Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de una de las propuestas de mejora para este curso escolar 2016/2017 (Mejorar la expresión artística en Educación Infantil), queremos a llevar a cabo la decoración de los patios e interiores de Educación Infantil, haciendo partícipes a toda la Comunidad Educativa. Con ello queremos convertir nuestro colegio en un lugar acogedor y atractivo, partiendo de diversas temáticas e intereses de nuestro alumnado, siendo los principales protagonistas. Con ello, fomentaremos todas las competencias, especialmente, las habilidades creativas y artísticas.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Se puede decir, que se han alcanzado los objetivos propuestos al principio de la actividad cómo se recoge en el proyecto. En tanto en cuanto a través de la decoración con pinturas, se han desarrollado la creatividad y las habilidades sociales, se ha potenciado el trabajo cooperativo individual y en grupo en el trabajo que ha conllevado, decorar los espacios de los edificios de infantil y primaria. Se ha cumplido el objetivo de implicar a la Comunidad Educativa en todas las tareas. De igual forma se ha desarrollado el gusto por la estética y la composición de la obra de arte, potenciando las actitudes y aptitudes de los compañeros de forma transversal y diversa, con una proyección interdisciplinar en el trabajo diario en el aula.

MATERIALES REALIZADOS

Han utilizado diferentes materiales de forma original en cuanto al contenido pistórico, aunque no solicitaran la valoración cualitativa.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Total. Ha sido un grupo muy comprometido en todas las actividades realizadas a un gran nivel, donde no han escatimado esfuerzos para que su proyecto siguiera adelante. Muchas veces se han visto privados del material necesario, que no ha podido ser atendido por los problemas financieros de las instituciones, pero han seguido mostrando ese afán que les ha llevado a conseguir un gran rendimiento en la autoformación de su Grupo de Trabajo. Todas han sido grandes artistas en la pista del contexto educativo.

Valoración Final del Proyecto

Como valoración final de nuestro grupo de trabajo "Artistas en la pista", destacar el trabajo que se ha ido realizando a lo largo del curso por parte de todos los componentes tanto en el día a día con nuestros niños y niñas para fomentar la expresión artística en el aula y fuera de ella como tu implicación en la plataforma Colabora, subiendo los documentos y fotografía de cada paso dado.

En lo que respecta a los logros alcanzados, han sido todos los propuestos que han dependido directamente de nuestras manos, tiempo y recursos propios ya que a pesar de contar, en un principio,  con el apoyo de cierto organismo para la dotación de recursos para poder pintar los exteriores de la escuela, no hemos llegado a recibirlos a tiempo para poder hacer lo que hubiéramos deseado. Otra dificultad ha sido poder dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado para decorar pasillos y otras aulas, pero deseamos que el próximo año aunque no exista este grupo de trabajo, se continúe con esta iniciativa tan bonita.

Gracias a todas por colaborar y trabajar como lo habéis hecho a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, sois un gran equipo. Lo que más destaco es la cooperación que han tenido entre el alumnado y profesorado de Primaria e Infantil para poder ir avanzando en los decorados previstos y la colaboración de la familia en la elección de la frase que queríamos poner a la entrada del edificio de Infantil, que por falta de recursos no lo hemos podido hacer.

Ha sido un verdadero placer formar parte de este equipazo. Sois geniales cada una por aportar ese granito de arena que hace posible convertir en realidad proyectos tan bonitos como este.

ÚLTIMOS PASOS

Buenas a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

 

Vamos por la recta final artistas

Bueno compis, ya estamos en la recta final del curso y por tanto de nuestro maravilloso Proyecto. Este trimestre seguiremos trabajando con ilusión y aprovechando cada segundo para avanzar en aquellas tareas que estamos emprendiendo con una sonrisa. Es cierto que vamos a tener grandes dificultades para poner en marcha los decorados exteriores por falta de recursos, pero nuestros pasillos y aulas están dejando a tod@s con la boca abierta así que vamos a seguir avanzando todo lo que el tiempo y los materiales de los que disponemos nos permitan.

Os animo a seguir fomentando el pensamiento creativo, la originalidad y el arte en cada uno de nuestros alumnos y alumnas, desde los más pequeñitos con sus propias manos hasta los mayores no solo con diversas técnicas de pintura sino también creando personajes, cuentos y trabajando con ellos un sin fin de emociones y valores imprenscindibles en nuestra sociedad.

Un besote a todas

Valoración y seguimiento del Proyecto

Desde que comenzamos a ponernos en marcha con nuestro grupo de trabajo ¿Artistas en la pista¿ hemos llevado a cabo diversas actuaciones, fomentando en todo momento la expresión artística de nuestros alumnos/as de Educación Infantil y educación Primaria. Con todo el trabajo que llevamos desarrollando y todo lo que queda por venir, vamos a trabajar a la vez, numerosos aspectos relevantes y muy necesarios para nuestros niños y niñas de ahora, que es la educación emocional, fomento de habilidades sociales y potenciación del trabajo en equipo respetando y cuidando las diversas capacidades de todos los participantes.

A continuación detallo las actuaciones llevadas a cabo hasta el día de hoy y que continuamos realizando, siempre que el tiempo nos lo permita:

En Educación Infantil se ha potenciado la expresión artística, manualidades y gusto por la pintura y el arte, a través de actividades divertidas con la temática de las diversas efemérides y contenidos trabajados en los proyectos de la etapa. A su vez, se ha iniciado el decorado de la pared de la cuesta principal en el interior del edificio con pinturas del ciclo, donde el alumnado está colocando sus manos para simular una pared original cargada de flores.

Poco a poco vamos avanzando en ello, al igual que se ha pedido colaboración a las familias para seleccionar una frase significativa que vamos a pintar a la entrada del edificio (exterior) cuando dispongamos de pinturas exteriores ofrecidas por el Ayuntamiento. Varios trabajadores del Ayuntamiento han comenzado a pintar el frontal del patio de Educación Infantil de blanco, para poder comenzar a elaborar el boceto que va a alegrar el recreo de nuestros niños/as.

En el edificio de Educación Primaria, hemos trabajado la expresión artística, al igual los más pequeños, a partir de las diversas festividades, efemérides y celebraciones, cargando nuestros pasillos con elementos decorativos elaborados con nuestras propias manos. También, hemos pintando las paredes de las clases del Equipo de Orientación:

  • El aula de apoyo a la integración cuenta con un nuevo rincón de relajación, donde hemos pintado un árbol con diversos personajes que vamos ampliando según los cuentos y textos trabajados para el desarrollo de las emociones, siendo los alumnos/as los principales protagonistas de esta creación ya que además de pensar personajes e inventar historias a partir de ellos, están pintando cada día, cuando el tiempo nos lo permite, fomentando el interés por el arte y la importancia del trabajo colaborativo. También hemos comenzado a crear y decorar el rincón de los artistas donde tenemos todos los materiales de los que disponemos (pinturas, pinceles, botes,...)
  • El aula de audición y lenguaje está siendo decorada con elementos divertidos para crear un entorno más acogedor, partiendo de los intereses de los alumnos/as que acuden a él. Al atender la especialista a alumnado de Educación Infantil, son elementos alusivos a su edad sacando una sonrisa a todo aquel que entra al aula.
  • El aula específica está siendo decorada partiendo del cuento ¿El Principito¿, con la idea original de su tutora.
  • Desde comienzos de este precioso proyecto y en la actualidad, tenemos que añadir la colaboración y participación de maestros/as del Centro que no pertenecen al grupo de trabajo pero que sin ellos nos sería más complicado avanzar. Debemos añadir, que el especialista de Música ha comenzado a pintar su aula, decorando la paredes con dibujos de creación propias creando un ambiente cargados de notas musicales que fomentan el interés del alumnado por esta asignatura.

 

Entre las principales e importantes dificultades con las que nos hemos encontrado desde que comenzamos a poner en marcha nuestro grupo de trabajo, han sido las siguientes:

  • Falta de material para pintar el interior de las aulas ya que las pinturas se compran con el dinero del ciclo y es necesaria gran cantidad de pinturas y colores para poder llevarlo a cabo satisfactoriamente. A pesar de ello, nos estamos adaptando dentro de lo que disponemos cada uno de los ciclos.
  • Falta de tiempo para poder avanzar nuestras propuestas y finalizarlas en los plazos previstos.
  • El ayuntamiento, a pesar de ofrecerse a traer pinturas de colores para exteriores, aún no las ha dispuesto a fecha de hoy, por lo que no hemos podido comenzar a crear bocetos ni pintar el patio ni la entrada del edificio de Infantil. Únicamente ha pintado el frontal del patio de color blando hasta el momento, por lo que dependemos de ellos para poder trabajar sobre ello.
  • Mal tiempo meteorológico y falta de tiempo para diseñar el boceto de la pared del patio de Infantil.

GRUPO DE TRABAJO

Os recuerdo a los coordinadores/as, que para el 15 de marzo, según las instrucciones de la Consejería, tendrán que haber realizado una valoración de progreso del proyecto, con los logros y las dificultades.

Seguimos nuestro Proyecto con ilusión

Buenas tardes compis, ya estamos de nuevo en marcha con nuestro Proyecto con muchísima ilusión. En el aula de apoyo y de audición y lenguaje, seguimos fomentando la creatividad, ilusión por la expresión artística y una participación muy activa de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, fomentando el trabajo en equipo y valorando las capacidades personales de cada compañero/a. Es un trabajo que, a pesar de no tener el tiempo que realmente necesitamos, lo estamos realizando con una gran sonrisa aprovechando cada minuto que nos ofrecen las clases, descubriendo una gran ilusión por ver finalizado nuestro trabajo.

En lo que respecta al patio de Educación Infantil, la semana pasada, con la colaboración del Ayuntamiento de Belmez, se comenzó a pintar los muros del patio de color blanco, y a partir del mismo poder dibujar y comenzar a pintar. Para poder llevar a cabo todo ello, necesitamos que finalicen de pintar de blanco y nos proporcionen las pinturas de colores. En cuanto dispongamos de todo lo necesario, seguiremos manos a la obra.

A continuar nuestro Proyecto con muchas ganas. Un beso a todas mis compañeras de grupo y compañeros del Centro que están haciendo posible este precioso trabajo.

GRUPO DE TRABAJO "ARTISTAS EN LA PISTA"

Buenas tardes compañeras. Feliz año nuevo.

Felicitaros por el trabajo hasta ahora realizado. Sólo un apunte si me lo premitís. Cuando colgueis un documento del tipo que sea por ej: Azahara cuando ha subido, Clementina, animales cavernícolas, momias, sarcófagos o Mercedes: Día de la Constitución o Clementina relacionado con la violencia de género, o Ana María o María Cruz suban Halloween, o el eslogan. Sed tan amables de comentarlos, es decir de explicar por qué lo subís, con que temática está relacionado, que repercusión ha tenido en clase etc.

Algo parecido a lo que ha hecho María Rodriguez en su Rincón de Relajación. .

Pues nada seguiros animando para este segundo trimestre y desearos lo mejor para este 2017. Salud.

TRABAJOS MES DE DICIEMBRE

Bueno, terminamos el trimestre sin que haya venido el equipo del Ayuntamiento de Belmez a tomar medidas sobre las paredes que vamos a pintar en el edificio de Educación Infantil, pero no nos desanimamos y seguimos con nuestro trabajo para mejorar nuestro cole. Hemos realizado un mural para el día de la Constitución con la ayuda de todo nuestro alumnado y un mural navideño pintado por todos nuestros niños y niñas. Un saludo y Feliz Año Nuevo.

Artistas en la pista se ponen en marcha

¡Hola a todas! Comenzamos a poner en marcha nuestro Grupo de Trabajo "Artistas en la pista" con muchísima ilusión. Entre todos vamos a conseguir llevarlo a la práctica con nuestra implicación y ganas por crear un colegio acogedor y personalizado, siendo nuestro alumnado y los diversos miembros de la Comunidad Educativa (familia y maestros/as) los verdaderos protagonistas. ¡¡¡Vamos a por ello!!!!

Mis compromisos como coordinadora del Grupo de Trabajo son los siguientes:

- Crear un ambiente de trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

- Idear estrategias para recaudar todo el material necesario para poder desarrollar nuestro Proyecto de trabajo.

- Potenciar la creatividad de nuestro alumnado en Educación Infantil y Primaria, haciéndolos partícipes en la decoración de nuestro colegio y fomentando un clima de aula motivador, inclusivo y muy participativo.

- Participar activamente en cada una de las actividades y tareas propuestas en nuestro Proyecto, fomentando la Expresión Artística en cada una de nuestras aulas.

- Abrir una carpeta individualizada (cada uno de los componentes del Grupo de Trabajo) donde subir aquellas ideas, imágenes, archivos y documentos elaborados.

- Comentar, al menos una vez al trimestre, en la plataforma de Colabora para intercambiar opiniones y valorar la puesta en marcha de nuestro grupo de trabajo.

- Compartir en el foro ideas y propuestas  interesantes para llevar a la práctica .

- Exposición de las tareas y actividades llevadas a cabo.

- Realización de la Memoria final de evaluación y posterior grabación en Colabora.

Mi compromiso se va a centrar especialmente en Educación Primaria, aula de apoyo a la integración, Aula específica y Educación Infantil.

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros. Os recuerdo que tenéis que tener subido el Proyecto antes del día 25. Salud.

GRUPOS DE RABAJO

Buenos días compañeros y compañeras: Daros la bienvenida a este espacio colaborativo. Por fin ya está a vuestra disposición Colabora 3.0. He subido en el apartado "Recursos" toda la documentación referente a Grupos de Trabajo. Donde se incluye un modelo de Proyecto, por si lo necesitáis. Un saludo y mucho ánimo para este curso.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Rodríguez Orozco

María Rodríguez Orozco

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Ana Mª Ferrer Higueras

Ana Mª Ferrer Higueras

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Cruz Revaliente Velasco

María Cruz Revaliente Velasco