Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al primer objetivo que proponíamos a comienzos del grupo de trabajo:

1- Elaborar materiales que nos ayuden a trabajar con nuestro alumnado a la hora de enfrentarse a exposiciones orales en los que muestren sus puntos de vista y sentimientos. 

El grado de consecución ha sido adecuado, ya que hemos trabajado sobre el papel, a través de escritos y carteleria, los diversos valores que hemos ido tratando a lo largo del curso.

De igual manera, podemos considerar el alcance del segundo y tercer objetivo propuestos:

2-Respetar las opiniones de todos los integrantes de un grupo, aportando nuestra opinión personal sin ofender a ningún miembro de la comunidad.

3-Fomentar la autoestima y el autoconcepto de nuestro alumnado a través de la participación en actividades que les ayuden a valorarse y valorar a los demás 

Como comentario sobre estos dos últimos objetivos, debo hacer especial mención a la adquisición de la autoestima y autoconcepto del alumnado, que aunque al principio se mostraban algo reticentes, han conseguido superar barreras que les impedían alcanzar un mayor grado de autoestima y que en la actualidad les permite afrontar situaciones  a las que se enfrentan en la vida diaria

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a los componentes del grupo de trabajo, en primer lugar, debo agradecer tanto su participación como su interés y entrega que han tenido a lo largo de todo este proyecto, no solo han aceptado con ilusión cada actividad propuesta, sino que han sido partícipes y han logrado mantener la motivación en el alumnado en todo momento, facilitando el trabajo que he tenido como coordinadora del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto de la Educación Permanete, aunque al principio, como he comentado en otras ocasiones, parecía complicado debido a la barrera que a veces suelen tener las personas adultas a la hora de expresar sus sentimientos y emociones, ha sido muy satisfactorio y gratificante, tanto para los docentes que los hemos animado en cada una de las actividades, como para el alumnado, que se han visto liberados y provistos de herramientas para enferentarse a cada situación planteada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, la elaboración de recursos elaborados que permanecerán en el aula como material inventariable de cada aula. En segundo lugar el aumento de autoestima, autoconcepto y participación del alumnado que ha ido creciendo a lo largo de todo el curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el cada aula ha quedado como producto final diferenten materiales elaborados a través de diversas actividades, como árboles de frases emblemáticas de cada valor, selección de cuentos extraidos del libro por el que nos hemos regido a la hora de ir presentando los distintos valores y colección de videos cortos referentes a cada valor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes, hacer especial mención a la transformación y liberación que han sufrido cada uno de los alumnos, ya que ellos mismos se han visto crecer en cada una de las actividades planteadas y han descubierto las posibilidades que tienen a la hora de enfrentarse a distintintas circunstancias que nos plantea el día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque ya he comentado en otras ocasiones a través de anteriores entradas en el blog, la escasez de recursos, sobre todo de tipo audiovisial en el centro, ha hecho un poco más complicada nuestra labor de transmisores en este grupo de trabajo, aunque tambiíen ha hecho que todos los integrantes del grupo de trabajo hayamos aguzado nuestro ingenio para facilitar el trabajo a nuestro alumnado.

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