Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Se tratará de elaborar un guión para el alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de calculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

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VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO

Llegado este momento, toca evaluar la forma en la que estamos llevando a cabo nuestro grupo de trabajo.

Aunque parezca una contradicción, no siempre lo que nos imaginamos o lo que planificamos se llega a materializar, pero afortunadamente no es éste nuestro caso.

A principios de septiembre cuando surge la oportunidad de realizar este grupo de trabajo, los compañeros que lo formábamos teníamos ciertas ideas, incluso el gérmen de alguna práctica que siempre habíamos tenido ahí en el cajón de las actividades "distintas" para poner en marcha en ciertas fechas como pudieran ser los finales de trimestre, como trabajos motivadores para unos días en los que mantener la intensidad del trabajo en clase es complicado.

Pero no teníamos un banco de actividades que tratara contenidos pertenecientes a distintos bloques temáticos y que se pudieran incorporar a la programación de los distintos cursos.

Además al tener que modificar las programciones didácticas adaptándolas a la nueva legislación LOMCE, vimos la necesidad de transformar nuestra metodología e incorporar nuevos instrumentos de evaluación.

Y, siendo la hoja de cálculo la herramienta TIC más popular, común y afín a nuestra área, la consideramos como la mejor para elaborar un material que incorporaríamos a nuestra práctica docente, ya fuese en los centros en los que trabajamos actualmente o en cualquier otro al que fuéramos.

Y al cabo de unos meses, lo que sólo estaba en nuestra imaginación, va cobrando forma.

Las principales dificultades encontradas hasta ahora han sido:

  • Nuestras propias carencias a la hora de manejar fórmulas y otras utilidades que nos ofrece la hoja de cálculo.
  • Dificultades en el alumnado a la hora de manejar la hoja de cálculo. (En muchos de ellos, era la primera experiencia o aproximación a la hoja de cálculo)
  • Problemas técnicos a la hora de trabajar con ordenadores en el aula. (Ordenadores que no funcionan, distintas versiones del programa, ...)
  • Falta de previsión a la hora de la planificación de la temporalización para incorporar estas actividades

Los logros, afortunadamente, también han sido muchos:

  • Diversificar los instrumentos de evaluación e incorporarlos a nuestra metodología y a nuestra práctica docente.
  • Ser los primeros que hemos actuado como mediadores para acercar al alumnado a la hoja de cálculo para que valoren las herrmientas TIC y vean como nos ayudan a resolver ciertos problemas de la vida cotidiana.
  • Cubrir con estos tipos de ejercicios la parte destinada, en los criterios comunes de evaluación de nuestros centros, a evaluar los trabajos interdisciplinares y TIC.

 

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