Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de una de las propuestas de mejora para este curso escolar 2016/2017 (Mejorar la expresión artística en Educación Infantil), queremos a llevar a cabo la decoración de los patios e interiores de Educación Infantil, haciendo partícipes a toda la Comunidad Educativa. Con ello queremos convertir nuestro colegio en un lugar acogedor y atractivo, partiendo de diversas temáticas e intereses de nuestro alumnado, siendo los principales protagonistas. Con ello, fomentaremos todas las competencias, especialmente, las habilidades creativas y artísticas.

Blog Blog

Atrás

Valoración y seguimiento del Proyecto

Desde que comenzamos a ponernos en marcha con nuestro grupo de trabajo ¿Artistas en la pista¿ hemos llevado a cabo diversas actuaciones, fomentando en todo momento la expresión artística de nuestros alumnos/as de Educación Infantil y educación Primaria. Con todo el trabajo que llevamos desarrollando y todo lo que queda por venir, vamos a trabajar a la vez, numerosos aspectos relevantes y muy necesarios para nuestros niños y niñas de ahora, que es la educación emocional, fomento de habilidades sociales y potenciación del trabajo en equipo respetando y cuidando las diversas capacidades de todos los participantes.

A continuación detallo las actuaciones llevadas a cabo hasta el día de hoy y que continuamos realizando, siempre que el tiempo nos lo permita:

En Educación Infantil se ha potenciado la expresión artística, manualidades y gusto por la pintura y el arte, a través de actividades divertidas con la temática de las diversas efemérides y contenidos trabajados en los proyectos de la etapa. A su vez, se ha iniciado el decorado de la pared de la cuesta principal en el interior del edificio con pinturas del ciclo, donde el alumnado está colocando sus manos para simular una pared original cargada de flores.

Poco a poco vamos avanzando en ello, al igual que se ha pedido colaboración a las familias para seleccionar una frase significativa que vamos a pintar a la entrada del edificio (exterior) cuando dispongamos de pinturas exteriores ofrecidas por el Ayuntamiento. Varios trabajadores del Ayuntamiento han comenzado a pintar el frontal del patio de Educación Infantil de blanco, para poder comenzar a elaborar el boceto que va a alegrar el recreo de nuestros niños/as.

En el edificio de Educación Primaria, hemos trabajado la expresión artística, al igual los más pequeños, a partir de las diversas festividades, efemérides y celebraciones, cargando nuestros pasillos con elementos decorativos elaborados con nuestras propias manos. También, hemos pintando las paredes de las clases del Equipo de Orientación:

  • El aula de apoyo a la integración cuenta con un nuevo rincón de relajación, donde hemos pintado un árbol con diversos personajes que vamos ampliando según los cuentos y textos trabajados para el desarrollo de las emociones, siendo los alumnos/as los principales protagonistas de esta creación ya que además de pensar personajes e inventar historias a partir de ellos, están pintando cada día, cuando el tiempo nos lo permite, fomentando el interés por el arte y la importancia del trabajo colaborativo. También hemos comenzado a crear y decorar el rincón de los artistas donde tenemos todos los materiales de los que disponemos (pinturas, pinceles, botes,...)
  • El aula de audición y lenguaje está siendo decorada con elementos divertidos para crear un entorno más acogedor, partiendo de los intereses de los alumnos/as que acuden a él. Al atender la especialista a alumnado de Educación Infantil, son elementos alusivos a su edad sacando una sonrisa a todo aquel que entra al aula.
  • El aula específica está siendo decorada partiendo del cuento ¿El Principito¿, con la idea original de su tutora.
  • Desde comienzos de este precioso proyecto y en la actualidad, tenemos que añadir la colaboración y participación de maestros/as del Centro que no pertenecen al grupo de trabajo pero que sin ellos nos sería más complicado avanzar. Debemos añadir, que el especialista de Música ha comenzado a pintar su aula, decorando la paredes con dibujos de creación propias creando un ambiente cargados de notas musicales que fomentan el interés del alumnado por esta asignatura.

 

Entre las principales e importantes dificultades con las que nos hemos encontrado desde que comenzamos a poner en marcha nuestro grupo de trabajo, han sido las siguientes:

  • Falta de material para pintar el interior de las aulas ya que las pinturas se compran con el dinero del ciclo y es necesaria gran cantidad de pinturas y colores para poder llevarlo a cabo satisfactoriamente. A pesar de ello, nos estamos adaptando dentro de lo que disponemos cada uno de los ciclos.
  • Falta de tiempo para poder avanzar nuestras propuestas y finalizarlas en los plazos previstos.
  • El ayuntamiento, a pesar de ofrecerse a traer pinturas de colores para exteriores, aún no las ha dispuesto a fecha de hoy, por lo que no hemos podido comenzar a crear bocetos ni pintar el patio ni la entrada del edificio de Infantil. Únicamente ha pintado el frontal del patio de color blando hasta el momento, por lo que dependemos de ellos para poder trabajar sobre ello.
  • Mal tiempo meteorológico y falta de tiempo para diseñar el boceto de la pared del patio de Infantil.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Rodríguez Orozco

María Rodríguez Orozco

Foto de Azahara Mª Castro Márquez

Azahara Mª Castro Márquez

Foto de Ana Mª Ferrer Higueras

Ana Mª Ferrer Higueras

Foto de Mercedes Granado Díaz

Mercedes Granado Díaz

Foto de María Cruz Revaliente Velasco

María Cruz Revaliente Velasco