He subido los documentos referentes a una práctica que trabaja contenidos relativos a Estadística, en concreto a una variable estadística discreta.
Se trata del documento de word donde he redactado las indicaciones necesarias para la realización de la práctica, acompañada de gráficos procedentes del excel que he ido elaborando a la vez para su mejor comprensión y el propio archivo de excel donde aparece la práctica concluida o resuelta.
Primero indicar que para contextualizar el problema, la variable estadística utilizada ha sido el número de hermanos que tienen un cierto número de personas a las que se le pregunta, pero que se puede modificar y adecuar a otro estudio diferente.
Quizás sea la Estadística el bloque de contenidos más propicio para trabajar con la hoja de cálculo, por la cantidad de información con la que hay que trabajar y por las funciones con las que cuenta el programa, como pueden ser la media, la moda o la mediana, que aparecen directamente en el catálogo de funciones.
Nosotros hemos elaborado a partir de los datos, la tabla de frecuencias (Frecuencias absoluta, relativa, absoluta acumulada y relativa acumulada), la media, moda, mediana y los gráficos de barras y sectores que nos harán comprender mejor la información que se desprende del estudio.
Tradicionalmente es el último bloque que se trabja durante el año, al menos en la ESO, por lo que intentaré implementar la práctica con mis alumnos en 3º o 4º de ESO.
Es gratificante ver cómo los alumnos han incorporado el trabajo con las TIC dentro de la asignatura y te preguntan que cuándo y sobre qué vamos a hacer las prácticas de Excel durante este trimestre. ¡Objetivo cumplido!
Un saludo