Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como respuesta a la necesidad de un material manipulativo, sensorial y a su vez didáctico, del que carecemos en nuestras aulas, decidimos crear un Grupo de trabajo que consistirá en la elaboración de material colaborativo, enfocado a la mejora de la enseñanza bilingüe.

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ENTRADA YOLANDA BERENGENA 1ER TRIMESTRE.(COORDINADORA)

Bienvenidos/as compañeros/as:

Con esta intervención, doy comienzo a nuestro Grupo de trabajo. En ella, os explico un poquito lo que estoy trabajando en este trimestre, los materiales y la repercusión que voy teniendo en mi clase, al incluir estos materiales que voy, o vamos elaborando.

Para la elaboración de algunos de mis materiales, me he basado en la filosofía Montessori, al igual, que, imagino, algunos/as de vosotros/as. Yo he elegido esta metodología porque , con ella: se trabajan  los sentidos, los materiales son manipulativos, favorecen la independencia, fomentan la concentración. En mi carpeta, tenéis información sobre María Montessori y sus actividades.

Durante este trimestre, el material que yo he elaborado y que podéis ver más detallado y con fotografías,  en mi carpeta, es el siguiente:

  • Materiales para las rutinas diarias de pasar lista, calendario. Pensé hacer este material por variar un poco, ya que en tres y cuatro años, teníamos la típica casita y colegio con fotografías, en las que la fotografía de  los niños/as que estaban se ponían en el colegio y las de los que faltaban en casa. Antes de comenzar el curso en septiembre, como maestra de Infantil estuve investigando por Internet, buscando algunas ideas sobre material para pasar lista y vi una muy original, bonita, llamativa y me puse manos a la obra para hacerla parecida para mi clase, pero no dio resultado, así que busqué otras más sencillas.
  • Manos de cartulina para sumas. Al hacer este material buscaba también algo para variar al realizar las sumas. Las solíamos hacer cogiendo ceras, rotuladores, piezas de lego, etc, pero buscaba también cada niño/a tuviera su apoyo particular , en su mesa, a la hora de realizar las fichas de sumas y que mejor material, más personal, que sus propias manos.  Cada niño/a se ha dibujado sus propias manos en cartulina y las utilizamos para contar los dedos cuando hacemos sumas. La repercusión en el aula ha sido completamente positiva. Este material lo tenía pensado para el segundo trimestre, pero lo hemos realizado ya.
  • Decoración de puerta. La decoramos al principio de curso, en septiembre y, ahora, con motivo de la navidad, la hemos modificado.
  • El bote de la calma.( María Montessori).
  • Mural del otoño para los pasillos.

Como he comentado anteriormente, la ficha de cada material de forma más detallada y su repercusión, está en mi carpeta.

Comentarios
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Mª Pilar Román Carrasco
Hola compañeros y compañeras:
Al igual que nuestra coordinadora, durante este trimestre he ido elaborando una serie de materiales, siguiendo la línea Montessori, y los he puesto en práctica en mi aula ( con alumnado de educación infantil de 3 años) para detectar su eficacia y repercusión así como sus limitaciones y posibles mejoras.
Algunos de los materiales los he iniciado en este trimestre pero continuarán elaborándose a lo largo del segundo trimestre como ha sido el abecedario a partir del nombre propio y el libro de los colores. Sin embargo, los que sí se han elaborado y puesto en práctica en clase han sido los siguientes:
- El pulpo del panel del tiempo: se trata de un pulpo elaborado con detalles infantiles en cartulina donde aparecen los estados del tiempo atmosférico en cada uno de sus tentáculos (sol, nubes, lluvia, etc,¿). Junto con nuestros alumnos y alumnas le buscamos un nombre y le cantamos una cancioncilla pegadiza para buscar el tiempo que hace. Cada día el encargado señalará el tiempo girando el elemento correspondiente para que se quede visible durante todo el día. Por lo tanto, este material se usa a diario en la hora de la asamblea.
- El gusano de los días de la semana: al igual que el pulpo del tiempo, el gusano forma parte de las rutinas de la semana. Para su elaboración he realizado ocho círculos de cartulina, uno para la cabeza del gusano y siete para cada día de la semana (cada uno de un color diferente, dejando el sábado y domingo en rojo para que identifiquen el fin de semana). Del mismo modo que señalé anteriormente, se le busca un nombre junto a nuestros alumnos y alumnas y se pone en un sitio visible y al alcance de ellos para poder manipularlo. Dentro de cada día se indica el profesorado especialista que nos toca y lo que corresponde de desayuno sano. De esta forma, el encargado será el que cada día cantará al gusanito la canción de los días de la semana y marcará con un distintivo el día en el que estamos.
Tanto el pulpo del tiempo como el gusano de los días de la semana les ha resultado un material muy atractivo a mis alumnos y alumnas. Han entendido muy bien cómo se manipula y las normas de uno. Lo utilizamos a diario de forma manipulativa. Es un material que ha favorecido en gran medida el aprendizaje de los días de la semana y la observación del tiempo al alumnado.
- El árbol de las estaciones: hemos elaborado un árbol de gran tamaño de papel continuo blanco pintado con pintura de dedos marrón. He buscado elementos propios del otoño que mis alumnos y alumnas han decorado y lo hemos puesto en un rincón de la clase para favorecer el aprendizaje y la interiorización de la estación en la que estamos así como sus características propias (se pueden ver fotos de nuestro árbol en las carpetas).
- Asociación foto con nombre propio: este material consiste en elaborar tarjetas con los nombres de mis alumnos y alumnas de un tamaño de 20cm x 7cm, con letra mayúscula tipo arial, debidamente plastificadas. A cada tarjeta se le pone un trozo de velcro adhesivo donde se le pondrá la foto correspondiente que está igualmente plastificada. Este material se utiliza a modo de juego con nuestro alumnado de forma totalmente manipulativa en pequeño o gran grupo.
Es un material muy motivador para ellos ya que parte de su propio nombre, elemento bastante significativo, lo cual favorece su aprendizaje y da pie a realizar numerosas actividades posteriores que propician el aprendizaje de su letra inicial, número de letras o sílabas, si es corto o largo, las vocales que contienen, los que empiezan igual, etc.
Su repercusión para el aprendizaje ha sido muy positiva. Solamente añadiría que a la hora de plastificarlo se empleen plásticos de calidad ya que al manipularlos se deterioran bastante si se hace con plásticos finos (se doblan y tuercen).
- Decoración de puertas y pasillos: he forrado la puerta de clase con papel continuo verde oscuro y en ella he puesto uno de los personajes más queridos por nuestros alumnos y alumnas como es el hada Popeta. Acorde con lo trabajado en clase, nuestra hada hace pompas de jabón, he elaborado pompas con cartulinas de colores donde aparece la foto de cada niño/a y su nombre escrito debajo y las he pegado por toda la puerta. En la parte superior he pegado una imagen de gran tamaño de la mascota de la clase de 3 años para que identifiquen la clase.
o De todos los materiales elaborados podéis ver fotos en el apartado correspondiente.
Publicado el día 13/12/16 16:43.
Manuel Gallardo Suárez
Manuel Gallardo Suárez



He ideado está máquina ante la dificultad que presentaban algunos de mis alumnos al realizar distintas operaciones matemáticas. Creo que es una forma divertida de practicar el cálculo. He utilizado materiales asequibles y fáciles de encontrar como son tubos y tiras de cartón, rotuladores y ceras de distintos colores, cinta de carrocero y encuadernadores metálicos.
Aunque mis alumnos ya han tenido un primer contacto con la máquina, es pronto para saber que influencia tendrá en su educación.
Publicado el día 14/12/16 13:43.
María Josefa Luján Romero
Hola compañeros/as.
En primer lugar deciros, que lo que me ha motivado a participar en este grupo de trabajo ha sido por una razón muy sencilla. Ya durante el curso pasado realizamos un grupo de "Formación en Centro" en el cual se elaboraron materiales para el centro de Francés por ciclos, ya que nuestro centro es "Bilingüe Francés".
La experiencia, por mi parte, fue muy enriquecedora, ya que me ayudó muchísimo en mi trabajo diario, así como poder ayudar a los compañeros/as de mi centro que no sabía Francés a que aprendieran lo más básico para que pudieran reforzar como tutoras en sus cursos, lo que las maestras bilingües trabajaban en la materia.
La idea fue continuar en esta línea y crear "un banco de materiales y recursos" que enriqueciesen a nuestro centro de manera positiva y con la finalidad de que ello ayudase al resto del profesorado.
Por mi parte , he decidido continuar en esta línea de trabajo, seguir elaborando material didáctico para llevarlo a la práctica en mis clases de Francés en Infantil de 3, 4 y 5 años. En estos cursos el material es escaso, por no decir que no existen y todo tiene que basarse en la elaboración de fichas y material para trabajar con ellos.
Llevar a la práctica lo que has elaborado tú misma y comprobar que funciona y que los resultados son satisfactorios, es lo que me llena de orgullo y satisfacción, porque compruebo que estoy haciendo mi trabajo de una forma coherente.
Una vez dicho todo esto. Entro a explicar cuál va a ser mi trabajo en este trimestre.
En Educación Infantil, el Francés se lleva a cabo a través de canciones, tarjetas (flacas) y juegos. Para reforzar todo lo anterior, realizo fichas muy básicas, todas ellas de elaboración personal, ya que en este nivel no hay ni libro, ni ningún otro material en el que poder apoyarte.
la metodología es muy dinámica y de carácter lúdico. Todo se enfoca desde la actividad y la participación activa del alumno/a, atendiendo a sus posibilidades y al grado de madurez del alumnado al que va dirigido, que es muy diferente según la edad.
Sí quiero reseñar, que si bien voy a trabajar en los tres cursos, me voy a centrar más en Infantil de 5 años porque ya llevan dos cursos dando Francés y tienen otro nivel.
A lo largo de este trimestre se trabajará:
- Los colores.
- Los día de la semana.
- Dominó de la Navidad.
Los colores y los días de a semana se trabajan a través de vídeos, canciones y actividades manipulativas, porque es una manera muy interesante de abordar estos contenidos, ya que ellos crean, manipulan, observan y aprenden de forma natural y espontánea.
El dominó se me ocurrió porque es una buena forma para trabajar el vocabulario de la Navidad, a través de imágenes. Y jugando se consigue la socialización y las relaciones interpersonales. Las reglas del juego la van poniendo ellos. Es enriquecedor.
Publicado el día 18/12/16 13:35.

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