Acabo de subir los documentos que he realizado para poder llevar a cabo una interesante práctica que podríamos hacer tanto en 3º como en 4º de ESO.
Trata de encontrar la longitud de corte óptima que debemos hacer en una chapa rectangular de dimensiones dadas para que el volumen que genere al doblar las partes que harán de paredes laterales sea máximo.
He intentado enmarcar un poco la práctica dentro de una actividad más amplia, que favorezca el aprendizaje donde las actividades guien al alumno para conseguir el resultado final y facilite su evaluación.
Yo la he implementado en el 3º de ESO Académicas.
Como la primera parte de la actividad consta de preguntas en las que para resolver una deben conocer el resultado de la anterior, les propuse una especie de juego en las que cada cierto tiempo me pasaba por las mesas para ver si habían realizado correctamente lo que se pedía y lo apuntaba, pero a continuación daba a conocer a todos el resultado para que pudieran seguir trabajando.
Luego la parte de la práctica en hoja de cálculo fue más ameno y rápido aunque, sorprendentemente para mi, los alumnos carecen de las destrezas mínimas exigibles o esperables para manejar la hoja de cálculo y se atrancaban en aspectos técnicos o poco relevantes para lo que se pretendía con la actividad.
A veces no introducían el = delante de las fórmulas, (a pesar de que venía descrito en su ficha y de la insistencia por mi parte), otras veces trataban de introducir los números, sin entender que las fórmulas harían ese trabajo, ...
El tiempo también fue un problema para algunas parejas.
En general la valoración que hago de la actividad es positiva.