Como ya comenté en otra entrada tenía previsto proponer a mis alumnos de 1º de ESO la práctica en la que tenían que crear la clasificación real conocidas dos tablas parciales.
Pues programé la actividad para finales de diciembre y comento cómo me fue.
En nuestro IES contamos con unos carritos con portátiles, cuyo uso hay que solicitatr con antelación, y puse a los alumnos por parejas.
Les proporcioné el documento en el que se explicaba lo que había que hacer, pero además les introduje el problema de forma oral.
Comenzaron la práctica copiando los datos necesarios, y luego, con ayuda por mi parte, fueron introduciendo las fórmulas necesarias para alcanzar el objetivo propuesto.
Las dificultades que he encontrado al llevar a cabo la actividad han sido, por un lado la excesiva cantidad de información proveniente de las tablas que tenían que pasar a la hoja de cálculo, también el hecho de que la versión de la hoja de cálculo instalada en sus portátiles no fuera la misma de la que yo tenía en mi ordenador y que proyectaba en la pizarra digital dificultaba la ayuda que yo les podía dar (pues variaba el formato que presentaban las distintas opciones de la hoja de cálculo), y tenía que ir mesa por mesa para ayudarles. Todo esto hizo que el tiempo previsto para la realización de la actividad se quedara corto.
Al principio les costó entender el objetivo que perseguíamos insertando las funciones, y tendían a escribir los datos a mano, tal como venían en el papel.
En cuanto a los logros alcanzados, la buena predisposición de los alumnos/as para realizar otro tipo de actividades al trabajar un problema dentro de un contexto cercano y ameno.
Su comportamiento fue bueno durante todo el tiempo que duró la actividad