Bienvenidos/as compañeros/as:

Con esta intervención, doy comienzo a nuestro Grupo de trabajo. En ella, os explico un poquito lo que estoy trabajando en este trimestre, los materiales y la repercusión que voy teniendo en mi clase, al incluir estos materiales que voy, o vamos elaborando.

Para la elaboración de algunos de mis materiales, me he basado en la filosofía Montessori, al igual, que, imagino, algunos/as de vosotros/as. Yo he elegido esta metodología porque , con ella: se trabajan  los sentidos, los materiales son manipulativos, favorecen la independencia, fomentan la concentración. En mi carpeta, tenéis información sobre María Montessori y sus actividades.

Durante este trimestre, el material que yo he elaborado y que podéis ver más detallado y con fotografías,  en mi carpeta, es el siguiente:

  • Materiales para las rutinas diarias de pasar lista, calendario. Pensé hacer este material por variar un poco, ya que en tres y cuatro años, teníamos la típica casita y colegio con fotografías, en las que la fotografía de  los niños/as que estaban se ponían en el colegio y las de los que faltaban en casa. Antes de comenzar el curso en septiembre, como maestra de Infantil estuve investigando por Internet, buscando algunas ideas sobre material para pasar lista y vi una muy original, bonita, llamativa y me puse manos a la obra para hacerla parecida para mi clase, pero no dio resultado, así que busqué otras más sencillas.
  • Manos de cartulina para sumas. Al hacer este material buscaba también algo para variar al realizar las sumas. Las solíamos hacer cogiendo ceras, rotuladores, piezas de lego, etc, pero buscaba también cada niño/a tuviera su apoyo particular , en su mesa, a la hora de realizar las fichas de sumas y que mejor material, más personal, que sus propias manos.  Cada niño/a se ha dibujado sus propias manos en cartulina y las utilizamos para contar los dedos cuando hacemos sumas. La repercusión en el aula ha sido completamente positiva. Este material lo tenía pensado para el segundo trimestre, pero lo hemos realizado ya.
  • Decoración de puerta. La decoramos al principio de curso, en septiembre y, ahora, con motivo de la navidad, la hemos modificado.
  • El bote de la calma.( María Montessori).
  • Mural del otoño para los pasillos.

Como he comentado anteriormente, la ficha de cada material de forma más detallada y su repercusión, está en mi carpeta.

Participantes en el GT

Compañeros, interpreto que la relación de miembros activos que aparecen en el margen derecho de esta pantalla es la definitiva de este GT. Sólo falta María Teresa Vidal, que espero sea incorporada pronto a esta relación.

Saludos.

Bienvenida a la actividad del GT

Compañeros, os doy la bienvenida a esta comunidad de Colabora, en donde, como ya os expliqué ayer, se reflejarán vuestros progresos y dificulatades, así como los materiales elaborados.

Os deseo un buen trabajo y si tenéis alguna duda, no dudéis en consultarme.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Yolanda Berengena Reche

Yolanda Berengena Reche

Foto de Francisco Aguilar Ojeda

Francisco Aguilar Ojeda

Foto de Manuel Gallardo Suárez

Manuel Gallardo Suárez

Foto de Beatriz Hidalga Plaza

Beatriz Hidalga Plaza

Foto de María Josefa Luján Romero

María Josefa Luján Romero

Foto de Mª Pilar Román Carrasco

Mª Pilar Román Carrasco

Foto de María Teresa Vidal Climent

María Teresa Vidal Climent