Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de todos los objetivos que nos propusimos en la propuesta de nuestro Proyecto de trabajo, resaltar que lo hemos ido alcanzando todos de manera positiva y superando ciertas dificultades a lo largo del curso. Especialmente, hemos potenciado no solo la creatividad y expresión artística de nuestro alumnado sino la capacidad de mejorar sus habilidades sociales satisfactoriamente y respetar los logros y peculiaridades de cada niño y niña, que para nosotros es muy importante.

 

A todo ello añadir, la colaboración de la Comunidad Educativa en su totalidad:

 

- El alumnado participando directamente en la creación y elaboración de las diversas tareas previstas, mostrando una sonrisa y fomentando la ayuda mutua.

 

- Las familias aportando sus ideas y estando dispuestas a colaborar en todo momento, aunque no se hayan podido hacer ciertas actividades.

 

- El profesorado trabajando directamente con el alumnado, proponiendo ideas para llamar la atención de nuestros niños/as, pintando diversos rincones de nuestra escuela (aulas del Equipo de Orientación, pasillos de Infantil, aula de Música,...).

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción y el trabajo cooperativo entre todos los participantes del grupo de trabajo ha sido muy bueno, manteniendo una adecuada coordinación para poder llevar a cabo las propuestas establecida (a pesar de la falta de tiempo para ello). Ha sido muy satisfactorio poder vivir esa ayuda conjunta entre los distintos profesionales y el propio alumnado, colaborando en las tareas que se han desarrollado. Un ejemplo de ello es la colaboración del alumnado atendido por el Equipo de Orientación en la decoración de la rampa de Infantil, siendo ellos mismos los demandantes para poder participar con los más pequeños.

A todo ello, hay que añadir la ayuda, colaboración y trabajo imprescindible de otros profesionales del Centro (maestra del aula específica, maestro de apoyo, maestro de Música,...) aportando sus ideas y poniendo su granito de arena  en diversas actuaciones, facilitando que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pudieran colaborar con cierta soltura y facilidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tarea/Actuación

Temporalización

Grado de aplicación

Constitución del Grupo de Trabajo y elaboración del Proyecto.

Octubre y Noviembre

Se ha llevado a cabo satisfactoriamente.

Comentarios en Colabora, foros y subida de documentos y fotos de las actuaciones llevadas a cabo.

De Noviembre a Mayo.

Se ha llevado a cabo satisfactoriamente, aunque en ocasiones nos ha resultado complicado a ciertos miembros del grupo de trabajo, subir ciertas fotografías y documentos en la plataforma Colabora.

Decoración de pasillos interiores, paneles y aulas,  aludiendo a las distintas celebraciones del curso escolares 2016/2017.

De Noviembre a Mayo.

Se ha llevado a cabo satisfactoriamente tanto en Educación Infantil como Educación Primaria, fomentando la participación y el interés de nuestro alumnado.

Decoración de los espacios interiores del Edificio de Educación Infantil.

De Noviembre a Mayo.

Gracias a los proyectos trabajados en Educación Infantil y efemérides, los interiores del edifico siempre han estado decorados sobre diversas temáticas, descubriendo mucho color y creatividad a cada paso.

Decoración de los espacios exteriores del Centro (Educación Infantil, escaleras y patios).

De Noviembre a Mayo.

No se ha podido realizar por falta de recursos (no han aportado las pinturas exteriores). Solamente se ha conseguido que se pinte el muro del patio de Infantil de blanco.

Creación de un jardín con las manos de los alumnos/as en la rampa del edificio de Educación Infantil.

1er Trimestre y 2º Trimestre.

Se ha llevado a cabo la decoración de la rampa de Educación Infantil con una temática primaveral, con flores muy alegres donde cada una recoge las huellas de sus manos, nombre y promoción de cada uno de los alumnos de que han pasado por esta Etapa este curso escolar.

La labor se ha ampliado hasta el tercer trimestre.

Escritura de frase motivadora en la pared de entrada de Educación Infantil y pintado de colores de los ladrillos.

1º y 2º Trimestre.

En el primer trimestre conseguimos, gracias a la participación de las familias, recoger una cantidad importante de frases para poner en la entrada del edificio pero no se ha podido llevar a cabo por falta de recursos (no han aportado las pinturas exteriores).

Decorado de la entrada del edificio de Educación Infantil con una sábana

3er Trimestre.

No se ha podido llevar a cabo por falta de tiempo y por falta de recursos.

Decoramos las escaleras que unen los edificios de Educación Primaria e Infantil (de colores)

2º y 3er Trimestres.

No se ha podido realizar por falta de recursos (no han aportado las pinturas exteriores) ni lo han pintado de blanco tal y como se había previsto.

Decoramos la pared lateral de las escaleras con palabras de emociones y valores)

2º y 3er Trimestres.

No se ha podido realizar por falta de recursos (no han aportado las pinturas exteriores) ni lo han pintado de blanco tal y como se había previsto.

Pintamos la pared frontal del patio de Infantil con imágenes de cuentos populares.

2º y 3er Trimestres.

No se ha podido realizar por falta de recursos (no han aportado las pinturas exteriores). Solamente se ha conseguido que se pinte el muro del patio de Infantil de blanco.

Creación de un rincón de relajación en el aula de apoyo a la integración, decorando y pintando la pared.

1º y 2º Trimestre.

Se ha llevado a cabo satisfactoriamente, siendo el alumnado atendido en el aula los principales protagonistas en su decoración y creación de personajes que forman dicho árbol.

Valoración del proceso y avances del Grupo de Trabajo y elaboración de la Memoria.

Abril y Mayo

Se ha llevado a cabo a través de las aportaciones ofrecidas en Colabora, documentos y fotografías y con la elaboración de la Memoria final.

 

 Este cuadro recoge las actuaciones que se han podido realizar y aquellas que no han sido posible por un único motivo, la falta de los materiales y recursos que nos iban a facilitar. Pero a pesar de ello, hemos ampliado las tareas a lo largo del curso escolar haciendo partícipes a más miembros de nuestro Claustro:

- El aula de audición y lenguaje ha sido decorada con la colaboración de la especialista de AL y componente del grupo de trabajo, siendo una de las artistas principales ya que se ha encargado de dibujar la mayoría de bocetos de los decorados que se pueden observar en las fotografías subidas.

- En el aula específica, la especialista ha decorado uno de sus rincones con la temática "El principito", creando un mundo de color en dicha clase tan pequeña.

- El aula de Música, gracias al arte y la participación de nuestro maestro especialista ha decorado una de sus paredes con motivos relacionados con dicha área.

- Se ha pensado e iniciado la decoración del pasillo del Equipo de Orientación, escribiendo una frase que se trabajará con el alumnado con necesidades específicas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En Educación Infantil se ha potenciado el interés del alumnado de las diversas clases en la expresión artística, creatividad y el trabajo en equipo en las diversas tareas desarrolladas partiendo de los Proyectos trabajados en esta Etapa. A su vez, se han implicado en la decoración de la rampa del edificio aportando cada uno sus huellas, eligiendo colores diferentes y empleando diversas técnicas, siempre con la colaboración y vigilancia de los profesionales. Han utilizado todo tipo de recursos en los trabajos propuestos en el aula (colores, pinturas, pinturas de dedos, pinceles, papel de seda,...) aprendiendo la importancia de imaginar e inventar con los materiales que tenemos, fomentando un clima de ayuda y convivencia entre el alumnado.

En Educación Primaria se han decorado paneles y pasillos con los distintos contenidos y efemérides trabajadas, descubriendo el arte y la creatividad de numerosos alumnos, profesionales y familia. Además se ha despertado el interés de ciertos compañeros y alumnos por querer decorar distintos rincones de nuestra escuela para hacer un lugar mucho más acogedor.

En el Equipo de Orientación el desarrollo de todas las tareas tenido unas consecuencias muy positivas. En el aula de apoyo a la integración, la creación del rincón de relajación decorado y creado por los propios alumnos, siempre con la colaboración de nuestra especialista de AL con sus dibujos, ha sido un gran acierto ya que hemos creado un lugar familiar y muy cómodo con el objetivo de solucionar conflictos, relajarnos y recapacitar en situaciones disruptivas, llevar a cabo dramatizaciones de cuentos sobre emociones y habilidades sociales. También, gracias a los textos trabajados se han ido creando personajes que hemos podido integrar en nuestro árbol particular, personalizándolos y fomentando la expresión escrita, oral y gestual, y fomentando la participación de todos los niños y niñas adaptándonos a las diversas necesidades.

Para las especialistas del Equipo de Orientación, ha sido una experiencia que ha permitido unir a todo el alumnado en un gran equipo, trabajando el respeto por las peculiaridades y diferencias de todos los alumnos y potenciando su imaginación y creatividad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Una vez finalizado nuestro proyecto, o mejor dicho, todas aquellas propuestas que se han podido desarrollar aprovechando cada uno de los recursos de los que disponen los Ciclos, se han adquirido los siguientes aprendizajes:

- Se ha descubierto toda la gama de recursos y materiales que se pueden emplear para expresar el arte en las diversas Etapas, especialmente en Educación Infantil (pinturas, colores, rotuladores, materiales reciclados, diversos tipos de papeles, tijeras,...).

- El alumnado ha aprendido a utilizar sus manos en diversas tareas, descubriendo algunos de ellos capacidades y habilidades que no conocían de sí mismos.

- Han mejorado su capacidad para crear, imaginar e inventar no solo a nivel artístico, sino a nivel literario y de dramatizaciones a partir de cuentos inventados o trabajados, potenciando a su vez el desarrollo de las habilidades sociales.

- Han conseguido trabajar en equipo, respetar las diferencias y dificultades de los compañeros/as, ayudarse mutuamente y aprender a comprender y expresar emociones de una forma correcta.

- Han aprendido y mejorado en el uso de diversas técnicas artísticas.

- El alumnado ha potenciado su interés por el arte, demandando la necesidad de seguir pintando, decorando, ampliar personajes en las paredes,...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras la labor que hemos desarrollado a lo largo de este curso escolar y que sería muy interesante continuar el próximo curso, queremos destacar:

- El interés que han mostrado tanto el alumnado como los diversos profesionales del Centro, que con su implicación y colaboración han permitido que se llevara a cabo todas aquellas tareas previstas que dependían propiamente de nosotros y no de agentes externos.

- La sonrisa de cada uno de los alumnos y alumnas cada vez que hemos aprovechado parte de algunas sesiones para pintar nuestras aulas y pasillos en Educación Infantil.

- A pesar de la dificultad de no contar con todos los recursos necesarios, como se ha ido recopilando pinturas y ciertos recursos reciclados para poder poner en marcha parte de este precioso proyecto.

- La disposición de profesionales para colaborar en recreos y otros momentos, para hacer un poquito más fácil la tarea al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- El interés de ciertos profesionales que al vivir la puesta en marcha de este proyecto, se han animado para crear y ofrecer ideas, a la vez que han potenciado la expresión artística en sus aulas.

- La gran respuesta de los componentes del grupo de trabajo cuando se le ha pedido que comenten en el Blog, que suban fotografías en las carpetas, que valores las actuaciones llevadas a cabo, a pesar de las dificultades y la falta de tiempo.

- Al no disponer de recursos que no dependían de nosotros directamente, hemos ido aportando y llevando a cabo nuevas ideas para seguir trabajando la artística dentro de los edificios, implicando a más alumnos y profesorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como se ha indicado en el apartado de aplicación en el contexto educativo, nos hemos encontrado con la dificultad principal de no disponer de recursos suficientes para poder alcanzar los logros establecidos. Es por ello que sería interesante, si se pudiera, aportar a los Centros que propongan este tipo de formación un mínimo de dotación económica, ya que en ocasiones, es muy difícil conseguir los recursos necesarios a pesar de luchar por ello y obtener un compromiso que no llega a ser cumplido.

En lo que respecta a la coordinación, ha sido complicado coordinarnos con mayor frecuencia por falta de tiempo, ya que las reuniones de Ciclo, Claustros, Equipos técnicos, formación en Centro, tutorías,... no te lo permiten como sería necesario. A pesar de ello, hemos sido un equipo que con solo un mensaje de whatssap o una pequeña charla a la entrada y salida de la escuela, nos hemos ido comunicando de manera favorable.

Atendiendo a los objetivos previstos, al ser tareas tan elaboradas y con gran necesidad de tiempo para desarrollarlas, para la próxima ocasión es más interesante establecer menos actuaciones e ir ampliando a medida que va avanzando el curso y en función del tiempo que disponemos.

Este tipo de grupo de trabajo debería tener continuidad para el próximo curso escolar, ya que hemos observado que no disponemos de tiempo suficiente para alcanzar todos los objetivos en su totalidad y que además, al estar los edificios de Educación Infantil y Primaria tan distanciados, se requiere ese espacio de tiempo para desplazarse en sesiones muy cortas. Es por ello que el alumnado de Primaria no ha podido colaborar todo lo que le hubiera gustado con Infantil.

Promedio (0 Votos)
Comentarios