Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de actividades de aula que aborden el desarrollo y mejora de la competencia matemática.Estas actividades tomarán como base las realizadas en las Pruebas Escala, antiguas Pruebas Diagnóstico y las actuales evaluaciones individualizadas con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de adquirir competencias a nivel de cálculo mental y razonamiento matemático aplicados a la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

DICIEMBRE

Hola compañeros/as:

Abrimos este hilo de conversación para que cada uno de nosotros comente el material que ha ido diseñando, su puesta en práctica en el aula y los resultados que obtenemos tras la misma.

Por mi parte, he comenzado a trabajar el razonamiento a través de la extracción y análisis de datos de un problema dado y las autoinstrucciones necesarias para realizarlo. Lo he hecho diseñando fichas en las que el alumnado ha debido diferenciar entre la información relevante y la no relevante de un planteamiento, la elaboración de una lista de datos necesarios y otra de datos innecesarios y la organización de la información para dar los pasos que hay que llevar a cabo para terminar de resolverlo.

El alumnado de 1º de ESO al que yo atiendo se caracteriza por la impulsividad y la falta de atención, con lo que resulta difícil que no se lancen a resolver el problema impulsivamente y sin pensar. A pesar de ello, si seguimos con este método espero que alcancen resultados favorables.

¿Qué tal vosotros?

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Yeste Mesa
Hola compañeros:

El trabajo con ABN ha ido muy bien, hemos empezado con los amigos del 10, y la elaboración de decenas a través de palillos, fichas que próximamente subiré a la plataforma.
Este trabajo les va a facilitar el manejo del número a través de su manipulación y descomposición.
Hemos empezado en el primer ciclo de primaria y la disposición al trabajo de los alumnos ha sido muy buena.

Un saludo y a seguir currando.
Publicado el día 16/12/16 11:45.
Carlos Pastor Bravo
Buenos días.

Desde la educación secundaria se está trabajando fundamentalmente el cálculo mental y el razonamiento matemático. En cuanto al primero el sistema empleado esta siendo útil ya que los ejercicios planteados de cálculo están acorde con los contenidos trabajados; así por ejemplo ejercicios de cálculo mental de números enteros, priorizando operaciones, lectura de conceptos como medio, cuarto, mitad,..

El principal problema está en la capacidad de abstracción del grupo. Les cuesta mucho asimilar conceptos como el número negativo.

En cuanto al razonamiento el principal problema que se está en la capacidad de extraer información útil del problema y descartar la que no sirve.

A modo general, la aplicación de estas actividades esta teniendo resultados si bien va lentamente.
Publicado el día 19/12/16 9:19.
Consuelo Baena Doncel
Adjunto comentario de la compañera Ana Mestanza, ya que aún no ha sido incluída en el grupo:
Durante el mes de diciembre se han puesto en práctica una de las modalidades de actividad propuestas en la entrada del mes pasado: Hemos simulado un mercado y han ido rotando los roles de manera que todos los alumnos/as han sido vendedor/a y compradores.
Este tipo de actividad funciona muy bien y se practicará durante todo el curso junto a las fichas de trabajo que iré presentando en futuras entradas.
Publicado el día 19/12/16 12:17.
Inmaculada Pérez Jaén
Hola compañeros/as:
En el segundo ciclo de primaria, estamos trabajando fichas de razonamiento lógico, resolución de problemas utilizando la extracción de datos relevantes y que tipos de preguntas podemos proponer a partir de los datos dados.
También estamos realizando sesiones de cálculo mental a diario.
Ordenamos enunciados para construir problemas y solucionarlo posteriormente.
Este tipo de fichas ayuda a los niños y niñas a mejorar y ordenar sus ideas para posteriormente resolver los problemas propuestos.
Próximamente subiré los trabajos realizados.
Publicado el día 2/01/17 17:10.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Hola compañeros, desde 6º estoy trabajando una actividad en la que se propone una mayor concienciación contra la violencia de género en nuestro país, para lo cual se parte de los datos aportados por fuentes oficiales.
Para el desarrollo de esta actividad nos centraremos en los datos del Instituto de la mujer referentes a las víctimas mortales de violencia de género registradas en los últimos años, por comunidades autónomas.
Para el análisis de los datos se plantean una serie de cuestiones y ejercicios en los que tienen que realizar gráficas, porcentajes, diagramas.
Espero que participen todos los niños y sea positivo.
Publicado el día 9/01/17 16:07.
Silvia Atalaya Rodríguez
Hola compañeros/as, desde el aula de 6º de Primaria estamos trabajando actividades relacionadas con el razonamiento lógico. Debido a que es una clase que se muestra poco autónoma y demanda mucho la ayuda del maestro/a, estamos trabajando desafíos matemáticos por parejas en los que compiten entre ellos a modo de concurso. De esta manera más lúdica conseguimos que el alumnado se muestre más interesado en el trabajo que está realizando provocando una menor demanda de ayuda del maestro/a.
Un saludo
Publicado el día 12/01/17 21:45.
Ana Mestanza Romero
Hola, voy a realizar el comentario del mes de diciembre con tanto retraso debido a las dificultades que han habido para causar alta en la plataforma Colabora.
Durante el mes de diciembre se han puesto en práctica una de las modalidades de actividad propuestas en la entrada del mes pasado: Hemos simulado un mercado y han ido rotando los roles de manera que todos los alumnos/as han sido vendedor/a y compradores.
Este tipo de actividad funciona muy bien y se practicará durante todo el curso junto a las fichas de trabajo que iré presentando en futuras entradas.
Publicado el día 1/02/17 12:55.
Ana Mestanza Romero
Debido a las dificultades técnicas, adjunto ahora mi comentario correspondiente a este mes:

Durante el mes de diciembre se han puesto en práctica una de las modalidades de actividad propuestas en la entrada del mes pasado: Hemos simulado un mercado y han ido rotando los roles de manera que todos los alumnos/as han sido vendedor/a y compradores.
Este tipo de actividad funciona muy bien y se practicará durante todo el curso junto a las fichas de trabajo que iré presentando en futuras entradas.
Publicado el día 1/02/17 13:00.
Josefa Calderón Contreras
- Durante el mes de diciembre hemos trabajado el cálculo mental 4 días a la semana durante 5 minutos al comienzo de cada sesión de matemáticas.

- También hemos dedicado 2 sesiones de 1/2 hora semanales al Razonamiento Lógico-Matemático y a la Resolución de Problemas para trabajar de forma comprensiva los enenciados de problemas que permitan al alumnado la extracción de datos y la selección de operaciones para resolverlos.- Durante el mes de diciembre hemos trabajado el cálculo mental 4 días a la semana durante 5 minutos al comienzo de cada sesión de matemáticas.
Publicado el día 2/06/17 12:24.
Juan Molleja Martínez
En la resolución de problemas, en un principio estamos trabajando la utilización de un período de tiempo suficiente para la comprensión de enunciados.
En cálculo mental estamos incidiendo en realizar diferentes procedimientos y elaboración de estrategias para afrontar la sumas de números naturales mentalmente..
Publicado el día 2/06/17 12:18.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Consuelo Baena Doncel

Consuelo Baena Doncel

Foto de Silvia Atalaya Rodríguez

Silvia Atalaya Rodríguez

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Inmaculada Pérez Jaén

Inmaculada Pérez Jaén

Foto de José Antonio Yeste Mesa

José Antonio Yeste Mesa

Foto de Carlos Pastor Bravo

Carlos Pastor Bravo

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Ana Mestanza Romero

Ana Mestanza Romero