Grupos de trabajo

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Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc), destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transforman un conflicto en algo positivo y enriquecedor.

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Holaaaaa !!!!!

Hola compañeros y compañeras, ya estamos en Enero!!!!!! , disculpad que la entrada de este mes sea tan tardía,...., 

Me gustaría que nos contásemos como respuesta a este mensaje cómo nos encontramos ante los objetivos que nos planteamos con este grupo de trabajo, cómo van nuestros CEIPs con nuestro Proyecto de Mediación, cómo va la revisión bibliográfica, asi como la elaboración de materiales,.....

Ánimo y muchas gracias compis.

Carmen

Comentarios
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María de los Remedios Álvarez Ramírez
Hola compañeros/as!
En primer lugar, creo que debemos sentirnos muy satisfechos con la organización de la Jornada Comarcal de Mediación porque, en mi opinión, la difusión ha tenido bastante repercusión y está generando qué más colegios se adhieran al proyecto.
En segundo lugar, comentaros que estoy creando una serie de documentos que en breve iré pasando al equipo y que creo nos puede facilitar la labor de formación de mediadores y de gestión del conflicto.
En tercer lugar, en relación a la revisión bibliográfica, exponeros una serie de beneficios que se recogen en el artículo: Análisis de las Habilidades de los alumnos Mediadores como Clave del Éxito de la Mediación Escolar (Pulido, Calderón, Martín-Seoane y Lucas-Molina, 2015). Estas autores realizan una revisión de estudios y nos exponen algunos aspectos que considero bastante relevantes y que sintetizo en los siguientes puntos:
- Estas autoras exponen que solo un 23,7% de 278 centros escolares poseen equipo de mediación. Esto me hace reflexionar sobre la necesidad de desarrollar estrategias de difusión.
- También plantean que en ocasiones no todo el alumnado entendía los objetivos de los talleres de formación, por lo que en mi opinión, debemos tener en cuenta la adaptación de los talleres a las características de nuestro alumnado y nuestros centros.
- La mediación no solo tiene beneficios para el alumnado, sino también para el profesorado:
a) Para el alumnado: disminución de sanciones, ampliación de las estrategias para resolver conflictos, desarrollo de la empatía, la escucha activa y disminución de la impulsividad,
b) Para el profesorado: deseo de continuar en el centro (plantilla estable),
- Existen algunas dificultades que se ha detectado en la formación de mediadores y en el desarrollo de su labor, como el uso correcto de las habilidades o el hecho de que los acuerdos no estén basados en el acuerdo mutuo y el perdón de la ofensa, sino en el acuerdo de que se mantengan alejadas las partes. Esto podría deberse con las dificultades que encuentran los mediadores para que las partes implicadas hablen de sus sentimientos.
- Las habilidades más usada por los mediadores son: preguntar abiertamente, resumir y parafrasear. Las menos usadas serían la de reflejar los sentimientos y los mensajes yo.
En conclusión, en mi opinión, durante el desarrollo del programa de mediación debemos tener estrategias de difusión, estrategias de formación del alumnado que se adapten a sus características, seguimiento tanto de la formación recibida como de la labor de los mediadores, y reforzamiento en la formación de las habilidades que se detecten de mayor dificultad para el alumnado mediador.
Publicado el día 23/02/17 23:38.
José Antonio Burgueño Pérez
Hola a todos y todas:
En la mayoría de los centros, nuestra intervención está alcanzado los objetivos propuestos. En mi caso, además de coordinar con los compañeros y compañeras la implantación de la medicación en los centros, estoy realizando una labor divulgativa en los claustros de nuestro ámbito de actuación para animar a aquellos que todavía no se han decidido y para reforzar positivamente a los que confiaron en el proyecto desde el principio.
Las líneas de actuación que estoy siguiendo, giran en torno a tres ejes fundamentales:
En primer lugar, la formación del profesorado responsable en cada centro, sobre estrategias y principios de la mediación en el ámbito escolar, ya que sin su ayuda, nada de esto sería posible, ya que como mucho, quedaría en una actividad aislada durante el presente curso, y no como un proyecto con perspectiva de futuro.
En segundo lugar, la formación en los conceptos teóricos y actitudes prácticas en el proceso de mediación con los alumnos y alumnas responsables en cada centro, creando los grupos, fomándolos y divulgando el proyecto entre iguales. Gracias al "Comité de expertos asesores", se facilita el trabajo de los mediadores, no solo en las líneas de mediación ante un conflicto, sino en el perfil del alumnado ayudante que va integrando nuevos ámbitos de actuación a nuestros alumnos y alumnas mediadoras.
Sobre la tercera línea de trabajo, destacar la profundización sobre mediación que estoy llevando a cabo, no solo a nivel bibliográfico, con las publicaciones de Boqué, sino también con otros compañeros y compañeras " mediadores de la provincia", intercambiado experiencias y creando nuevos materiales de trabajo para profundizar en los diferentes elementos de la mediación en cursos siguientes.
Gracias y enhorabuena al EOE por este gran proyecto.
Publicado el día 5/03/17 11:06.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María Carmen García Muñoz

María Carmen García Muñoz

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Luisa María Benítez Moreno

Foto de Felisa María Bermejo Mascaraque

Felisa María Bermejo Mascaraque

Foto de José Antonio Burgueño Pérez

José Antonio Burgueño Pérez

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Javier Fernández Escudero

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María de los Remedios Álvarez Ramírez