Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de profesores del IES Los Pedroches bajo la propuesta de mejora del dpto. de FEI crea el presente grupo de trabajo para unificar criterios entre los distintos departamentos del centro en la creación de las programaciones didácticas, de acuerdo a la nueva normativa Lomce.

Blog Blog

Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409GT010) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Valoración Final del grupo de trabajo

Hemos conseguido el principal objetivo que nos propusimos al inicio del curso: ofrecer al centro documentos nuevos que fueran homogéneos para los distintos departamentos y estuvieran disponibles para recoger información de distintos tipos (sesiones de evaluación, informes individualizados, ...) Algunos de dichos documentos ya se están utilizando, lo que nos lleva a valorar positivamente este grupo de trabajo.

Valoración del trabajo desarrollado

Puesto que la nueva normativa obliga a revisar todos los documentos de la práctica docente o a la implantación de algunos nuevos, el trabajo del grupo ha ido en esa dirección: documentación respecto a la legislación actual, discusión en la interpretación o aplicación práctica de algunos aspectos, revisión de documentos anteriores, reflexión sobre la importancia de la planificación, revisión y autoevaluación de la praxis educativa, etc.  Por tanto la valoración es positiva, independientemente de que sea solo un punto de arranque.

Valoración final

El grupo de trabajo se formó en el mes de octubre, los componentes del grupo hemos mantenido varias reuniones , primero para repartirnos las tareas, depués para   dar forma y consensuar  los diferentes documentos. Al final, el centro, podrá contar con un corpus de documentos unificados para cualquier tarea, ya sean memorias,criterios de evaluación, indicadores de logro,etc. Confiamos en que todo ello  contribuya a mejorar nuestra práctica docente. 

Grupo de trabajo

Trabajar en el grupo ha sido positivo porque hemos cumplido con los objetivos iniciales propuestos. Hemos elaborado documentos consensuando y  aunando criterios , adaptandolos a la nueva normativa, para empezar a utilizarlos en todos los departamentos a partir del próximo curso. 

Valoración final

El grupo de trabajo ha conseguido los objetivos propuestos en cuanto a la creación de diferentes documentos, que están ahora a disposición de los diferentes departamentos para su puesta en funcionamiento.

Valoración final

El grupo de trabajo ha estado bien. Ha servido para aunar documentos, que en un centro tan grande es difícil. Ahora hay que trabajar para que esos documentos estén disponibles para todos los departamentos y que estos los vean bien. Hay algunos que han levantado algunas discrepancias, pero eso es lo normal entre tanta gente. Habrá que seguir remando en la misma dirección, aunque el grupo de trabajo haya acabado aún queda mucho por hacer.

Seguimiento de la asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

Valoración del desarrollo del proyecto.

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales con una entrada en el BLOG.
  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar un comentario a dicha entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.¿

____________________________________________________________________________________

La coordinación del proyecto, por un lado, da por concluido el mismo y lo valora positivamente ya que los documentos generados serán de gran aprovechamiento en la práctica docente para adaptarnos a la legislación actual. Destaco el reconocimiento y felicitación por parte de la directiva de este centro por el trabajo efectivo del mismo.

Por otro lado, matizo que las 30h. certificadas son insuficientes para la gran parte de los componentes debido al gran esfuerzo realizado en sacar adelante estas propuestas realizadas en horas libres.

Y por último, destaco que ha sido toda una oportunidad el poder coordinar y trabajar con un equipo de grandes profesionales para seguir aprendiendo y luchando por esta bonita profesión.

Gracias, Salomé Triviño.

Revisión de intervenciones

Buenas tardes,

Os recuerdo que hay compañeros que aún no han realizado su valoración de seguimiento.

Puden hacerlo realizando una entrada en este Blog.

Se trata de los siguientes participantes: Rosa M Escribano, Teodora López, Ana López y Luisa Ramírez.

Por favor, no lo dejéis, ya que esta entrada es necesaria para el desarrollo adecuado de este proyecto y requisito para la certificación.

Ánimo.

Desarrollo

La labor que se me encomendó está prácticamente finalizada. Queda, como es lógico, que sea revisada y corregida por el resto de los miembros del grupo.

DESARROLLO

Se han completado las tareas asignadas casi en su totalidad. Labor ardua y poco recompensada (30 horas de nada). Si me preguntan volverías a colaborar en el grupo de trabajo, la respuesta sería no por menos de 100 horas (que aún estarían muy lejos de la realidad invertida).

Desarrollo

Mi valoración sobre el desarrollo del Grupo de Trabajo es muy positiva. La tarea en la que yo he trabajado, que es el informe individualizado del alumnado para ser entregado en junio, ya la he subido para que todos puedan verla. En la reunión que  mantendremos los componentes del grupo de trabajo veremos los posibles cambios que hagan mejorar el documento.

Fase de desarrollo

Estoy en proceso de elaboración de la tarea programada. Para la reunión estará lista. El grupo ha estado bien coordinado.

Gracias, Concha.

Documentos del trabajo JAMM

De acuerdo con el planteamiento programático previsto por el grupo de trabajo, he realizado y cargado varios documentos elaborados por mí. Uno de ellos versa sobre el Entorno del Centro, como marco definitorio de la enseñanza-aprendizaje de nuestros discentes; el otro es una introducción general del documento que marca en términos teóricos nuestros objetivos y directrices generales del trabajo de grupo. Juan Andrés Molinero.

Desarrollo

  • ·       La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.

    ·       Todos los demás miembros realizarán un comentario a esa valoración con su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

    Hola a tod@s,

                A fecha de hoy la valoración del proyecto, por parte de la Coordinación es totalmente positiva, los integrantes del grupo ya están terminando las tareas programadas y estamos preparando una reunión para hacer una puesta en común la primera semana de abril. Se trata de ver hasta donde hemos llegado y cuáles serán los pasos finales del grupo de trabajo.

                Han ido apareciendo dificultades, pero gracias al buen trabajo, disposición y entendimiento de todos se han ido solventando, ya que lo que se pretende es el logro de todos los objetivos propuestos en el punto de partida.

    Saludos cordiales, Salomé Triviño.

Seguimiento de la asesoría

Buenas tardes a todos/as,

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una valoración de progreso, (hasta el 15 de marzo).

Para ello, vuestra coordinadora, Salomé, deberá hacer una entrada con una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

Así mismo, cada miembro de este Grupo de Trabajo, deberá responder a esa entrada, haciendo un comentario con su propia valoración personal.

 

Un saludo y ánimo.

Saludo

Espero que este grupo de trabajo nos permita mejorar la práctica docente y que nuestros discentes puedan aprovecharse de ello. Confío en que sea así y que no sólo sirva para cumplir la normativa vigente (por ahora)

SALUDOS

Hola: quería manifestar, simplemente, mi entrada en el blog y grupo de trabajo; el compromiso de intentar trabajar en un proyecto que pueda pergeñar ciertos horizontes de claridad el maremagnum que representan las bases programaticas -de carácter legislativo- que definen, de forma teorizante y asazmente compleja, nuestro marco regulador de enseñanza-aprendizaje. A priori resulta bastante intrincado el propósito, pero no deseo que falte la ilusión en el intento. Juan Andrés Molinero.

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  de la coordinadora.

Disculpad la contrariedad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.