Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Sólo hay que echarle un vistazo a las estrategias metodológicas de la nueva legislación LOMCE, para intuir que se pretende que haya un cierto cambio en la forma de trabajar con los alumnos incorporando las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero en ocasiones a los profesores nos cuesta modificar nuestra metodología llevada a cabo durante muchos años y nos resulta complicado introducir cambios, y más en un terreno tan dinámico como las TIC, pero nos vemos obligados tanto por la legislación, como ya hemos dicho antes, que cada vez hace más hincapié en la introducción de las nuevas tecnologías en la práctica docente, como por los criterios de evaluación comunes en los centros a los que pertenece el profesorado que forma parte de este grupo de trabajo, donde hay un porcentaje de la calificación final que debe emanar de actividades con las TIC o trabajos de investigación, aspectos que difícilmente podemos evaluar con la tradicional prueba escrita. Así que con la realización de este grupo intentaremos asimilar e incorporar otras estrategias metodológicas a nuestra labor

 

En el mejor de los casos, puede aparecer por el centro algún compañero puesto en informática que hace algo que nos parece innovador a la vez que arriesgado, pero la situación de provisionalidad del profesorado de nuestros centros hace que este trabajo se diluya al finalizar el curso, y el profesor que retoma la asignatura el curso siguiente vuelve a partir de cero, desaprovechando el trabajo de su antecesor.

Por lo que propongo se diseñen unas actividades originales (en la medida de lo posible) que inciten a su tratamiento mediante la hoja de cálculo y lo más adaptadas posibles a su entorno, que sean motivadoras, cercanas a los intereses del alumnado.

Pretendemos que el resultado de este grupo de trabajo facilite la labor docente proporcionando un material que quede en el departamento para el uso de quien lo necesite.

Objetivos

  • Introducción del trabajo con las TIC a nuestra práctica docente, mediante el diseño de actividades para trabajar con la hoja de cálculo y la posterior implementación por los alumnos en el aula de las actividades diseñadas

 

 

  • Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Se tratará de elaborar un guión para el alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de cálculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de  autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

 

Repercusión en el aula

Eliminar el carácter extraordinario o puntual del trabajo con las TIC en el aula (concretamente de la hoja de cálculo), dotando de unas actividades que con el tiempo tendremos que pulir, pero que pueden ser el punto de partida para introducir otro instrumento de evaluación que apuntale una calificación más objetiva de ciertos criterios y competencias claves.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Cada actividad irá acompañada del guión que se le suministrará al alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de cálculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva deautoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

Durante todo el curso, aunque dividamos este tiempo en buscar actividades de los distintos bloques temáticos que componen la materia (Números, Álgebra, Geometría. Funciones y Estadística) Calvo González, Fernando
Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Cada actividad irá acompañada del guión que se le suministrará al alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de cálculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de  autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada. Durante todo el curso, aunque dividamos este tiempo en buscar actividades de los distintos bloques temáticos que componen la materia (Números, Álgebra, Geometría. Funciones y Estadística) García Montero, José Francisco

Idear actividades originales y contextualizadas que permitan su tratamiento con la hoja de cálculo. Cada actividad irá acompañada del guión que se le suministrará al alumnado, para que sea éste el que cree introduciendo las fórmulas, formato y gráficos adecuados la hoja de cálculo que le permita resolver un problema concreto o le sirva de  autoevaluación para una batería de ejercicios resolubles por la aplicación creada.

Coordinar el trabajo de los demás integrantes del grupo.

Durante todo el curso, aunque dividamos este tiempo en buscar actividades de los distintos bloques temáticos que componen la materia (Números, Álgebra, Geometría. Funciones y Estadística)

Montes Ruiz, Francisca

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Libros de distintas editoriales

 Libros de consulta

 Otros libros

 Bibliografías de matemáticos ilustres, historia de las matemáticas

 Internet

 Páginas web o portales como las de Descartes, EDAD, ¿

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Coordinación entre los distintos miembros del grupo para la elaboración tanto del documento que se le dará a los alumnos como de los propios archivos de EXCEL que mostrarán el resultado de lo trabajado.
  • Implementación en clase de las actividades diseñadas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios