Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de actividades de aula que aborden el desarrollo y mejora de la competencia matemática.Estas actividades tomarán como base las realizadas en las Pruebas Escala, antiguas Pruebas Diagnóstico y las actuales evaluaciones individualizadas con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de adquirir competencias a nivel de cálculo mental y razonamiento matemático aplicados a la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

ENERO

Hola compañeros/as.

A la vuelta de vacaciones he continuado trabajando en lamisma línea. Haciendo hincapié en las autoinstrucciones y el autocontrol y la impulsividad a la hora de resolver problemas. La principal dificultad con la que me encuentro sigue siendo la desmotivación del alumnado ante cualquier tarea o actividad. A pesar de ello avanzan muy lentamente en estrategias para resolver problemas y en autocontrol.

Por otro lado, como sabéis hemos comenzado con el proyecto de la decoración de la escalera con las tablas de multiplicar, planteado para este trimestre. Esto nos va a permitir desarrollar el cálculo mental a través de la memoria visual.

Saludos.

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Pérez Jaén
Una vez comenzado el segundo trimestre, continúo en la misma línea al igual que Consuelo, pero por lo contrario, mis alumnos y alumnas desean que llegue el momento de las sesiones de cálculo mental. Se encuentran motivados.
En el momento de razonamiento matemático les cuesta un poquito más, con lo cual quiere decir que haré más hincapié en este sentido.
¡Ánimo compañeros y compañeras!
Publicado el día 29/01/17 13:31.
José Antonio Yeste Mesa
Hola compañeros y compañera.

Arrancamos el trimestre con la iniciación de la suma con ABN. Esta forma de realizar la suma les va a ayudar con el cálculo mental a través de la descomposición del número. Cuando tienen dificultades usan los palillos como apoyo.

Seguimos adelante, un saludo.
Publicado el día 29/01/17 15:56 en respuesta a Inmaculada Pérez Jaén.
Juan Molleja Martínez
Estimados compañeros, estamos enfocando las actividades relacionadas con la resolución de problemas tomando como punto de partida el contexto real y del entorno de nuestros alumnos. Los enunciados sugeridos son muy similares a problemas planteados en las pruebas escala y pruebas diversas relacionadas con la competencia matemática.El nexo implícito al procedimiento viene sugerida por la estructura del enunciado relacionado con el tema del libro. La secuencia de resolución, según entendí en la última reunión del grupo de trabajo, sigue el siguiente parámetro (Leer, pensar, hacer). El dedicar dos módulos de media hora a la resolución de problemas está redundando en un beneficio real en el progreso del grupo de alumnos.
Publicado el día 30/01/17 16:18.
Carlos Pastor Bravo
Continuamos el trimestre manteniendo la misma metodología llevada a cabo hasta ahora. En clase trabajamos el cálculo mental acorde con los contenidos que estemos trabajando en ese momento(números enteros, decimales, fracciones, trabajo con euros...) además añadimos pequeños problemas de razonamiento matemático al que los alumnos tienen que responder rápidamente.
En cuanto al razonamiento matemáticos seguimos trabajando acorde a la primaria: extrayendo datos útiles del problema, planteándolo con dibujos y esquemas, realizando las operaciones oportunas y expresando definitivamente los resultados obtenidos. Este apartado sigue siendo el más complicado para los alumnos pues aún no saben que datos le son útiles para afrontar el problema.
Publicado el día 31/01/17 13:52 en respuesta a Juan Molleja Martínez.
Ana Mestanza Romero
Después de las vacaciones he iniciado la elaboración de fichas de trabajo sobre resolución de problemas y a esta tarea me he dedicado durante el mes de enero. A los alumnos/as les gusta tanto el diseño de las fichas como su realización y observo que las mismas se adaptan a sus intereses y capacidades.
Publicado el día 1/02/17 12:43.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Desde sociales y naturales he comenzado el trimestre con cálculo mental, ha sido una actividad que les ha gustado mucho y han estado muy motivados. Los temas que estamos trabajando no me permiten realizar actividades de razonamiento matemático.
Publicado el día 6/03/17 16:19.
Juan Molleja Martínez
Estamos a la vuelta de las vacaciones y estamos afrontando el calculo mental intentando mejorar las habilidades aplicables a las operaciones de cálculo mental. Utilizar la estimación de los resultados como medio de comprobación y autocorreción de las operaciones. hemos observado, que con la puesta en práctica de estas actividades en los primeros cinco minutos de clase de Matemáticas, ha mejorado la agilidad de los alumnos del cálculo mental de sumas y restas.
en cuanto a la resolución de problemas hemos comenzado a realizar secuenciadamente y de forma organizada los pasos y operaciones.
.
Publicado el día 2/06/17 12:25.
Josefa Calderón Contreras
Hola, las actividades de cálculo mental se realizan durante los primeros cinco minutos de cada sesión de matemáticas. Resultan muy divertidas para los niños a la vez que hacen que centren toda su atención en la resolución de las mismas. Todos quieren sacar los mejores resultados y pasar a la fase siguiente.
De la misma manera los problemas por competencias promueven unos aprendizajes más significativos y permiten que niños y niñas se impliquen más en la tarea.
Publicado el día 2/06/17 13:48.
Silvia Atalaya Rodríguez
Hola compañeros:
El primer trimestre hemos trabajado el razonamiento lógico a través de desafíos matemáticos de manera muy satisfactoria.
El alumnado se ha mostrado motivado con ellos, ya que los hemos trabajado de manera lúdica. En este trimestre le daremos mayor importancia al cálculo mental aunque seguiremos abordando el tema del razonamiento. Un saludo
Publicado el día 4/06/17 18:51.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Consuelo Baena Doncel

Consuelo Baena Doncel

Foto de Silvia Atalaya Rodríguez

Silvia Atalaya Rodríguez

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Inmaculada Pérez Jaén

Inmaculada Pérez Jaén

Foto de José Antonio Yeste Mesa

José Antonio Yeste Mesa

Foto de Carlos Pastor Bravo

Carlos Pastor Bravo

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Ana Mestanza Romero

Ana Mestanza Romero