Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc), destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transforman un conflicto en algo positivo y enriquecedor.

Blog Blog

Atrás

MARZO! Seguimiento y Valoración del Proyecto

Hola compañeros y compañeras, ya estamos en Marzo y en este mes tenemos que valorar y realizar un seguimiento de nuestro Proyecto de Mediación.

Para valorar el recorrido que hasta ahora llevamos, debemos tomar como referente tres aspectos y analizarlos:

-Conjunto de actuaciones que nos propusimos en nuestro proyecto.

-Logros alcanzados en cada una de nuestras actuaciones planificadas para el centro/aula

-Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones

Pues bien, quiero iniciar esta valoración destacando el cumplimiento, por el momento, de los objetivos que nos propusimos con nuestro Proyecto así como de numerosas actuaciones que también se han ido desarrollando.  Hemos conseguido la implicación de docentes y alumn@s, hemos formado a futuros mediadores, hemos formado una red de mediación en acción, hemos conseguido instaurar el prevenir, mediar y resolver conflictos por medio del diálogo y la comprensión,..entre otros.

Todo esto serían logros que se han ido adquiriendo gracias al compromiso del grupo y sus participantes, no obstante destacar también logros en las diferentes actuaciones que nos propusimos, como:

- Instaurar e Iniciar el Programa de Mediación en los diferentes CEIPs

-Actuaciones relacionadas con la puesta en práctica de dicho programa en los centros y aulas como: charlas de presentación, Formación de mediadores, dinámicas de grupos y cohesión, ...

-Revisión bibliográfica de los artículos que teníamos asignados y elaboración de materiales novedosos.

En cuanto a las dificultades que hemos ido encontrando, a mi parecer, están más relacionadas con la teoría (refiriéndome con esto a la escasa participación en la plataforma puesto que debería haber sido una participación más habitual, así como la incorporación de los materiales novedosos que como grupo de trabajo nos comprometimos a elaborar y adjuntar a dicha plataforma).  En cambio, a nivel práctico, vuelvo a destacar la gran implicación de todos.

Antes de finalizar mi entrada me gustaría aprovechar este momento para volver a recordar el compromiso que adquirimos al inico del Programa, sobre todo en las actuaciones con las que hemos encontrado esas dificultades. Sería adecuado corregir y solventar estas cuestiones y ser fieles a nuestro compromiso. Estoy segura que entre todos no nos costará nada.

Muchas gracias a tod@s y...recordad, esta entrada deberéis responderla con anterioridad al día 15 de Marzo!!!!Ánimo

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Burgueño Pérez
Buenas compañeros y compañeras:

En primer lugar felicitaros a todos y todas porque nuestra colaboración con el Gabinete Provincial y su Red Provincial de Alumnado Ayudante Mediador ha sido todo un éxito. Hemos conseguido integrar este proyecto de mediación dentro de las actividades del gabinete y no solo eso, sino que la mayoría de nuestros centros entren a formar parte de esta red. Sinceramente, no esperaba tal repercusión cuando planteaba el proyecto, por eso reitero mi más sincera enhorabuena.

A estas alturas de curso, destacar la consecución de los objetivos iniciales propuestos en la casi totalidad de los centros participantes del proyecto, siendo en su mayoría rebasados en gran medida.

Aunque continuamos con la formación, en este caso ya más especializada, pues ahora lo que se está haciendo es analizar los conflictos más habituales en nuestros centros, y dotando a los mediadores y mediadoras de recursos más específicos. Es por tanto, la hora de pensar en los resultados obtenidos en cuanto a convivencia se refiere. Por ello, estoy elaborando una encuesta de satisfacción sobre los logros, donde recogeremos los datos acerca de los cambios producidos en la convivencia de los centros desde que han puesto en marcha este proyecto. Esta encuesta estará dirigida tanto al profesorado como al alumnado, prefiriendo los datos disgregados en ambas categorías. Cuando esté lista, la integraré en la carpeta de materiales ya creada.

Ánimo y enhorabuena por la implicación en este Proyecto.
Publicado el día 7/03/17 19:09.
María de los Remedios Álvarez Ramírez
Hola compañeros/as!
En mi opinión, los objetivos del proyecto se han cumplido y me gustaría destacar la importancia de la repercusión mediática para que más centros se vayan implicando en este proyecto. Creo que ha sido muy beneficioso que el alumnado comparta experiencias y conocimientos en Jornadas como las organizadas en el Valle de los Pedroches hace unos días.
En cuanto a las dificultades, creo que éstas se han centrado en la dificultad de transmitir la importancia de los Programas de Mediación y sus beneficios no solo de cara a ser un recurso de intervención ante conflictos, sino también como recurso de prevención. Sin embargo, me satisface decir que cuando los centros deciden desarrollar el programa de mediación, la ilusión y la implicación se respiran en el ambiente escolar, en el alumnado y en el profesorado.
Publicado el día 8/03/17 0:14 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.
Javier Fernández Escudero
HOLAAAA!!!!!!
Ha sido un placer poder implantar este poyecto en los centros de mi referencia. Se ha intentado en todos y solo ha habido uno en que no ha tirado para adelante. Su puesta en marcha a cambiado la forma de solución de conflictos en los centros. Los alumnos se ven implicados en su solución y han bajado la conflictividad y ha mejorado la convivencia.
Los encuentros han ayudado a darle visibilidad e ilusión a los centros y los mediaores aunque tres encuentros son excesivos.
La mayor dificultad es la falta de tiempo para trabajar con los mediadores que no quieres sacar de clase y solo vas un dia a la semana los centros. Si faltas alguna semana al centro se resienten al no verse apoyados. Es difícil implicar a un responsable en el centro de los mediadores. Me lo he cargado yo como orientador todo el trabajo.
Espero que se mantenga el germen sembrado por muchos años.
Publicado el día 8/03/17 16:24 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María Carmen García Muñoz

María Carmen García Muñoz

Foto de Luisa María Benítez Moreno

Luisa María Benítez Moreno

Foto de Felisa María Bermejo Mascaraque

Felisa María Bermejo Mascaraque

Foto de José Antonio Burgueño Pérez

José Antonio Burgueño Pérez

Foto de Javier Fernández Escudero

Javier Fernández Escudero

Foto de María de los Remedios Álvarez Ramírez

María de los Remedios Álvarez Ramírez