Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formar al profesorado para que pueda utilizar en sus aulas el debate académico reglado por equipos, una herramienta motivadora que ayuda a desarrollar varias competencias clave.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN

Se han conseguido los objetivos, pero ha faltado más implicación de una parte de las personas que componen el grupo, ya que es una autoformación bastante exigente en sus planteamientos. Se ha intentado que el Debate sea una parte integrante en todas las materias,elemento que se ha conseguido parcialmente, siendo más asequible en unas materias más que en otras.Dado el planteamiento de debate en algunas áreas, es evidente que se ha mejorado la expresión oral y la escrita, incentivando en el alumnado el aprender a aprender, investigando y buscando documentación. Se pone de manifiesto, que ha sido una herramienta muy válida para conseguir la atención y la implicación del alumnado, por lo que la experiencia ha sido muy positiva.

MATERIALES REALIZADOS

La elaboración de videos donde se pone de manifiesto el trabajo y la búsqueda de documentos como soporte al debate. Aunque no pidieron una valoración cualitativa, se han aportado documentos e imágenes interesantes.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Al ser profesorado de diferentes centros, ha costado coordinar el grupo, donde ha habido personas más implicadas que otras,algunas no han podido alcanzar la certificación, dado sus diferentes tareas y horarios. El CEP, para cumplimentar esta autoformación, ha sacado durante este curso una  formación específica para implementar los contenidos y dudas que se pudieran plantear en el desarrollo de la actividad autoformativa.

 

Valoración final

Estoy muy satisfecha de haber participado en la formación y conocer la herramienta.

No he dinamizado ningún debate, con lo cual mi aprendizaje es incompleto pero ya tengo las herramientas para el curso próximo, para con mayor planificación, poder empezar con esta experiencia.

Me ha gustado la visión eminentemente práctica y realista del curso/grupo y la verdad, el hecho de estar un centro donde ya está instaurada la tradición del debate es un plus en la formación ya que se ve claramente la tan positiva repercusión en el aprendizaje del alumnado en numerosos aspectos: comunicativo, social, reflexivo, crítico, etc. y lo que exige la organización e implantación de un trabajo como éste en el centro. Que está claro que es una carrera de fondo.

Me pesa no haber estado al 100% con el curso y no haber aprovechado la formación todo lo que hubiera querido pero así ha sido, al final. 

Me ha parecido muy adecuado unir al grupo de trabajo la formación asociada del curso del CEP. La formación presencial siempre ayuda y aclara.

¡¡Un placer haber participado dentro de mis posibilidades!!

 

Valoración final

Llegados a este punto del curso y en referencia al grupo de trabajo que hemos realizado, he de decir que estoy sumamente satisfecha con los resultados obtenidos.

En mi caso, tomé contacto con los debates académicos el curso pasado de la mano de Inmaculada Lobo en el IES Alto Guadiato. Tanto me gustó que me propuse para este curso, y en mi centro actual, el IES Lope de Vega de Fuente Objeuna, ponerlos en práctica en alguna de mis materias. 

Gracias al curso realizado en el CEP Sierra de Córdoba, a la ayuda prestada por Miguel e Inma, y a la actividad intercentros que se realizó en mi instituto y en la que pudimos disfrutar de un debate entre un equipo del IES Alto Guadiato y otro del IES Florencio Pintado, acerca de si España es o no un país machista; obtuve las herramientas necesarias para comenzar esta aventura con mi alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Cultura Científica durante este tercer trimestre.

Mis alumnos están encantados con la actividad y están disfrutando muchísimo. No me ha resultado complicado ponerlo en marcha por todo lo comentado anteriormente. Empezaron haciendo una introducción cada uno, posteriormente una refutación y finalmente una conclusión. El motivo era para que cada uno se viera en un papel distinto y valorase de qué forma se sentía más cómodo. Una vez definidos los roles de cada uno (cuento con 8 alumnos, así que, tengo dos grupos de 4) han hecho la repartición en grupos y han elegido un tema de debate, que ha sido: ' ¿Se debería legalizar la poligamia en España?' y en esta semana lo harán en clase. 

Estoy muy contenta de como ha ido todo y de la motivación y la ilusión de mi alumnado por este proyecto. Así que solo me queda dar las gracias a los responsables de este grupo de trabajo por habernos abierto las puertas a este mundo.

EL DEBATE COMO HERRAMIENTA EN EL AULA

HOLA A TODOS, A MÍ ESTA ACTIVIDAD ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE POR SU CARÁCTER PRÁCTICO.

AL AÑO PASADO PUDE ACERCARME A LA ACTIVIDAD, SOBRE TODO A SUS RESULTADOS. LOS ALUMNOS EN LAS DIFERENTES GRADUACIONES LEYERON DISCURSOS MUY BIEN ELABORADOS, SE EXPRESARON DE UNA MANERA MUY CORRECYA, MUY ARGUMENTADA, CON MUCHA MADUREZ.....

COMENTÉ ESTO CON ALGUNOS DE LOS ALUMNOS Y ME DIJERON QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS A HABLAR EN PÚBLICO EN LA ASIGNATURA DE DEBATE, POR LO QUE LA MISMA ME PARECE MUY ADECUADA PARA DOTAR AL ALUMNADO DE HERRANMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA ENFRENTARSE A ESTUDIOS SUPERIOS SEAN DE LA RAMA QUE SEAN PUESTO QUE LES VAN A RESULTAR MUY ÚTILES Y LES VAN A AYUDAR A SALIR AIROSOS DE MUCHAS SITUACIONES.

ADEMÁS DESDE MI FORMACIÓN Y COMO PROFESORA DE HISTORIA CONSIDERO ABSOLUTANMENTE ESENCIAL LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA PARA ENTENDER LA REALIDAD QUE NOS RODEA, SIN LA MISMA LAS PERSONAS ANDAMOS CARENTES DE CUESTIONE ESENCIALES. Y ESTA ASIGNATURA PERMITE PRECISAMENTE ACERCARSE MÁS A ELLAS, ENTENDER SU UTILIDAD Y EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LAS MISMAS. NO SÓLO LES VA A AYUDAR EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA SINO TAMBIÉN ENTRE OTRAS CUESTIONES A SELECCIONAR LA INFORMACIÓN QUE NOS FACILITA INTERNET Y A DISCERNIR QUÉ INFORMACIÓN ES VÁLIDA Y VERAZ Y CUÁL NO. CUESTIONES BÁSICAS Y NECESARIAS PARA ENFRENTARSE A OTROS ESTUDIOS, E INTRÍSECAMENTE RELACIONADO CON LAS HUMANIDADES, QUE SE ESTÁN OLVIDANDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

Valoración final

Estamos llegando al final , sobre todo si nos circunscribimos a la evaluación ordinaria de 2º de Bachillerato. Es precisamente en este curso en el que se ha desarrollado más claramente la interrelación que presenta el debate como texto oral con el comentario crítico propiamente dicho. Se trata de establecer una tesis, sustentarla con argumentos y contraargumentos y llegar a la realización de una conclusión que condense, recapitule o destaque aquellos aspectos más relevantes de nuestro texto argumentativo. Un año más, los alumnos de debate han puesto en práctica lo asimilado en la oralidad en la escritura, mejorando sus textos. Solo me queda agradecer a los promotores el esfuerzo realizado, en especial al coordinador, puesto que ambos trabajamos en la misma dirección, el desarrollo de la comunicación lingüística.

 

Evaluación final

Esta actividad me ha resultado muy útil pues, entre otras cosas, ha ayudado al alumnado a expresarse oralmente con menos dificultad y a superar en gran medida ese miedo escénico que le impide hablar en público.

La realización de debates implica una mayor dinamización dentro del aula y esto es muy bien recibido por el alumnado.

He encontrado alguna dificultad, pues lo he trabajado con el alumnado de un grupo de 2º ESO que no suele mostrar mucho interés por el trabajo. No obstante, me ha sorprendido la actitud de colaboración que han mostrado algunos alumnos y alumnas.

Valoración final

Aunque nuestros compañeros y promotores de estos debates (Inma Lobo y Miguel Andrés) llevan unos años realizándolos, la formación del grupo de trabajo nos ha permitido acercarnos más a esta actividad. A través de este grupo de trabajo hemos podido aprender diferentes aspectos que nos han permitido empezar a practicar esta actividad dentro del aula.

Desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado considero que los debates contribuyen en gran medida a mejorar la expresión oral, a ser más críticos con diferentes temas, a adoptar y a defender posturas contrarias a opiniones propias, al mismo tiempo que ha favorecido el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información (noticias, estadísticas, citas de autoridad, etc).

Además es una actividad muy aceptada por el alumnado. Favorece las relaciones interpersonales y les da la oportunidad de convertirse en "profesores" (jurado) para evaluar el trabajo de los demás, papel que sin duda les atrae.

Son por tanto muchas competencias clave las que se trabajan con esta actividad, como la competencia lingüística, las competencias sociales y cívicas, la competencia para aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, competencia digital, etc.

Como aspecto para poder mejorar mencionaría seguir aprendiendo para adquirir nuevos conocimientos sobre esta herramienta  tan enriquecedora para todos y todas.

Por último querría dar las gracias a las dos personas arriba mencionadas que (me consta) han trabajado y luchado mucho para hacer de esta actividad una realidad dentro de las aulas.

Valoración final Inmaculada Lobo

He podido trabajar bien con mi alumnado durante este año logrando debates muy interesantes y haciendo nuevas actividades de negociación como actividad complementaria al debate.

Ya sabía cuáles eran los pasos para llevar a cabo un debate académico, por lo que no me ha sido difícil trabajar con mi alumnado y he podido lograr los objetivos con facilidad.

Creo que una vez hemos logrado que mucha gente se apunte a debatir con su alumnado es fácil que, en años posteriores, podamos mejorar el nivel de las actividades y logremos implicar cada vez a más y más gente.

 

 

 

Valoración Miguel Andrés Castaño

Para mí el grupo y el trabajo en el instituto Florencio Pintado ha sido un gran paso adelante. He visto que por fin los debates empiezan a empapar a muchas asignaturas y a un gran número de alumnos/as.

Ha sido una pena que tener formación para poder ponerlo en marcha dentro de las aulas no pudiera ser en el primer trimestre, lo que ha hecho más lento el trabajo. Pero se ve que ha habido una gran colaboración y una gran implicación.

Entre los logros quiero destacar el avance en formación y el haber podido ver debates dentro de muchas asignaturas.

En cuanto a las dificultades destaco el hecho de que todavía estamos arrancando y nos cuesta valorar un debate y guiar al alumnado por el camino que debe seguir... pero estoy seguro de que el primer año será el peor de todos y que el año que viene veremos mucho mejores debates.

He visto buena documentación y la pena es no haber grabado y fotografiado más.

ÚLTIMOS PASOS

Buenas a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Como ya he comentado en alguna ocasión, para que pueda valorar vuestro Grupo de Trabajo, tengo que ver vuestro trabajo individual realizado en clase y la repercusión que esta teniendo en vuestras aulas. Además de los comentarios pertinentes a como se está desarrollando la actividad o se ha desarrollado, los documentos que tenéis que subir a vuestras carpetas individuales son imprescindibles para llevar a cabo la valoración antedicha. Los documnentos pueden ser fotografías, textos que preparan el debate, opiniones...etc.

Lo que no quita que se realicen actividades formativas o con agrupaciones de alumnos de diferentes niveles o aulas.

Por lo tanto animaros e ir haciendo las entradas y aportando documentos, imprescindibles para la finalidad del Grupo. Salud.

 

Valoración del grupo

Por ahora el grupo no ha logrado los objetivos que buscábamos porque era necesario que sus miembros hubieran dado el curso que estamos haciendo ahora en el CEP.. 

Los logros hasta el momento han sido dar a conocer la herramienta del debate como algo que podemos utilizar en clase para motivar al alumnado y para hacer una actividad que combina investigación, expresión oral, trabajo en equipo...

Las dificultades han sido que la mayor parte de los miembros del grupo no sabían hacer un debate académico hasta ahora. Confiamos en la posibilidad de poner en marcha más actividades a partir de ahora, momento en que los miembros sí saben cómo llevar a cabo un debate académico y qué pasos se deben dar.

GRUPO DE TRABAJO

Os recuerdo a los coordinadores/as, que para el 15 de marzo, según las instrucciones de la Consejería, tendrán que haber realizado una valoración de progreso del proyecto, con los logros y las dificultades.

EL DEBATE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Buenos días compañeros y compañeras: Felicitaros en el nuevo año y desearos una feliz singladura a lo largo de él.

Todos os habéis hecho la entrada de presentación. A partir de ahora, las entradas tienen que ir acompañadas de documentación, para que podamos ver como estais desarrollando el debate en vuestras aulas. Tened en cuenta que lo importante en un grupo de trabajo, es como incide en ellas. La repercusión que está teniendo y los objetivos que lograis o no con vuestro alumnado. Las dificultades y logros que os vayais encontrando...etc.

Según lo comentado con vuestra responsable de formación, consensuamos una entrada mínimo para cada trimestre, con su correspondiente documentación

Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme o llamarme. pedroa.cabrera.edu@juntadeandalucia.es

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras: Daros la bienvenida a este espacio colaborativo. Por fin ya está a vuestra disposición Colabora 3.0. He subido en el apartado "Recursos" toda la documentación referente a Grupos de Trabajo. Donde se incluye un modelo de Proyecto, por si lo necesitáis. Un saludo y mucho ánimo para este curso.

La incidencia con el DNI con Inmaculada Lobo, se está solucionando. En breve, aparecerá, quizás para la semana que viene su perfil en la pantalla de inicio como aparece el de los demás compañeros. Ya podéis subir vuestro protecto en el apartado Proyecto. He adjuntado guía en RECURSOS, para su elaboración.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Rocío Martínez Porras

Rocío Martínez Porras

Foto de María Ángeles Palma Sánchez

María Ángeles Palma Sánchez

Foto de María Dolores Pastor Garrido

María Dolores Pastor Garrido

Foto de Sofía Rodríguez Gómez

Sofía Rodríguez Gómez

Foto de Javier Torrico Pérez

Javier Torrico Pérez

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Carmen Victoria Tabales Fernández

Carmen Victoria Tabales Fernández

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo