Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Se tratará de elaborar un guión para el alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de calculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

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Práctica Sucesión de Fibonacci y relación con el número de oro

Voy a subir a continuación los materiales creados para ver con la ayuda de la hoja de cálculo tanto como se construye la sucesión de Fibonacci (gracia a que es una sucesión dada por recurrencia) como su relación con el número de oro, que consiste en que el cociente entre términos consecutivos de la sucesión tiende al número de oro.

Esta actividad está especialmente recomendada para 3º de eso pues en la programación de este curso se habla de sucesiones recurrentes.

Práctica Cálculo Volumen Máximo

Acabo de subir los documentos que he realizado para poder llevar a cabo una interesante práctica que podríamos hacer tanto en 3º como en 4º de ESO.

Trata de encontrar la longitud de corte óptima que debemos hacer en una chapa rectangular de dimensiones dadas para que el volumen que genere al doblar las partes que harán de paredes laterales sea máximo.

He intentado enmarcar un poco la práctica dentro de una actividad más amplia, que favorezca el aprendizaje donde las actividades guien al alumno para conseguir el resultado final y facilite su evaluación.

Yo la he implementado en el 3º de ESO Académicas.

Como la primera parte de la actividad consta de preguntas en las que para resolver una deben conocer el resultado de la anterior, les propuse una especie de juego en las que cada cierto tiempo me pasaba por las mesas para ver si habían realizado correctamente lo que se pedía y lo apuntaba, pero a continuación daba a conocer a todos el resultado para que pudieran seguir trabajando.

Luego la parte de la práctica en hoja de cálculo fue más ameno y rápido aunque, sorprendentemente para mi, los alumnos carecen de las destrezas mínimas exigibles o esperables para manejar la hoja de cálculo y se atrancaban en aspectos técnicos o poco relevantes para lo que se pretendía con la actividad.

A veces no introducían el = delante de las fórmulas, (a pesar de que venía descrito en su ficha y de la insistencia por mi parte), otras veces trataban de introducir los números, sin entender que las fórmulas harían ese trabajo, ...

El tiempo también fue un problema para algunas parejas.

En general la valoración que hago de la actividad es positiva.

Práctica Ecuación de segundo grado

Buenas tardes, procedo a subir los documentos relativos a una nueva práctica.

Ya que en 3º de ESO-Académicas estoy con la unidad 5 Ecuaciones de 1er y 2º grado, he querido aprovechar para la realización de una actividad que nos ayuda a resolver la ecuación de 2º grado.

Aunque la potencia de la hoja de cálculo proporciona rápidamente las soluciones conocidos los coeficientes de la ecuación, he pretendido dotar de un formato más visual donde se vayan conociendo los datos intermedios además dentro de la estructura que deben seguir cuando lo hacen con lápiz y papel, que además les puede ayudar en el momento de la autocorrección pues pueden ver no sólo si lo tienen bien o no, sino que también pueden ver dónde se han equivocado, si el resultado es erróneo.

Tengo previsto realizarla la próxima semana. Volveré a escribir en el blog para comentar las dificultades encontradas y los logros conseguidos.

Implementación Práctica Unificación Clasificación en 1º de ESO

Como ya comenté en otra entrada tenía previsto proponer a mis alumnos de 1º de ESO la práctica en la que tenían que crear la clasificación real conocidas dos tablas parciales.

Pues programé la actividad para finales de diciembre y comento cómo me fue.

En nuestro IES contamos con unos carritos con portátiles, cuyo uso hay que solicitatr con antelación, y puse a los alumnos por parejas.

Les proporcioné el documento en el que se explicaba lo que había que hacer, pero además les introduje el problema de forma oral.

Comenzaron la práctica copiando los datos necesarios, y luego, con ayuda por mi parte, fueron introduciendo las fórmulas necesarias para alcanzar el objetivo propuesto.

Las dificultades que he encontrado al llevar a cabo la actividad han sido, por un lado la excesiva cantidad de información proveniente de las tablas que tenían que pasar a la hoja de cálculo, también el hecho de que la versión de la hoja de cálculo instalada en sus portátiles no fuera la misma de la que yo tenía en mi ordenador y que proyectaba en la pizarra digital dificultaba la ayuda que yo les podía dar (pues variaba el formato que presentaban las distintas opciones de la hoja de cálculo), y tenía que ir mesa por mesa para ayudarles. Todo esto hizo que el tiempo previsto para la realización de la actividad se quedara corto.

Al principio les costó entender el objetivo que perseguíamos insertando las funciones, y tendían a escribir los datos a mano, tal como venían en el papel.

En cuanto a los logros alcanzados, la buena predisposición de los alumnos/as para realizar otro tipo de actividades al trabajar un problema dentro de un contexto cercano y ameno.

Su comportamiento fue bueno durante todo el tiempo que duró la actividad

GT ACTIVIDADES EN LA HOJA DE CÁLCULO

Buenos días compañeros. Espero que hayáis empezado bien este venturoso año y desearos feliz singladura por sus días.

Sólo, para animaros ha seguir realizando el trabajo que estáis desarrollando en vuestro grupo de trabajo y felicitaros por él, pues esa es la línea.

Aunque el compromiso, sea el de hacer una entrada trimestral al igual que subir documentación, podéis hacerlo mensualmente si os es más cómodo o hacerlo todo junto al final del trimestre. Salud

Climograma+Unificar Clasificación de fútbol

Acabo de subir una práctica donde los alumnos deber realizar un climograma con ayuda de la hoja de cálculo.

Con el ánimo de contextualizar un poco el problema, los datos son reales y las precipitaciones vienen expresadas día a día para que sea el alumno el que mediante la fórmula "Suma" calcule la lluvia correspondiente a cada més.

Luego el objetivo final es hacer el gráfico con el formato adecuado a lo que se quiere representar. La actividad se presenta como una actuación interdisciplinar con Sociales que suelen trabajar estos contenidos también en su materia.

 

Luego quiero dejar constancia que he realizado la práctica de unificar la clasificación de fútbol con los alumnos de 4º de eso Aplicadas con una temporalización de dos días.

Ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado y ha salido muy bien.

Cuando trabajas en un contexto interesante para el alumno encuentras una predisposición distinta que es uno de los objetivos que nos planteamos con este grupo de trabajo.

Práctica Unificar Clasificación de fútbol

Acabo de subir los primeros documentos relativos a la primera práctica de Excel que he titulado Unificar clasificación de fútbol.

Desde hace tiempo tenía un recorte de peródico en el que para justificar la buena racha de un equipo durante una parte de la temporada mostraba la clasificación tras las 6 primeras jornadas, donde el equipo en cuestión, el Betis, aparecía muy mal clasificado y la clasificación "virtual" que se desprendería si sólo tuviésemos en cuenta las jornadas de la 7 a la 12, donde ocuparía la 2ª posición.

Ya este artículo lo he utilizado en otro grupo de trabajo, donde se planteaba la necesidad de establecer la clasificación real tras el transcurso de las 12 primeras jornadas, pero haciéndolo de una manera manual, y es ahí donde aparece la dificultad de sumar datos de dos tablas distintas en las que los equipos no están ordenados de la misma manera, y luego además establecer el nuevo orden según la puntuación obtenida. Y si además tenemos que atender a la diferencia de goles para desempates, peor.

Surge entoces de manera natural la necesidad de abordar este problema con una hoja de cálculo, donde con fórmulas sencillas y un poco de planificación resolvemos el problema de forma satisfactoria.

Tengo previsto trabajarla con los alumnos de 1º de ESO próximamente. Cuando lo haga volveré a hacer otro comentario en el blog.

También quería comentar que de forma coordinada con Paqui Montes, ya que ambos impartimos clase en el mismo nivel 4º eso Académcias, he trabajado con mis alumnos la actividad sobre Tartaglia-Ruffini, evaluándolo dentro de los criterios comunes establecidos en mi centro tanto en el apartado relativo a la comprensión lectora como en el de trabajos TIC.

Así diversificamos nuestros instrumentos de evaluación, y no sólo los exámenes, como persigue la inspección educativa.

Primeros documentos y actuaciones con los alumnos

Acabo de subir los primeros documentos elaborados a la plataforma Colabora en mi carpeta personal.

Esta primera práctica perseguía la elaboración de una hoja de cálculo que nos permitiese llevar a cabo una división por Ruffini mediante la introducción de las fórmulas adecuadas, para que simplemente introduciendo dividendo y divisor el "programa" implementara el algoritmo y nos devolviese cociente y resto.

En primer lugar elaboré el excel y la guía pensando que haría la práctica de forma aislada. Pero cuando empezé el tema de polinomios en Álgebra de 4º de ESO, donde también se ve el triángulo de Tartaglia para determinar los coeficientes del desarrollo del binomio de Newton me planteé integrarlo en un trabajo más amplio que contuviese actividades relativas a los dos personajes.

Y así lo hice. Aprovechando parte de un material que tenía del CEP de Sevilla "El rostro humano de las Matemáticas", elaboré un documento que aglutinara una lectura sobre Tartaglia con unas preguntas sobre el texto, un trabajo de investigación sobre la vida y obra del personaje, actividades relativas a las propiedades que se desprenden del Triángulo de Tartaglia y finalmente como actividad Tic, la resolución de la práctica en Excel con la que comenzé.

Bueno, pues todos estos archivos los he subido a la carpeta.

Lo he puesto en práctica con los alumnos y el resultado ha sido satisfactorio. El hecho de que los alumnos cursen la materia de informática ha ayudado pues tienen soltura con el programa.

Bienvenida

Os doy la bienvenida al grupo de trabajo.

Acabo de modificar el proyecto incial añadiendo las estrategias e indicadores de logro.

Además he creado en recursos una carpeta con mi nombre para ir subiendo material.

Vosotros debéis crear una carpeta con vuestro nombre y realizar alguna entrada en el blog respondiendo a la mía para ver que todo va bien y tenemos todos acceso a Colabora

GRUPOS DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras: Daros la bienvenida a este espacio colaborativo. Por fin ya está a vuestra disposición Colabora 3.0. He subido en el apartado "Recursos" toda la documentación referente a Grupos de Trabajo. Donde se incluye un modelo de Proyecto, por si lo necesitáis. Un saludo y mucho ánimo para este curso.
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Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

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Francisca Montes Ruiz

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Fernando Calvo González

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José Francisco García Montero