Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como respuesta a la necesidad de un material manipulativo, sensorial y a su vez didáctico, del que carecemos en nuestras aulas, decidimos crear un Grupo de trabajo que consistirá en la elaboración de material colaborativo, enfocado a la mejora de la enseñanza bilingüe.

Blog Blog

Atrás

YOLANDA BERENGENA RECHE (COORDINADORA) TERCER TRIMESTRE.

Bueno, pues ,estamos  finalizando  ya nuestro grupo de trabajo.

En este tercer trimestre, disponemos de escaso tiempo material  para realizar todo lo que nos gustaría, debido a que este trimestre es mucho más corto y, además de que tiene menos días, a estos, tenemos que restar los de la semana cultural celebrada en nuestro colegio a finales de abril, la preparación del regalo para el día de la madre, el día del libro, etc, etc, entre otras muchas actividades que tenemos en apenas poco más de un mes.

Yo, particularmente, al ser la tutora de Infantil de 5 años, también debo añadir la graduación de mis alumnos/as, cuya preparación del acto, también requiere su tiempo. Y la realización de un vídeo con todas las fotografías recogidas en la etapa de Educación Infantil.

Así, pues, me temo, que no voy a poder llevar a cabo la preparación de todo el material que me propuse para este último trimestre. Sí, ya he realizado el siguiente material, que podéis ir viendo en mi carpeta de recursos de este tercer trimestre:

  • El mural de la primavera.
  • El libro de los meses del año.
  • Lavadora con ropa para clasificaciones.
  • Libro con las casas de los amigos del 100.
  • Calendarios de clase.

Además, también he terminado de leer el segundo libro referente a María Montessori ¿Jugar y aprender con el método Montessori¿, del que pongo también una pequeña reflexión.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Josefa Luján Romero
Hola compañeros/as.
Como muy bien dice nuestra Coordinadora, estamos finalizando ya este grupo de trabajo.
Decir que es cierto que este tercer trimestre es muy corto, que hemos tenido una gran cantidad de actividades en nuestro centro a lo largo del segundo trimestre y todas las que nos quedan en este tercero.
A mí tampoco me va a dar tiempo de hacer todo lo que tenía previsto hacer en este último tramo de curso. Hemos tenido la Francophonie, la semana cultura, el día del libro,. la feria del plurilingüismo, Familias lectoras y para culminar, a lo largo del mes de mayo tengo con los alumnos/as de mi tutoría la Prueba ESCALA.
Sin embargo, sí he elaborado material afianzando conceptos ya trabajados en el segundo trimestre y otros nuevos, no solo para trabajarlos en francés en Infantil de 5 años, sino también para exponer en la V Feria del Plurilingüismo.
Decir que estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos con mis alumnos al aplicar el material elaborado
Paso a detalla algunos de los materiales que he elaborado:
- Dominós de animales, formas geométricas.
- Bingos de colores, números, formas geométricas.
- Material sobre las emociones( caritas, emoticonos,...)
- Juego de las mariposas para trabajar los colores.
- Flascars ( Reglas y normas de clase, las emociones y estados de ánimo, animales, formas geométricas,...)
Subo algunos ejemplos en los recursos para que los veáis.
Estoy pendiente de leer el segundo libro referente a María Montessori "Jugar y aprender con el método Montessori".
Publicado el día 4/05/17 23:28.
Mª Pilar Román Carrasco
Hola compañeros/as:
Durante este trimestre, pese a la escasez de tiempo, he intentado realizar las actividades que había planteado el mi Proyecto inicial. De este modo, he seguido utilizando, a diario en la asamblea, el gusano de los días de la semana y el pulpo del tiempo. Por otro lado, hemos elaborado el mural de la primavera para nuestra clase y la ambientación de pasillos. También hemos ampliado el libro de los colores añadiendo la hoja correspondiente al color naranja y morado. Por último, señalar que el abecedario con el nombre propio nos ha resultado de gran utilidad ya que se referencia de forma cotidiana a él cuando aparecen letras del vocabulario de la unidad u otras que nos interesen lo cual les resulta muy motivador.
Al igual que mis compañeras, a nivel bibliográfico he profundizado sobre el conocimiento de más actividades aplicables a nuestras aulas. En mi caso, ha sido con la lectura del libro ¿Enséñame a hacerlo sin tu ayuda¿ de Maja Pitamic basado en el método Montessori. Se puede consultar en mi carpeta las actividades concretas que he utilizado en la clase de 3 años.
Publicado el día 11/05/17 20:04.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Yolanda Berengena Reche

Yolanda Berengena Reche

Foto de Francisco Aguilar Ojeda

Francisco Aguilar Ojeda

Foto de Manuel Gallardo Suárez

Manuel Gallardo Suárez

Foto de Beatriz Hidalga Plaza

Beatriz Hidalga Plaza

Foto de María Josefa Luján Romero

María Josefa Luján Romero

Foto de Mª Pilar Román Carrasco

Mª Pilar Román Carrasco

Foto de María Teresa Vidal Climent

María Teresa Vidal Climent