Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de actividades de aula que aborden el desarrollo y mejora de la competencia matemática.Estas actividades tomarán como base las realizadas en las Pruebas Escala, antiguas Pruebas Diagnóstico y las actuales evaluaciones individualizadas con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de adquirir competencias a nivel de cálculo mental y razonamiento matemático aplicados a la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

COMENZAMOS

Hola compañeros/as:

Soy Consuelo, coordinadora del grupo de trabajo y como tal comienzo este hilo de conversación para que todos vayais haciendo vuestras aportaciones.

Cómo sabéis, tenemos un objetivo común: mejorar la competencia matemática, el cálculo mental y el razonamiento lógico-matemático en el alumnado de nuestro centro.

Cada uno de nosotros y de nosotras aportará material e ideas para trabajarlo en el nivel de su tutoría, así como a nivel de centro a través de diferentes tareas conjuntas que llevaremos a cabo de manera trimestral.

Por mi parte, junto a mis funciones como coordinadora, siendo la maestra de PT del centro, prepararé material adaptado al alumnado al que atiendo en el aula de apoyo, para trabajar el razonamiento previo a la resolución de problemas, así como el cálculo mental, contextualizado con la programación diaria.

Me valdré de este material además para trabajar las necesidades específicas de apoyo educativo de nuestro alumnado. (Entrenamiento en autoinstrucciones, pensamiento divergente, atención, motivación, razonamiento, etc)

Os invito a que todos/as expongáis vuestros compromisos para con este grupo, vuestros objetivos y vuestras expectativas. 

Saludos a todos/as.

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Pastor Bravo
Buenos días a todos.

Es muy importante lograr que todos los miembros de nuestra ccomunidad educativa entiendan que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre estos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas estén íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
Así pues partimos de esta premisa para confeccionar materiales y poner en práctica metodologías que despierten en nuestros alumnos ese interés por aprender.

Ánimo a todos compañeros
Publicado el día 1/12/16 11:01.
José Antonio Yeste Mesa
Buenos días compañeros:

Soy José Antonio, como especialista de Educación Física y sin ser tutor, me centraré en aportar material sobre el método ABN, orientándome en el primer y segundo ciclo de primaria. Consiste en la enseñanza de las matemáticas a través de la descomposición y manejo del número, eliminando las formas complejas que conlleva la metodología tradicional de las matemáticas. Mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Un saludo y manos a la obra.
Publicado el día 1/12/16 13:58.
Inmaculada Pérez Jaén
Hola compañeros y compañeras:

Soy Inmaculada, tutora de 3º Educación Primaria. Me sumo al grupo de trabajo. Preparada para aportar lo que sea necesario para este proyecto.

Por lo pronto, estoy adaptando mis trabajos a las necesidades de mi grupo y con los contenidos que se están estudiando en clase. Todos mis chicos necesitan un toque diferente, con lo cual intentaré llevar a la práctica diferentes trabajos para cubrir sus necesidades.

Espero que nuestro esfuerzo tenga su recompensa en la mejora de las matemáticas de nuestro alumnado.

¡A por todas compañeros/as! ¡Somos un gran equipo!
Publicado el día 3/12/16 16:50.
Josefa Calderón Contreras
Hola compañer@s, soy Josefa Calderón, tutora de 4º de Primaria. Me uno a este grupo de trabajo creado en el Centro para intentar paliar las carencias detectadas en mi grupo de alumn@s relacionadas con la competencia matemática.
Para ello y en colaboración con el resto de mis compañeros y compañeras, elaboraré materiales adaptados a las características de mi grupo-clase, partiendo de sus necesidades, para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas. Intentando en todo momento, que el trabajo realizado sea motivador.
Un cordial saludo a todos.
Publicado el día 7/12/16 9:45.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Hola compañero/as, soy Yolanda maestra de ciencias sociales y ciencias naturales de 6º de primaria.
Me sumo al grupo para aportar desde las áreas que imparto el diseño de actividades en las que los niños tengan que manejar fuentes estadísticas y a representar los datos con el fin de extraer conclusiones después.
Espero que el trabajo tenga su recompensa en el desarrollo de la competencia matemática.
Publicado el día 12/12/16 16:15.
Silvia Atalaya Rodríguez
Hola compañeros/as:

Soy Silvia, especialista de música y tutora de 6º de Educación Primaria.

Me sumo a este proyecto con el fin de cubrir las necesidades encontradas en mi grupo clase en relación a la competencia matemática.
Para ello elaboraré todo aquel material relacionado con el cálculo mental, el razonamiento lógico- matemático y la resolución de problemas, con el fin de ayudar al alumnado a alcanzar los objetivos planteados, partiendo siempre de una metodología más lúdica intentando fomentar en el alumnado el gusto hacia las matemáticas.

¡¡Un saludo y al lío!!
Publicado el día 13/12/16 13:42.
Juan Molleja Martínez
MES DE NOVIEMBRE EXPECTATIVAS ANTE EL GRUPO DE TRABAJO
Mis expectativas sobre este curso son las siguientes:
- Diseñar actividades que ayuden a nuestro alumnado a desenvolverse de una manera autónoma en nuestra sociedad en cuanto a la resolución de problemas aplicables a su vida diaria.

- Encontrar métodos, que resulten eficaces para el alumnado, y que los ayuden a poder ser capaces de analizar y resolver de una forma eficaz y efectiva problemas matemáticos..

- Analizar a partir de la extracción de los datos necesarios la información para resolver los problemas.
- Desarrollo de habilidades del pensamiento lógico-matemático.

- Análisis de los proceso que siguen los niños/as en la adquisición de nociones matemáticas para orientar la intervención educativa y favorecer estos procesos.
Publicado el día 13/12/16 14:16.
Consuelo Baena Doncel
Adjunto comentario de nuestra compañera Ana Mestanza, ya que aún no ha sido incluída en el grupo:

Hola, soy Ana Mestanza Romero, tutora de primer y segundo curso de Educación Primaria
Durante este curso escolar voy a diseñar un conjunto de actividades dirigidas a desarrollar y mejorar el razonamiento lógico-matemático.
Algunas actividades se desarrollarán a través de fichas de trabajo y otras serán más activas y ejecutadas de forma grupal, como por ejermplo:
a) Dramatización de problemas matemáticos: A través de la escenificación del texto del problema, los alumnos/as comprenderán con más facilidad el contenido del mismo y por tanto será más accesible su resolución.
Una vez comprendido y resuelto el problema, se plasmará en una ficha que contendrá los siguientes datos:
¿Datos del problema.
¿Subrayar la pregunta de color rojo.
¿Operación.
¿Solución.

b) Simular un comercio y los alumnos/as jugarán a ser vendedor/a-compradores. De esta forma practicarán las operaciones de sumar y restar utilizando billetes y monedas de una manera práctica y real.
A través del juego simbólico les resultará más fácil concretar operaciones tan abstractas para ellos.
Publicado el día 19/12/16 12:14.
Ana Mestanza Romero
Debido a las dificultades técnicas, voy a realizar ahora el comentario correspondiente a este mes:

Hola, soy Ana Mestanza Romero, tutora de primer y segundo curso de Educación Primaria
Durante este curso escolar voy a diseñar un conjunto de actividades dirigidas a desarrollar y mejorar el razonamiento lógico-matemático.
Algunas actividades se desarrollarán a través de fichas de trabajo y otras serán más activas y ejecutadas de forma grupal, como por ejermplo:
a) Dramatización de problemas matemáticos: A través de la escenificación del texto del problema, los alumnos/as comprenderán con más facilidad el contenido del mismo y por tanto será más accesible su resolución.
Una vez comprendido y resuelto el problema, se plasmará en una ficha que contendrá los siguientes datos:
¿Datos del problema.
¿Subrayar la pregunta de color rojo.
¿Operación.
¿Solución.

b) Simular un comercio y los alumnos/as jugarán a ser vendedor/a-compradores. De esta forma practicarán las operaciones de sumar y restar utilizando billetes y monedas de una manera práctica y real.
A través del juego simbólico les resultará más fácil concretar operaciones tan abstractas para ellos.
Publicado el día 1/02/17 13:04.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Consuelo Baena Doncel

Consuelo Baena Doncel

Foto de Silvia Atalaya Rodríguez

Silvia Atalaya Rodríguez

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Inmaculada Pérez Jaén

Inmaculada Pérez Jaén

Foto de José Antonio Yeste Mesa

José Antonio Yeste Mesa

Foto de Carlos Pastor Bravo

Carlos Pastor Bravo

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Ana Mestanza Romero

Ana Mestanza Romero