Llegados a este punto del curso y en referencia al grupo de trabajo que hemos realizado, he de decir que estoy sumamente satisfecha con los resultados obtenidos.
En mi caso, tomé contacto con los debates académicos el curso pasado de la mano de Inmaculada Lobo en el IES Alto Guadiato. Tanto me gustó que me propuse para este curso, y en mi centro actual, el IES Lope de Vega de Fuente Objeuna, ponerlos en práctica en alguna de mis materias.
Gracias al curso realizado en el CEP Sierra de Córdoba, a la ayuda prestada por Miguel e Inma, y a la actividad intercentros que se realizó en mi instituto y en la que pudimos disfrutar de un debate entre un equipo del IES Alto Guadiato y otro del IES Florencio Pintado, acerca de si España es o no un país machista; obtuve las herramientas necesarias para comenzar esta aventura con mi alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Cultura Científica durante este tercer trimestre.
Mis alumnos están encantados con la actividad y están disfrutando muchísimo. No me ha resultado complicado ponerlo en marcha por todo lo comentado anteriormente. Empezaron haciendo una introducción cada uno, posteriormente una refutación y finalmente una conclusión. El motivo era para que cada uno se viera en un papel distinto y valorase de qué forma se sentía más cómodo. Una vez definidos los roles de cada uno (cuento con 8 alumnos, así que, tengo dos grupos de 4) han hecho la repartición en grupos y han elegido un tema de debate, que ha sido: ' ¿Se debería legalizar la poligamia en España?' y en esta semana lo harán en clase.
Estoy muy contenta de como ha ido todo y de la motivación y la ilusión de mi alumnado por este proyecto. Así que solo me queda dar las gracias a los responsables de este grupo de trabajo por habernos abierto las puertas a este mundo.