Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de actividades de aula que aborden el desarrollo y mejora de la competencia matemática.Estas actividades tomarán como base las realizadas en las Pruebas Escala, antiguas Pruebas Diagnóstico y las actuales evaluaciones individualizadas con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de adquirir competencias a nivel de cálculo mental y razonamiento matemático aplicados a la resolución de problemas.

Blog Blog

MAYO

Queridos compañer@s, vamos llegando al final. Comentaos que proximamente procederé a subir la memoria final. Si leéis las entradas de la asesora podreis organizar vuestro comentario bajo este post. 

Como sabéis hay habilitada una carpeta con vuestro nombre donde debéis subir los materiales que habeis elaborado a lo largo del curso, en la pestaña "Recursos- Documentos/Enlaces". Una vez dentro de vuestra carpeta, podéis añadir documentos desde vuestro ordenador.

Un saludo

EVALUACIÓN CEP

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos, en breve, a la evaluación de este Grupo de Trabajo. Para ello, quiero que tengáis constancia de la tabla que utilizaremos para determinar el grado de consecusión de los objetivos previstos, los resultados obtenidos y el compromiso personal de todos los participantes en el mismo.

Dicha tabla quedará colgada en la pestaña Recursos/Documentos/Materiales de Gestión para que podáis consultarla.

Un saludo

Luna

SEGUMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Llegados a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones 13/2016 de 2 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Dichas reflexiones, están recogidas en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora ha subido a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria).

Así mismo, el resto de participantes de este Grupo de Trabajo deberéis realizar una reflexión y análisis del trabajo realizado. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria-Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Aprovecho para recordaros que todo material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc.

En mi caso, en cada sesión planteamos una actividad relacionada con el cálculo mental en la que los alumnos deben resolver una serie de operaciones en un tiempo estimado, dependiendo del número y dificultad de operaciones. Seguimos incidiendo en autoinstrucciones para resolver problemas, pero no se nota avance en el alumnado que asiste al aula de pt. Trabajamos los problemas matemáticos relacionados con la unidad.

Un saludo.

PD: Aprovecho para recordar que el comentario debéis realizarlo bajo esta entrada y no como una entrada nueva.

SEGUIMIENTO ASESORÍA ABRIL

Estimados compañeros y compañeras,

Una vez revisada la memoria de progreso de vuestro  Grupo de Trabajo  y supervisado los compromisos adquiridos por cada uno de los miembros de esta actividad autoformativa, quisiera felicitaros por la gran preocupación que como docentes habéis demostrado en relación a la mejora de los resultados escolares de vuestro alumnado.

Como asesora de este Grupo de Trabajo, debo comunicaros que a pesar de estar alcanzando gran parte de los objetivos que os proponíais inicialmente, se está produciendo un desarrollo poco satisfactorio en lo que respecta a vuestra participación en la plataforma Colabora y en la subida de  materiales originales y novedosos para el trabajo de la competencia matemática con vuestro alumnado.

Es por ello, que os animo a  participar de forma activa en Colabora,  explicando, por ejemplo, cómo trabajáis en el aula los materiales confeccionados y, por supuesto,  a colgar dichos materiales para el trabajo del cálculo mental, el razonamiento matemático y la resolución de problemas en los distintos ciclos y etapas educativas en dicha Plataforma.

Un saludo y mucho ánimo.

MARZO

Hola compañeros/as.

Como bien indica nuestra asesora, este es el mes para reflexionar sobre la evolución del grupo de trabajo.

En el trascurso de las últimas reuniones, hemos ido analizando los logros y dificultades que se nos han presentado a cada uno a nivel particular a la hora de desarrollar los objetivos que nos proponemos con este grupo, con lo que concluimos que generalmente a todos se nos plantean dificultades y logros similares:

  • Dificultades: La falta de tiempo para integrar las actividades elaboradas con el resto de tareas programadas , las dificultades del alumnado para el razonamiento lógico, así como el poco entrenamiento en autoinstrucciones o la falta de estrategias para el desarrollo del cálculo mental, son trabas que hemos encontrado todos y cada uno para llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, además en las áreas de Sociales y Naturales o Educación Física no se presentan tantas oportunidades, por temario, para trabajar las cuestiones relacionadas con la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

  • Logros: El alumnado avanza lenta pero favorablemente y con este trabajo hemos contribuido al desarrollo y la mejora de operaciones básicas, además las actividades se plantean en relación a su entorno e intereses, lo que las hacen más motivadoras.

Por mi parte y desde PT, hemos dado fin a la realización de las tablas de multiplicar para colocarlas en la escalera y contribuir así a la mejora del cálculo mental a través de la memoria visual y el alumnado que asiste a este aula sigue desmotivado hacia cualquier actividad escolar, lo que dificulta enormemente la tarea. No obstante, avanzan en autoinstrucciones, lo que se ve reflejado en otras áreas y en otras tareas. 

SEGUIMIENTO ASESORÍA MARZO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Cheli, deberá grabar en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

Un saludo y mucho ánimo.

FEBRERO

Hola compañeros/as. 

Aquí os dejo la entrada correspondiente a este mes.

Por mi parte continúo trabajando en la misma línea, desgranando cada tarea para su resolución, haciendo hincapié en la identificación de datos previos a la resolución del problema y valiéndome de este tipo de ejercicios para trabajar la atención así como el autocontrol.

Por otro lado, ya tenemos casi terminadas las tablas de multiplicar para decorar la escalera. Queria agradecer a todos los que habéis colaborado. Hemos hecho un buen trabajo y espero que funcional y efectivo  para los objetivos que nos proponemos.

Saludos

ENERO

Hola compañeros/as.

A la vuelta de vacaciones he continuado trabajando en lamisma línea. Haciendo hincapié en las autoinstrucciones y el autocontrol y la impulsividad a la hora de resolver problemas. La principal dificultad con la que me encuentro sigue siendo la desmotivación del alumnado ante cualquier tarea o actividad. A pesar de ello avanzan muy lentamente en estrategias para resolver problemas y en autocontrol.

Por otro lado, como sabéis hemos comenzado con el proyecto de la decoración de la escalera con las tablas de multiplicar, planteado para este trimestre. Esto nos va a permitir desarrollar el cálculo mental a través de la memoria visual.

Saludos.

DICIEMBRE

Hola compañeros/as:

Abrimos este hilo de conversación para que cada uno de nosotros comente el material que ha ido diseñando, su puesta en práctica en el aula y los resultados que obtenemos tras la misma.

Por mi parte, he comenzado a trabajar el razonamiento a través de la extracción y análisis de datos de un problema dado y las autoinstrucciones necesarias para realizarlo. Lo he hecho diseñando fichas en las que el alumnado ha debido diferenciar entre la información relevante y la no relevante de un planteamiento, la elaboración de una lista de datos necesarios y otra de datos innecesarios y la organización de la información para dar los pasos que hay que llevar a cabo para terminar de resolverlo.

El alumnado de 1º de ESO al que yo atiendo se caracteriza por la impulsividad y la falta de atención, con lo que resulta difícil que no se lancen a resolver el problema impulsivamente y sin pensar. A pesar de ello, si seguimos con este método espero que alcancen resultados favorables.

¿Qué tal vosotros?

SEGUIMIENTO ASESORÍA DICIEMBRE

Estimados compañeros y compañeras;

Quiero aprovechar esta entrada para comentaros algunos aspectos relevantes sobre el uso de la plataforma Colabora.

En primer lugar, quisiera recordaros que debéis responder a la entrada realizada por Consuelo, vuestra coordinadora, al respecto del compromiso adquirido por cada uno de vosotros y vosotras en este grupo de trabajo y, os ruego no os demoréis en la misma dado que ya nos encontramos en el mes de diciembre.

En segundo lugar, os recuerdo que siempre será vuestra coordinadora la que inicie las entradas mensuales en el blog y abra cualquier hilo de conversación en la plataforma (a excepción del foro que, aunque aún no está operativo, podéis usarlo para conversaciones internas ). Los participantes, por otro lado, responderéis al hilo de conversación ya creado. Es por ello que, os rogaría que aquellas entradas efectuadas fuera del hilo de los compromisos adquiridos las reubiquéis. Podéis copiar y pegar los comentarios realizados sin ningún problema en el hilo de conversación abierto por Consuelo. 

Por otro lado, dado que Ana Mestanza Romero no aparece aún en la plataforma, sería conveniente que la coordinadora añadiera el compromiso que Ana va a adquirir en este grupo de trabajo en la entrada de blog correspondiente; realizándolo, por supuesto, en colaboración con la interesada pero subido desde su perfil de coordinadora.

Por último, brindaros nuevamente mi ayuda  para lo que necesitéis.

Atentamente,

Luna.

COMENZAMOS

Hola compañeros/as:

Soy Consuelo, coordinadora del grupo de trabajo y como tal comienzo este hilo de conversación para que todos vayais haciendo vuestras aportaciones.

Cómo sabéis, tenemos un objetivo común: mejorar la competencia matemática, el cálculo mental y el razonamiento lógico-matemático en el alumnado de nuestro centro.

Cada uno de nosotros y de nosotras aportará material e ideas para trabajarlo en el nivel de su tutoría, así como a nivel de centro a través de diferentes tareas conjuntas que llevaremos a cabo de manera trimestral.

Por mi parte, junto a mis funciones como coordinadora, siendo la maestra de PT del centro, prepararé material adaptado al alumnado al que atiendo en el aula de apoyo, para trabajar el razonamiento previo a la resolución de problemas, así como el cálculo mental, contextualizado con la programación diaria.

Me valdré de este material además para trabajar las necesidades específicas de apoyo educativo de nuestro alumnado. (Entrenamiento en autoinstrucciones, pensamiento divergente, atención, motivación, razonamiento, etc)

Os invito a que todos/as expongáis vuestros compromisos para con este grupo, vuestros objetivos y vuestras expectativas. 

Saludos a todos/as.

SEGUIMIENTO ASESORÍA: NOVIEMBRE

Estimados compañeros y compañeras:

Soy Luna, asesora de formación del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Consuelo de este Grupo de Trabajo sobre DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica para la acción docente y tutorial se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la atención y/o intervención que efectuéis con el alumnado de vuestro centro.

Quiero aprovechar esta entrada para daros algunas indicaciones en cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma:

 

  • Consuelo, vuestra coordinadora, deberá abrir mensualmente un hilo de conversación (entrada al blog),al que deberéis responder cada uno de los integrantes.Dichas entradas harán referencia al trabajo que realizáis en cada momento y, deberán estar argumentadas de forma crítica y reflexiva.

 

  • La primera entrada estará referida al compromiso que adquirís cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. En ella, detallaréis las actuaciones personales asumidas desde la presentación del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final (entrada correspondiente al mes de noviembre).

 

  • En el mes de marzo, tanto la coordinadora como los participantes deberéis valorar el progreso del proyecto a través de una aportación al blog (entrada correspondiente al mes de marzo).

 

  • Durante el mes de mayo todos los participantes de la formación analizaréis el grado de consecución de la finalidad del proyecto y los objetivos de resultado (entrada correspondiente al mes de mayo). La coordinadora, por otro lado, deberá tomar cuenta de ello reflejándolo en una memoria final que deberá grabar en la plataforma antes del 31 de mayo.

 

Por otro lado, os resultará de gran interés que, en la pestaña RECURSOS vuestra coordinadora cree una carpeta con el nombre de cada uno de los participantes de esta formación en centros. En ellas alojaréis el material a trabajar, así como el elaborado según las fases establecidas en  vuestro proyecto.

Por último, y ya para finalizar, os aconsejo que os suscribáis al blog a fin de que os salte en vuestro correo el aviso de que la coordinadora o uno de vuestros compañeros o compañeras ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo

Luna

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Consuelo Baena Doncel

Consuelo Baena Doncel

Foto de Silvia Atalaya Rodríguez

Silvia Atalaya Rodríguez

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Inmaculada Pérez Jaén

Inmaculada Pérez Jaén

Foto de José Antonio Yeste Mesa

José Antonio Yeste Mesa

Foto de Carlos Pastor Bravo

Carlos Pastor Bravo

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Ana Mestanza Romero

Ana Mestanza Romero