Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de actividades de aula que aborden el desarrollo y mejora de la competencia matemática.Estas actividades tomarán como base las realizadas en las Pruebas Escala, antiguas Pruebas Diagnóstico y las actuales evaluaciones individualizadas con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de adquirir competencias a nivel de cálculo mental y razonamiento matemático aplicados a la resolución de problemas.

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MARZO

Hola compañeros/as.

Como bien indica nuestra asesora, este es el mes para reflexionar sobre la evolución del grupo de trabajo.

En el trascurso de las últimas reuniones, hemos ido analizando los logros y dificultades que se nos han presentado a cada uno a nivel particular a la hora de desarrollar los objetivos que nos proponemos con este grupo, con lo que concluimos que generalmente a todos se nos plantean dificultades y logros similares:

  • Dificultades: La falta de tiempo para integrar las actividades elaboradas con el resto de tareas programadas , las dificultades del alumnado para el razonamiento lógico, así como el poco entrenamiento en autoinstrucciones o la falta de estrategias para el desarrollo del cálculo mental, son trabas que hemos encontrado todos y cada uno para llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, además en las áreas de Sociales y Naturales o Educación Física no se presentan tantas oportunidades, por temario, para trabajar las cuestiones relacionadas con la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

  • Logros: El alumnado avanza lenta pero favorablemente y con este trabajo hemos contribuido al desarrollo y la mejora de operaciones básicas, además las actividades se plantean en relación a su entorno e intereses, lo que las hacen más motivadoras.

Por mi parte y desde PT, hemos dado fin a la realización de las tablas de multiplicar para colocarlas en la escalera y contribuir así a la mejora del cálculo mental a través de la memoria visual y el alumnado que asiste a este aula sigue desmotivado hacia cualquier actividad escolar, lo que dificulta enormemente la tarea. No obstante, avanzan en autoinstrucciones, lo que se ve reflejado en otras áreas y en otras tareas. 

Comentarios
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Inmaculada Pérez Jaén
Como bien resume nuestra coordinadora, la falta de tiempo es un inconveniente para poder compaginar con la programación diaria.
Las actividades propuestas se van realizando en clase con motivación en las sesiones de cálculo mental. La parte de resolución de problemas no les gusta demasiado, ya que para los niños y niñas les resulta un mayor esfuerzo.
Continúo con la preparación de nuevos materiales, esperando que les resulte más motivadores.
Publicado el día 14/03/17 10:21.
José Antonio Yeste Mesa
Querida compañera Consuelo:

Dentro del área de Educación Física, como bien dices, cabe la aportación de cualquiera de las otras áreas, entre ellas, las matemáticas.
El problema viene al llevar a cabo una programación con el método ABN, ya que se necesitan varias sesiones dentro del aula, y no disponemos de ellas.
Aún así, las clases de las que disponemos, son muy motivadoras para ellos y la soltura que cogen con el cálculo mental es asombrosa.
Seguiremos en la misma línea, vamos compañeros.
Publicado el día 14/03/17 13:54.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Desde el área de sociales y naturales de 6º, durante este mes no he podido realizar ninguna actividad relacionada con el cálculo mental y el razonamiento matemático puesto que los contenidos que hemos trabajado no me han permitido vincularlos con las matemáticas.
Y como bien dice la coordinadora no dispongo de más tiempo en esa clase para trabajarlos fuera de la hora en las que imparto esas áreas.
Publicado el día 2/06/17 9:57.
Josefa Calderón Contreras
Las actuaciones llevadas a cabo para la elaboración de material de 4º de Primaria han sido:

- Cálculo mental: Este material tiene como objetivo que el alumnado automatice las operaciones básicas. Pretendo con la primera tanda de ejercicios que consigan automatizar las sumas y restas con números del 1 al 20 y las tablas de multiplicar hasta el 10. Con la segunda tanda pretendo elevar la dificultad y que operen con números de 3 cifras, debiendo resolver tiras de ejercicios en un tiempo marcado. Para para poder pasar al siguiente grupo deben realizar un mínimo de operaciones bien.

- Resolución de problemas: Adaptándome a los contenidos trabajados en cada unidad, planteo a los alumnos/as actividades que contribuyen al desarrollo de la resolución de problemas, con un tipo de situaciones problemáticas en consonancia a las que se plantean en las Pruebas de Diagnóstico.

.Logros Parto de situaciones relacionadas con el alumno/a y su entorno para captar su interés y que el aprendizaje resulte práctico, adaptándome al nivel y ritmo de cada uno.

.Dificultades: Integrar las actividades planteadas con el resto de tareas programadas y adaptarse a los distintos niveles de competencia del alumnado.
Publicado el día 2/06/17 12:08.
Juan Molleja Martínez
Estimados compañeros. Estoy observando en el aula que el trabajo de cálculo mental y las estrategias en la resolución de problemas están dando grandes y positivos resultados. Nos hallamos en una fase des operaciones combinadas en cálculo mental y de afianzamiento en cuanto a la resolución de problemas.
Publicado el día 2/06/17 12:30.
Silvia Atalaya Rodríguez
Queridos compañeros, el trabajo con el cálculo mental esta resultando satisfactorio. Al alumnado les resulta divertido y los resultados en las evaluaciones son bastantes positivos. Seguiremos creando nuevos materiales y adentrándonos más en el razonamiento lógico. Un saludo
Publicado el día 2/06/17 13:10.
Ana Mestanza Romero
Buenas tardes, continuamos dedicando los martes de cada semana un módulo a la resolución de problemas matemáticos, utilizando para ello las fichas que se están elaborando.

Se trata de fichas cuyo texto es de fácil comprensión, vocabulario sencillo y adaptado al nivel del alumnado, y las cuestiones que deben responder los alumnos/as están muy bien estructuradas y secuenciadas para que descubran la solución del problema de una forma lógica e inmediata.

Logros: Les resulta motivador y divertido enfrentarse a los problemas que se les plantea ya que apenas encuentran dificultad en el proceso que hay que seguir para su resolución.

Dificultades: Escasa disponibilidad para diseñar y elaborar las fichas.
Publicado el día 4/06/17 15:27.

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