Yo estoy de acuerdo con la compañera, sobre lo bueno que es el material "El rostro humano de las matemáticas".
Es un material que te permite trabajar como si de un proyecto se tratara, contiene una lectura de la que se pueden sacar preguntas para la comprensión lectora, actividades de investigación y también recoge otro tipo de actividades sobre propiedades importantes dentro de las matemáticas que son las que nosotros hemos intentado tratar de una forma atractiva y contextualizada a través de la hoja de cálculo.
Además comentar que quién me iba a decir a mí que el recorte de periódico sobre la clasificación de fútbol, iba a dar para tanto. Cuando lo ví, lo primero que pensé fue en trabajar los números negativos, con el gol average (diferencia entre goles a favor y en contra), pero dependiendo del nivel donde se trabaje, puede dar mucho más de sí.
Tenía un compañero de filosofía que decía que casi cualquier cosa, sea texto o situación es susceptible de ser tratado de forma didáctica. Me parece que este recorte es un buen ejemplo, y sobre todo para lograr la contextualización de las actividades debemos estar ojo avizor de cualquier documento o situación cercana a los alumnos para aprovecharlo y sacarle jugo.
El documento sobre el aceite y el olivo fue el complemento ideal de la práctica sobre la recolección de aceitunas que tenía en mente. Además lo trabajé en días cercanos a la celebración del día de Andalucía y parecía encajar todo (lectura-práctica en excel-poner en valor las constumbres e historia de Andalucía)
En cuanto a los manuales de Excel, no he tenido que recurrir mucho a ellos, pues las fórmulas que hemos utilizado son más bien usuales.