Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el Proyecto Inicial se han conseguido. Puesto que hemos logrado introducir actividades resolubles con la hoja de cálculo (para lo que hemos elaborado tanto la propia hoja de cálculo como una guía en Word donde se indicaban al alumno los pasos a seguir). Además estas actividades se han contextualizado e implementado respetando los contenidos que se estaban trabajando en el momento y no de forma "caprichosa".

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de iteracción entre los participantes ha sido óptimo, pues al ser un grupo pequeño (3), parece que el intercambio de pareceres es más fluido, más aún cuando dos de sus componentes son marido y mujer.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El título del grupo de trabajo ya lo auguraba. La implementación de las actividades diseñadas era clave en nuestra idea. Y aunque no se han podido llevar todas a cabo, por problemas con la temporalización, creo que hemos cumplido con el gran número de actividades que sí se han trabajado con el alumnado

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Quizás no todas las ideas hayan sido originales, puesto que se han trabajado en algunos casos problemas clásicos de las matemáticas o de otras ciencias como puede ser la resolución de la ecuación de 2º grado o las ternas pitagóricas, pero lo que sí ha sido original ha sido el tratamiento con la hoja de cálculo, pues hemos sido nosotros los que hemos ido construyendo el Excel y su correspondiente guía en Word poco a poco y dedicándole mucho tiempo.

Si bien, como ya reflejamos en su día para la evaluación cualitativa, los recursos y materiales utilizados han sido:

  1. Manual Microsoft Office Excel 2010. Ebriik.com
  2. Manual Básico de Excel 2007.
  3. El rostro humano de las matemáticas. CEP de Sevilla.
  4. Artículo de la sección de deportes de un periódico en el que nos basamos para una de las prácticas.
  5. La lección del olivo y del aceite en Andalucía. Juan Eslava Galán. Editado por la Consejería de Cultura y Pesca. 2003

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La implementación de las actividades diseñadas, con su correspondiente metodología y evaluación era uno de los objetivos principales del Proyecto

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos conseguido eliminar el carácter extraordinario o puntual del trabajo con las TIC en el aula (concretamente de la hoja de cálculo), al diseñar unas actividades que deberemos introducir en nuestra programación, que servirán como instrumento de evaluación que apuntale una calificación más objetiva de ciertos criterios y competencias claves.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El añadir a nuestra hoja de registro una nueva columna para evaluar el trabajo con las Tic teniendo ahora las actividades o instrumentos de evaluación adecuados para ello.

La buena acogida por parte del alumnado

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Ya que se tienen las actividades y se sabe el bloque de contenidos en el que se podría insertar, tenerlas en cuenta a la hora de elaborar la temporalización de la programación para el curso siguiente

Que haya más coordinación con el profesor encargado de impartir la materia  de Informática para que el alumnado conozca los aspectos básicos de la hoja de cálculo.

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