Compañeros/as, comenzamos un nuevo trimestre y con él, la elaboración de materiales para nuestro Grupo.
Este trimestre he comenzado trabajando en mi clase con una Guía de teléfonos, con la que repasamos los números del 1 al 9 y su grafía, e intento que los niños/as aprendan a llamar por teléfono, teniendo delante el número de teléfono, a sus mamás y papás y a las mamás o papás de algún/a compañero/a de clase.
Además de esta guía también he elaborado:
-Paneles con imágenes y palabras para asociar imagen y palabra con diferentes temáticas, a partir de murales. Como están empezando a leer y sienten curiosidad y ganas de leer cualquier palabra que está a su vista, he decidido elaborar este material, para seguir motivando y avanzando en la lectoescritura, en mi clase de 5 años.
-Como también seguimos avanzando en lógico-matemática, con las sumas, para hacerlas de un modo más lúdico y atractivo para ellos/as, realizamos sumas con depresores y pinzas de madera.
-Calendario de enero.
En mi clase, tengo una alumna que presenta cierta dificultad a la hora de asociar número y cantidad y todavía tiene cierta duda para reconocer los números. Para ella he elaborado un par de materiales y ayudar así al reconocimiento de los números y asociación de grafía y cantidad. A esta niña le gusta mucho jugar (más que trabajar o realizar tareas), así que cuando está un poco cansada o no tiene muchas ganas de continuar con las tareas le digo ¿juega un poquito con los números¿ y ella encantada, coge este material que detallo en la carpeta de infantil. Sin darse cuenta, ha avanzado bastante en este tema y ya va reconociendo los números y asociando su cantidad correspondiente a la grafía. Este material son unas nubes con números para ponerles tantas gotas de lluvia como indica su número y unas tarjetas, con imágenes de prendas de abrigo de otoño, y en la parte derecha de la tarjeta, tres números para asocie la cantidad de objetos que aparecen en la imagen con el número correspondiente a esa cantidad.
-Mural del invierno. Para la decoración del pasillo, con elementos propios de esta estación del año.
También comentaros, que estamos a la espera de material bibliográfico sobre María Montessori, con el que podemos ampliar nuestra formación sobre la autora y que, en el mes de febrero, asistiré a un seminario de 14 horas de duración sobre la filosofía y el método Montessori, que espero nos sea de ayuda para la elaboración de nuestro material. Os cuento en la siguiente entrada al blog.