Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc), destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transforman un conflicto en algo positivo y enriquecedor.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA NOVIEMBRE: BIENVENID@S

Hola compañeros  y compañeras..., antes de nada Bienvenid@s!

Es cierto que ya hemos iniciado nuestras actuaciones, tal y como nos propusimos como miembros del grupo de trabajo, pero no estaría mal iniciar este hilo de conversación en nuestro blog recordando nuestro compromiso con él, es decir, comentar  qué es lo que nos hemos propuesto conseguir de manera personal y colectiva formando parte de este grupo, junto con los compromisos adquiridos y las actuaciones que nos hemos propuesto llevar a cabo para conseguirlo.

También veo interesante incluir las sensaciones que tenemos hasta el momento, así como dificultades encontradas e incluso propuestas que puedan ir surgiendo con la puesta en marcha  de nuestro proyecto. 

Gracias y ánimo compis!                                                    Carmen

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Burgueño Pérez
Gracias por la bienvenida.
En primer lugar, me gustaría destacar el compromiso profesional que todos los integrantes del grupo tenemos con la Mediación Escolar, ya que no solo supone una practica necesaria para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos, sino también una herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para la vida en sociedad.
A nivel personal, en este grupo, me centraré en la revisión de la literatura existente sobre Mediación Escolar, concretamente en la referida a la formación de los mediadores. También me planteo la posibilidad de analizar los cambios que se producen en cuanto a los roles de los mediadores, es decir, en cómo la mediación es capaz de transformar determinadas conductas en quienes la practican.
Ánimo a mis compañeros y compañeras y espero que este grupo sea tan fructífero como deseamos.
José Antonio.
Publicado el día 27/11/16 20:30.
María de los Remedios Álvarez Ramírez
Hola compañeros y compañeras:
En mi opinión, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, a veces se hace ardua por una mala gestión de los conflictos. Con este grupo de trabajo no solo intentaremos que nuestro alumnado gestione los conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo, sino que a su vez trabajaremos valores como el respeto, la comunicación y la participación que estoy segura aportará su granito de arena al desarrollo de la competencia social y cívica.
El proyecto en mis centros ha comenzado con la presentación del mismo a los equipos directivos, que lo han propuesto al claustro. Mi labor a partir de aquí se centra en difundir el proyecto al alumnado, motivándolo para su participación; analizar el contexto del centro y el clima del aula junto al coordinador del programa en el centro; ayudar, asesorar y colaborar en la formación del alumnado mediador y en la creación de materiales para el desarrollo del proyecto en los centros; así como realizar una revisión bibliografía acerca de las habilidades que el alumnado mediador adquiere a raíz de ser formado para la mediación. Esta revisión no solo nos valdrá para animar a alumnado y profesorado en los beneficios que la mediación reporta, sino como evaluación final de las habilidades y competencias adquiridas por el alumnado que hemos formado.
Y para finalizar me gustaría terminar con una cita de Dalai Lama que recoge la importancia de la gestión de las emociones en la mediación: "el mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo".
Publicado el día 30/11/16 19:21.
María Carmen García Muñoz
Hola de nuevo, antes de nada agradeceros vuestro interés, vuestra colaboración y vuestros comentarios.
Escribo como respuesta a mi entrada para también aportar el compromiso y las actuaciones que me he propuesto con en este grupo de trabajo sobre la Mediación Escolar.
Como sabéis soy la coordinadora del mismo, tarea que estoy segura que me será llevadora porque cuento con vuestra colaboración.
Al elegir la Evaluación Cualitativa en nuestro Grupo de Trabajo nos hemos comprometido a realizar una Revisión Bibliográfica y la Elaboración de materiales útiles y novedosos, pues bien:
-Respecto a la Revisión Bibliográfica: haré y aportaré en la plataforma un análisis crítico sobre un Artículo que versa sobre estrategias de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores.
-En cuanto a la Elaboración de materiales decir que varios son los que nos hemos propuesto elaborar entre todos los miembros del grupo, como:
- Presentación (en power point, prezze,..): una para el Claustro y otra para el alumnado.
-Cuaderno-Guía de Formación para Mediadores: con diversas estrategias y dinámicas de formación en resolución de conflictos.
-Ficha de Seguimiento de la Mediación en los diferentes CEIPs.
-Entrevistas y Cuestionarios: para llevar a cabo un análisis de la realidad inicial en nuestras aulas y centros, así como también para posteriormente hacer un análisis final, ( nos ayudará a evaluar nuestro Proyecto, ya que podremos comparar la situación inicial con la final y comprobar si hemos llegado a conseguir nuestros objetivos).
-Diferentes materiales para la mediación: Buzón de mediación, Photo call de la mediación, diplomas para los mediadores,...entre otros.
En líneas generales estas son las actuaciones que llevaremos a cabo.
Decir que mi sensación está siendo bastante positiva, pues mis centros, (sobre todo el alumnado), se muestran muy motivados y ya se aprecian algunos resultados.
Desde aquí os vuelvo a animar y me pongo a vuestra disposición.
Un saludo. Carmen.
Publicado el día 1/12/16 10:53.
Javier Fernández Escudero
Javier Fernández Escudero

Hola buenas mis compromisos y objetivos son:
Objetivos
Los objetivos que pretendemos conseguir con este Proyecto son los siguientes:
-Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades en resolución de conflictos, (habilidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria), y hacerles reconocer el conflicto como parte natural en la convivencia.
-Formar una red de mediación en acción.
-Formar futuros formadores.
-Proporcionar materiales.
-Conseguir la implicación y colaboración tanto de docentes, como de alumnos y alumnas.
-Fomentar un clima de convivencia y de respeto gracias al diálogo y a la comunicación positiva.
-Capacitar y dotar de conocimiento en cuanto a estrategias y habilidades para la resolución de conflictos. Que nuestros alumnos y alumnas aprendan a gestionar sus emociones.
Nos proponemos: prevenir, mediar y resolver conflictos mediante el diálogo, la comprensión, la empatía,¿.etc.


Repercusión en el aula
La práctica o la puesta en marcha de la Mediación Escolar en nuestras aulas, así como en nuestros Centros Educativos repercutirá de diferentes formas.
Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto.
Participación en la plataforma de Colabor@.
Revisión Bibliográfica sobre:
Art. Formación de Formadores y Mediadores Escolares con análisis transaccional.
European Scientific Journal May 2016 /SPECIAL/ edition ISSN: 1857 ¿ 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431.
Realizar una valoración-evaluación final, tanto de nuestro trabajo individual y colectivo, como una evaluación de la puesta en práctica de nuestro proyecto.
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
Publicado el día 7/12/16 10:03.
Luisa María Benítez Moreno
Hola compañeros!

Retomando los proyectos, pienso que es fundamental llevar a cabo en los centros un buen y efectivo plan de mediación escolar, es una tarea imprescindible poder gestionar la mediación en los centros, dados los cambios sociales que se están produciendo y la influencia que éstos tienen en nuestro alumnado.

Mediante este plan, me comprometo a la lectura, investigación y aportación al grupo de la documentación práctica que estudie, así como a facilitar y colaborar con la puesta en práctica tanto de mis compañeros/As orientadores en los centros como con el profesorado de los mismos.

ánimo!

Luisa M Benítez
Publicado el día 16/12/16 14:05.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María Carmen García Muñoz

María Carmen García Muñoz

Foto de Luisa María Benítez Moreno

Luisa María Benítez Moreno

Foto de Felisa María Bermejo Mascaraque

Felisa María Bermejo Mascaraque

Foto de José Antonio Burgueño Pérez

José Antonio Burgueño Pérez

Foto de Javier Fernández Escudero

Javier Fernández Escudero

Foto de María de los Remedios Álvarez Ramírez

María de los Remedios Álvarez Ramírez