Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Se tratará de elaborar un guión para el alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de calculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

Blog Blog

Atrás

Práctica sobre la recolección de la aceituna

Acabo de subir varios archivos sobre una práctica sobre la recolección de la aceituna.

Como siempre hacemos he subido un documento de word donde se encuentran las instrucciones que deben seguir los alumnos para su realización y el archivo de excel que deberían obtener como solución.

Pero, como al final la he trabajado en 1º de ESO he querido recortarla un poco, pues la original trabajaba ciertos aspectos que podrían resultar dificiles para su nivel (cálculo de máximos y mínimos de un intervalo de celdas, porcentajes, aumentos porcentuales o gráficos).

Así que también he subido el extracto que le suministrado a los alumnos acompañado también de una lectura sobre la importancia histórica y cultural del olivo y la aceituna en nuestra cultura andaluza.

La contextualización de la actividad está totalmente justificada pues parte de una situación real, pues mi familia tiene olivos y yo desde hace tiempo he colaborado con la gestión económica de la explotación con ayuda de excel tal como se trabaja en la práctica.

Además dado que la trabajé en días próximos a la celebración del día de Andalucía y aprovechando una de las horas de lectura previstas en el calendario que el centro elabora para trabajar la comprensión lectora elaboré una lectura con ayuda de textos extraídos de internet (incluidos en la bibliografía del G.T.) con preguntas sobre el texto, que sirviera como introducción y justificación de la práctica que nos ocupa.

La lectura la hicieron en clase, pero la práctica de excel la propuse como actividad para casa.

Al no presentar dificultades, pues las fórmulas eran básicas, el resultado fue satisfactorio, y la mayoría de los alumnos me hicieron llegar la práctica bien en un pendrive o por correo electrónico.

A algunos se las devolví indicando aquellos aspectos que tenían mal para que me las volvieran a hacer llegar corregidas.

Voy observando que cada vez se les hace menos complicado trabajar con excel, lo cual me proporciona mucha satisfacción, pues era uno de los objetivos del grupo de trabajo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisca Montes Ruiz

Francisca Montes Ruiz

Foto de Fernando Calvo González

Fernando Calvo González

Foto de José Francisco García Montero

José Francisco García Montero