Aunque nuestros compañeros y promotores de estos debates (Inma Lobo y Miguel Andrés) llevan unos años realizándolos, la formación del grupo de trabajo nos ha permitido acercarnos más a esta actividad. A través de este grupo de trabajo hemos podido aprender diferentes aspectos que nos han permitido empezar a practicar esta actividad dentro del aula.
Desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado considero que los debates contribuyen en gran medida a mejorar la expresión oral, a ser más críticos con diferentes temas, a adoptar y a defender posturas contrarias a opiniones propias, al mismo tiempo que ha favorecido el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información (noticias, estadísticas, citas de autoridad, etc).
Además es una actividad muy aceptada por el alumnado. Favorece las relaciones interpersonales y les da la oportunidad de convertirse en "profesores" (jurado) para evaluar el trabajo de los demás, papel que sin duda les atrae.
Son por tanto muchas competencias clave las que se trabajan con esta actividad, como la competencia lingüística, las competencias sociales y cívicas, la competencia para aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, competencia digital, etc.
Como aspecto para poder mejorar mencionaría seguir aprendiendo para adquirir nuevos conocimientos sobre esta herramienta tan enriquecedora para todos y todas.
Por último querría dar las gracias a las dos personas arriba mencionadas que (me consta) han trabajado y luchado mucho para hacer de esta actividad una realidad dentro de las aulas.