Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como respuesta a la necesidad de un material manipulativo, sensorial y a su vez didáctico, del que carecemos en nuestras aulas, decidimos crear un Grupo de trabajo que consistirá en la elaboración de material colaborativo, enfocado a la mejora de la enseñanza bilingüe.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA 2º TRIMESTRE YOLANDA BERENGENA (COORDINADORA)

Compañeros/as, comenzamos un nuevo trimestre y con él, la elaboración de materiales para nuestro Grupo.

Este trimestre he comenzado trabajando en mi clase con una Guía de teléfonos, con la que repasamos los números del 1 al 9 y su grafía, e intento que los niños/as aprendan a llamar por teléfono, teniendo delante el número de teléfono, a sus mamás y papás y a las mamás o papás de algún/a compañero/a de clase.

 

Además de esta guía también he elaborado:

-Paneles con imágenes y palabras para asociar imagen y palabra con diferentes temáticas, a partir de murales. Como están empezando a leer y sienten curiosidad y ganas de leer cualquier palabra que está a su vista, he decidido elaborar este material, para seguir motivando y avanzando en la lectoescritura, en mi clase de 5 años.

-Como también seguimos avanzando en lógico-matemática, con las sumas, para hacerlas de un modo más lúdico y atractivo para ellos/as, realizamos sumas con depresores y pinzas de madera.

-Calendario de enero.

 

En mi clase, tengo una alumna que presenta cierta dificultad a la hora de asociar número y cantidad y todavía tiene cierta duda para reconocer los números. Para ella he elaborado un par de materiales y ayudar así al reconocimiento de los números y asociación de grafía y cantidad. A esta niña le gusta mucho jugar (más que trabajar o realizar tareas), así que cuando está un poco cansada o no tiene muchas ganas de continuar con las tareas le digo ¿juega un poquito con los números¿ y ella encantada, coge este material que detallo en la carpeta de infantil. Sin darse cuenta, ha avanzado bastante en este tema y ya va reconociendo los números y asociando su cantidad correspondiente a la grafía. Este material son unas nubes con números para ponerles tantas gotas de lluvia como indica su número y unas tarjetas, con imágenes de prendas de abrigo de otoño, y en la parte derecha de la tarjeta, tres números para asocie la cantidad de objetos que aparecen en la imagen con el número correspondiente a esa cantidad.

 

-Mural del invierno. Para la decoración del pasillo, con elementos propios de esta estación del año.

 

También comentaros, que estamos a la espera de material bibliográfico sobre María Montessori, con el que podemos ampliar nuestra formación sobre la autora y que, en el mes de febrero, asistiré a un seminario de 14 horas de duración sobre la filosofía y el método Montessori, que espero nos sea de ayuda para la elaboración de nuestro material. Os cuento en la siguiente entrada al blog.
Comentarios
Añadir comentario
María Josefa Luján Romero
Hola compañeros esto es lo que voy a trabajar a lo largo de este trimestre.

Las dinámicas para enseñar las Figuras Geométricas a niños de Educación infantil en francés son las siguientes:
Para poner en práctica todo esto, lo primero que debemos tener en cuenta es que, las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para nosotros como docentes, y que por otra parte, motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.
Lo que propongo son ideas creativas para hacer mis clases más entretenidas, agradables, motivadoras y sobre todo efectivas.

* RECONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

- Propósito: que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples, como el círculo, cuadrado y triángulo, el rectángulo y el rombo.

Estas figuras geométricas, van a ser con las que podemos jugar para que los pequeños consigan diferenciarlas y aprenderlas de forma sencilla y sobre todo, muy divertida. Con un poco de paciencia, los niños recordarán cada una de las figuras.
Y va a estar dirigida al 2º Ciclo de Educación Infantil, comprendiendo las edades de 4-5 años.
¿ Pasos para aprender las figuras geométricas con niños
- El círculo: Para que no se olviden de cuál es, lo mejor es que al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente, como es el caso de figuras como una pelota, o incluso con el sol. De esta manera, al conocer estas palabras, sabrá después la forma que tiene.
- Un cuadrado: Los niños habitualmente dibujan las casas a partir de un cuadrado, que forma la estructura de la casa, ésta será la forma más sencilla para que recuerde su nombre. También podemos utilizar el nombre del cuadrado para que lo recuerden si pensamos, por ejemplo, en los cojines de un sofá.
- Rectángulos: Las puertas son un elemento rectangular, por lo que es la manera que podemos usar para que los niños relacionen fácilmente su imagen. Si además, les llaman la atención vehículos como los camiones, también podemos hablarles de esta figura.
- Triángulos: Como antes hablábamos de la casa, seguro que nuestros hijos dibujan el tejado de su casita con un bonito triángulo que corona el cuadrado que ya aprendieron anteriormente.




¿ Juegos divertidos para aprender las figuras geométricas
Si lo que queremos es que, una vez que han aprendido que una puerta es un rectángulo, el sol es circular y el tejado de las casas es un triángulo, lo que podemos hacer para que esto se afiance es, con un poco de maña y paciencia, jugar a esta casa con los niños, donde estarán presentes cada uno de los elementos.
Ayudándonos de materiales como plastilina o cartulinas, junto a los niños podemos afanarnos en recortar o moldear estas figuras geométricas mientras hacemos el paisaje en donde por supuesto, aparecerá la casa formada por rectángulos, cuadrados, triángulos... Y donde ellos mismos se irán dando cuenta de que existen muchas más opciones: ventanas que se convierten de forma mágica en cuadrados o rectángulos, o incluso su propia imagen, ya que dibujará su cara redonda, y probablemente su cuerpo a base de una 'caja' rectangular de la que crecen brazos y piernas.
De esta manera, además de estar aprendiendo, también jugará con los elementos que le proporcionemos de forma divertida a base de manualidades y estará sin saberlo potenciando su imaginación.

LOS NÚMEROS EN FRANCÉS.
Aprender a contar es uno de los actos más importantes incluidos en nuestro sistema de aprendizaje. A través de los números, los seres humanos aprendemos a relacionarnos con nuestro entorno más y menos cotidiano, a entender realidades y a establecer relaciones entre determinados elementos. Comenzamos desde muy pequeños a escuchar el sonido de los números y su visualización, y es importante hacerlo para lograr aprender los conceptos básicos que los niños necesitarán para enfrentarse al nivel de primaria, en el cual ya aparecen incluidas las matemáticas como materia imprescindible.
Desde que comienzan a pronunciar sus primeras palabras, los niños y niñas de entre dos y tres años también pronuncian números, sin embargo, esto no implica en absoluto que sepan contar y, menos aún, que sepan identificar cada cifra con su representación gráfica. Y esto es en lo que habrá que trabajar en las etapas de infantil.
Los números los vamos a trabajar de forma manipulativa, mediante el juego, la
asociación número -grafía, seriaciones,..a nivel oral e iniciando su escritura de forma
básica.
Publicado el día 16/02/17 10:44.
María Josefa Luján Romero
Hola compañeros, esto es lo que voy a trabajar a lo largo de este trimestre.

Las dinámicas para enseñar las Figuras Geométricas a niños de Educación infantil en francés son las siguientes:
Para poner en práctica todo esto, lo primero que debemos tener en cuenta es que, las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para nosotros como docentes, y que por otra parte, motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.
Lo que propongo son ideas creativas para hacer mis clases más entretenidas, agradables, motivadoras y sobre todo efectivas.

* RECONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

- Propósito: que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples, como el círculo, cuadrado y triángulo, el rectángulo y el rombo.

Estas figuras geométricas, van a ser con las que podemos jugar para que los pequeños consigan diferenciarlas y aprenderlas de forma sencilla y sobre todo, muy divertida. Con un poco de paciencia, los niños recordarán cada una de las figuras.
Y va a estar dirigida al 2º Ciclo de Educación Infantil, comprendiendo las edades de 4-5 años.
¿ Pasos para aprender las figuras geométricas con niños
- El círculo: Para que no se olviden de cuál es, lo mejor es que al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente, como es el caso de figuras como una pelota, o incluso con el sol. De esta manera, al conocer estas palabras, sabrá después la forma que tiene.
- Un cuadrado: Los niños habitualmente dibujan las casas a partir de un cuadrado, que forma la estructura de la casa, ésta será la forma más sencilla para que recuerde su nombre. También podemos utilizar el nombre del cuadrado para que lo recuerden si pensamos, por ejemplo, en los cojines de un sofá.
- Rectángulos: Las puertas son un elemento rectangular, por lo que es la manera que podemos usar para que los niños relacionen fácilmente su imagen. Si además, les llaman la atención vehículos como los camiones, también podemos hablarles de esta figura.
- Triángulos: Como antes hablábamos de la casa, seguro que nuestros hijos dibujan el tejado de su casita con un bonito triángulo que corona el cuadrado que ya aprendieron anteriormente.




¿ Juegos divertidos para aprender las figuras geométricas
Si lo que queremos es que, una vez que han aprendido que una puerta es un rectángulo, el sol es circular y el tejado de las casas es un triángulo, lo que podemos hacer para que esto se afiance es, con un poco de maña y paciencia, jugar a esta casa con los niños, donde estarán presentes cada uno de los elementos.
Ayudándonos de materiales como plastilina o cartulinas, junto a los niños podemos afanarnos en recortar o moldear estas figuras geométricas mientras hacemos el paisaje en donde por supuesto, aparecerá la casa formada por rectángulos, cuadrados, triángulos... Y donde ellos mismos se irán dando cuenta de que existen muchas más opciones: ventanas que se convierten de forma mágica en cuadrados o rectángulos, o incluso su propia imagen, ya que dibujará su cara redonda, y probablemente su cuerpo a base de una 'caja' rectangular de la que crecen brazos y piernas.
De esta manera, además de estar aprendiendo, también jugará con los elementos que le proporcionemos de forma divertida a base de manualidades y estará sin saberlo potenciando su imaginación.

LOS NÚMEROS EN FRANCÉS.
Aprender a contar es uno de los actos más importantes incluidos en nuestro sistema de aprendizaje. A través de los números, los seres humanos aprendemos a relacionarnos con nuestro entorno más y menos cotidiano, a entender realidades y a establecer relaciones entre determinados elementos. Comenzamos desde muy pequeños a escuchar el sonido de los números y su visualización, y es importante hacerlo para lograr aprender los conceptos básicos que los niños necesitarán para enfrentarse al nivel de primaria, en el cual ya aparecen incluidas las matemáticas como materia imprescindible.
Desde que comienzan a pronunciar sus primeras palabras, los niños y niñas de entre dos y tres años también pronuncian números, sin embargo, esto no implica en absoluto que sepan contar y, menos aún, que sepan identificar cada cifra con su representación gráfica. Y esto es en lo que habrá que trabajar en las etapas de infantil.
Los números los vamos a trabajar de forma manipulativa, mediante el juego, la
asociación número -grafía, seriaciones,..a nivel oral e iniciando su escritura de forma
básica.
Publicado el día 16/02/17 10:58.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Yolanda Berengena Reche

Yolanda Berengena Reche

Foto de Francisco Aguilar Ojeda

Francisco Aguilar Ojeda

Foto de Manuel Gallardo Suárez

Manuel Gallardo Suárez

Foto de Beatriz Hidalga Plaza

Beatriz Hidalga Plaza

Foto de María Josefa Luján Romero

María Josefa Luján Romero

Foto de Mª Pilar Román Carrasco

Mª Pilar Román Carrasco

Foto de María Teresa Vidal Climent

María Teresa Vidal Climent