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Una de las prioridades que debe existir entre los docentes de cualquier centro educativo es la de desarrollar en el alumnado "habilidades para la vida" tendentes a crear un clima de aula positivo, pacífico y saludable, para lograr una mejor convivencia escolar. Entre estas habilidades (pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz, capacidad para la toma de decisiones, la empatía, el conocimiento, la autoestima, etc), destaca la habilidad para resolver conflictos de manera positiva y constructiva. Por ello, gracias a la mediación, podemos transforman un conflicto en algo positivo y enriquecedor.

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Ya estamos en DICIEMBRE ..., ¿Cómo vamos?

Hola compañer@s!

Como ya he inidicado en el título de esta entrada ya estamos en Diciembre y sería necesario comentar un poquito cómo vamos. Para ello podemos dar respuesta indicando lo que estamos haciendo, cómo nos estamos sintiendo, si nos hemos encontrado con alguna difictultad,.., etc, etc.

Yo, por ejemplo, deciros que ya he iniciado la lectura del artículo para su análisis bibliográfico y también he elaborado un modelo de cuadernillo sobre los aspectos básicos que debe contemplar la Formación de Mediadores (que también la estoy llevando a cabo ya en uno de mis Centros, ya que en los otros comenzaremos en Enero).

En cuanto a mis sensaciones ..., sinceramente a veces son sentimientos contradictorios, ya que muchas veces es complicado plasmar en la práctica lo que nos proponemos tal y como queremos,.. muchas veces el ritmo de los centros, la falta de tiempo de personal,... hace que no podamos organizar ni dedicar el tiempo cómo y cuándo queremos y nos cree un sentimiento "extraño·.  Pero bueno,  también tengo que deciros, que a pesar de verme en ocasiones un tanto "agobiada", con dificultades para llevar a cabo el Programa, es cierto que el sentimiento que impera es el de ilusión y de orgullo por pequeños resultados que ya se pueden ir divisando.

Bueno, esta está siendo mi experiencia hasta el momento, espero vuestras respuestas para ver cómo vais. 

Ánimo compis.

Comentarios
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María de los Remedios Álvarez Ramírez
Hola compañeros y compañeras!
En mi caso, los centros educativos no ven la necesidad del programa, quizás por desconocimiento e ignorancia de sus beneficios o quizás por el trabajo extra que conlleva. Por lo tanto, mi principal labor en el 1º trimestre ha sido de sensibilización y difusión de las ventajas que un programa de mediación puede tener en el centro educativo, no solo como modo de intervención en resolución de conflictos, sino incluso, como medida preventiva en algunos casos.
Así mismo, a priori, otro de los inconveniente con los que me he encontrado ha sido el que una persona del centro se responsabilizara/coordinara el programa bajo la colaboración y asesoramiento del equipo de orientación. Al ser un programa que propone implantar el EOE, tengo la sensación de que los compañeros y compañeras de los centros cuando se propone el programa, entienden que la responsabilidad y coordinación recaerá sobre el orientador/a. No obstante, concretamente en un centro, una vez se ha visto y creado la necesidad, se ha reflexionado sobre la conveniencia que el programa lo lleve alguien que esté los 5 días en el centro y que además, a ser posible, tenga destino definitivo de cara a la continuidad del programa en cursos próximos, se ha asignado dicha responsabilidad a una persona que junto conmigo estamos esperando la aprobación en claustro para la puesta en marcha del programa.
Por otro lado, mi impresión es que cuando se propone el programa a los centros, éstos necesitan no solo actuaciones de sensibilización y difusión, sino también pautas más específicas de cómo ponerlo en marcha, lo cual clarifique aún más el contenido del mismo y las responsabilidades que el centro y los profesionales adquieren. Así mismo, tras acordar su implantación, en mi opinión hace falta un acompañamiento (no solo asesoramiento) de cómo poner en marcha el proyecto, por lo que estoy elaborando pautas específicas para el desarrollo del programa y acompañando en todo momento al profesorado en el proceso de implantación.
Publicado el día 11/01/17 23:59.
José Antonio Burgueño Pérez
Hola compañeros y compañeras:
La verdad es que como coordinador de este proyecto de mediación, estoy muy ilusionado por la respuesta que están dando todos los centros. Podemos decir, que el 80% de los centros en los que se ha planteado el proyecto, se han involucrado de muy buena gana, señal de que la mayoría de los docentes, creen en las posibilidades que de manera integral, ofrece la mediación a la formación de los alumnos y alumnas no solo como agentes sociales, sino también como personas autónomas en la gestión de cuantos conflictos se presenten durante la jornada escolar, llevando algunos alumnos la mediación, al ámbito familiar.
Una de las novedades que planteo, referida a la necesidad de que el alumnado ayudante-mediador lleve un registro de los conflictos en los que ha intervenido, es facilitar esta labor eliminando el formulario de registros, que no deja de ser una tarea burocrática y poco atractiva, y sustituyéndolo por un fotocall de conflictos resueltos, donde cada foto constituirá una hoja del árbol de la mediación, y con su obeservación, los alumnos y alumnas podrán recordar las características de un determinado conflicto, cómo actuaron en él y cómo evitarlo a posteriori.
Por otro lado, destacar la labor que desde el EOE están haciendo los compañeros en este proyecto, involucrando en su mayoría, a los centros en que trabajan en mediación. Por supuesto que al principio se pueden mostrar reticentes o incrédulos, pero si somos capaces de mostrarles las ventajas de la mediación, al final se involucran, tal y como lo están haciendo.
Gracias y ánimo.
Publicado el día 5/03/17 10:46 en respuesta a María Remedios Álvarez Ramírez.

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