Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Se tratará de elaborar un guión para el alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de calculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

Blog Blog

Atrás

Práctica Unificar Clasificación de fútbol

Acabo de subir los primeros documentos relativos a la primera práctica de Excel que he titulado Unificar clasificación de fútbol.

Desde hace tiempo tenía un recorte de peródico en el que para justificar la buena racha de un equipo durante una parte de la temporada mostraba la clasificación tras las 6 primeras jornadas, donde el equipo en cuestión, el Betis, aparecía muy mal clasificado y la clasificación "virtual" que se desprendería si sólo tuviésemos en cuenta las jornadas de la 7 a la 12, donde ocuparía la 2ª posición.

Ya este artículo lo he utilizado en otro grupo de trabajo, donde se planteaba la necesidad de establecer la clasificación real tras el transcurso de las 12 primeras jornadas, pero haciéndolo de una manera manual, y es ahí donde aparece la dificultad de sumar datos de dos tablas distintas en las que los equipos no están ordenados de la misma manera, y luego además establecer el nuevo orden según la puntuación obtenida. Y si además tenemos que atender a la diferencia de goles para desempates, peor.

Surge entoces de manera natural la necesidad de abordar este problema con una hoja de cálculo, donde con fórmulas sencillas y un poco de planificación resolvemos el problema de forma satisfactoria.

Tengo previsto trabajarla con los alumnos de 1º de ESO próximamente. Cuando lo haga volveré a hacer otro comentario en el blog.

También quería comentar que de forma coordinada con Paqui Montes, ya que ambos impartimos clase en el mismo nivel 4º eso Académcias, he trabajado con mis alumnos la actividad sobre Tartaglia-Ruffini, evaluándolo dentro de los criterios comunes establecidos en mi centro tanto en el apartado relativo a la comprensión lectora como en el de trabajos TIC.

Así diversificamos nuestros instrumentos de evaluación, y no sólo los exámenes, como persigue la inspección educativa.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisca Montes Ruiz

Francisca Montes Ruiz

Foto de Fernando Calvo González

Fernando Calvo González

Foto de José Francisco García Montero

José Francisco García Montero