Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Grupo de trabajo parte de una de las propuestas de mejora establecidas para este curso escolar 2016/2017, destinada a fomentar la Expresión Artística en Educación Infantil, con la colaboración y participación de todo el alumnado del Centro (Educación Primaria, Aula de apoyo a la integración y Aula Específica).

En años anteriores se ha detectado la necesidad de potenciar la Expresión Artística, siendo fundamental para desarrollar la capacidad creativa, imaginativa, autoestima e inteligencia emocional de nuestro alumnado, fomentando con ello las relaciones entre iguales y el respeto por la diversidad de capacidades, gustos e ideas. Es por ello que nos hemos propuesto este Proyecto para este curso, siendo necesarios y haciendo partícipes a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, especialmente a nuestros niños y niñas.

Partimos de la necesidad de recaudar el material necesario para poner en marcha una parte de nuestro Proyecto que consiste en hacer de nuestros patios, paredes, zonas de Infantil, aulas, escaleras, lugares personalizados con la creatividad y participación de todos. Es por ello, que solicitaremos la colaboración de nuestra AMPA y Ayuntamiento, así como plantearemos actividades con el fin de recaudar fondos para obtener pinturas. A su vez, desarrollaremos tareas artísticas en las aulas aprovechando cada una de las celebraciones y efemérides que tenemos previstas a lo largo del curso escolar empleando todo tipo de materiales que fomenten la capacidad artística y creativa de nuestros alumnos/as.

 

Objetivos

Los principales objetivos que nos proponemos en nuestro Grupo de Trabajo para este curso escolar, son los siguientes:

- Potenciar la creatividad y Habilidades Sociales de nuestros alumnos y alumnas, a través de la decoración y pintura de diversas zonas de Educación infantil.

- Fomentar el trabajo cooperativo y la participación intergrupal para personalizar los espacios interiores y exteriores del edificio de Educación Infantil y Educación Primaria.

- Implicar a toda la Comunidad Educativa en las actividades y tareas plásticas programadas.

- Desarrollar el gusto artístico e interés del alumnado por el diseño y la composición de diversas obras de arte.

- Descubrir y aceptar las diferentes capacidades, ideas y logros de los compañeros/as, creando un ambiente que acepte la diversidad en todos sus ámbitos.

- Integrar el arte en las diversas tareas llevadas a cabo en nuestras aulas.

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto queremos que nuestro alumnado descubra la importancia de la Expresión Artística en su día a día, que sean partícipes de personalizar su entorno educativo (pasillos, patio, escaleras) convirtiéndolo en un contexto motivador, descubriendo sus habilidades creativas, potenciando el trabajo en equipo, y valorando las diversas capacidades de sus compañeros y compañeras.

Pretendemos hacer partícipes a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa (Familia, profesorado y alumnado) para emprender con éxito este proyecto. Nuestras actuaciones van a repercutir tanto en el aula ordinaria como en el Centro a través de:

- La decoración de zonas, aulas y pasillos, atendiendo a diversas temáticas trabajadas a lo largo del curso.

- Implicación del alumnado en las propuestas de mejora de nuestro Centro.

- Estimular y potenciar el interés de nuestros niños y niñas hacia la escuela, siendo protagonistas con su capacidad artística, de crear un ambiente divertido y acogedor.

- Implicación de la familia en la decoración de nuestro Centro, fomentando su participación en la vida educativa de sus hijos, cooperación y trabajo en equipo.

 

Actuaciones

Profesor/a

Tarea/Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Componentes del Grupo de Trabajo

Constitución del Grupo de Trabajo y elaboración del Proyecto.

Octubre y Noviembre

Elaboración de documentos y reuniones para la recopilación de ideas.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo.

Componentes del Grupo de Trabajo.

Comentarios en Colabora, foros y subida de documentos y fotos de las actuaciones llevadas a cabo.

De Noviembre a Mayo.

Participación activa en la plataforma Colabora.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Educación Infantil, Primaria, Aula de apoyo y Aula Específica.

Decoración de pasillos interiores, paneles y aulas,  aludiendo a las distintas celebraciones del curso escolares 2016/2017.

De Noviembre a Mayo.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Educación Infantil

Decoración de los espacios interiores del Edificio de Educación Infantil.

De Noviembre a Mayo.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as, famillias y alumnos/as Aula de apoyo, audición y lenguaje y Aula Específica.

Decoración de los espacios exteriores del Centro (Educación Infantil, escaleras y patios).

De Noviembre a Mayo.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Educación Infantil

Creación de un jardín con las manos de los alumnos/as en la rampa del edificio de Educación Infantil.

1er Trimestre y 2º Trimestre.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as, familias y alumnos/as Educación Infantil

Escritura de frase motivadora en la pared de entrada de Educación Infantil y pintado de colores de los ladrillos.

1º y 2º Trimestre.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Educación Infantil

Decorado de la entrada del edificio de Educación Infantil con una sábana

3er Trimestre.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Aula de apoyo, audición y lenguaje y Aula Específica.

Decoramos las escaleras que unen los edificios de Educación Primaria e Infantil (de colores)

2º y 3er Trimestres.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Aula de apoyo, audición y lenguaje y Aula Específica.

Decoramos la pared lateral de las escaleras con palabras de emociones y valores)

2º y 3er Trimestres.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Aula de apoyo, audición y lenguaje y Aula Específica.

Pintamos la pared frontal del patio de Infantil con imágenes de cuentos populares.

2º y 3er Trimestres.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo, maestros/as y alumnos/as Aula de apoyo, audición y lenguaje y Aula Específica.

Creación de un rincón de relajación en el aula de apoyo a la integración, decorando y pintando la pared.

1º y 2º Trimestre.

Activa y participativa: Realización de actividades plásticas.

Trabajo en Equipo.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo y gestión de la convivencia.

Componentes del Grupo de Trabajo

Valoración del proceso y avances del Grupo de Trabajo y elaboración de la Memoria.

Abril y Mayo

Elaboración de documentos y reuniones para la recopilación de ideas.

Competencia en innovación y mejora.

Competencia didáctica y organizativa.

Competencia en trabajo en equipo.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Durante el desarrollo de nuestro Proyecto vamos a necesitar diversos tipos de recursos materiales:

- Pinturas para exteriores e interiores de diversos colores (negro, blanco, amarillo, rojo, azul y verde), posibles de utilizar por nuestro alumnado.

- Pintura para interiores.

- Brochas y pinceles de diversos grosores.

- Bolsas y fundas plásticas para cubrir la ropa de nuestro alumnos/as y determinadas zonas.

- Rotuladores, ceras, colores, pintura de manos.

- Cartulinas, papel continuo, sábanas.

- Materiales para poder emplear diversas técnicas artísticas (esponjas, tijeras, pegamento, papel de seda, papel pinocho, cartón,...).

La metodología y el procedimiento que vamos a poner en práctica en las diversas actuaciones propuestas son:

  • Partir del conocimiento previo de nuestro alumnado:

- características del arte infantil

- procesos creativos en artes plásticas y visuales, materiales y técnicas

- diferentes materiales y recursos existentes en el ámbito de las artes plásticas

  • Determinación de las habilidades y destrezas a desarrollar con la propuesta y las tareas a desarrollar.
  • Selección del tipo de material, y de las técnicas y estrategias que se emplearán en su utilización.
  • Elaboración del material: utilización de materiales y técnicas de creación plástica
  • Exposición del trabajo en las aulas y Centro.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El procedimiento que vamos a utilizar para realizar el seguimiento y la valoración de nuestro Grupo de Trabajo será, por un lado mediante la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Para la evaluación consideramos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, estableciendo los siguientes indicadores que nos van a permitir valorar el trabajo realizado y a su vez, adecuar las actuaciones previstas a la realidad de nuestras labor diaria:

- Grado de participación de la Comunidad Educativa (alumnado, familia y profesorado).

- Interés y motivación de nuestros alumnos y alumnas en la ejecución de cada tarea prevista.

- Capacidad de nuestro alumnado para crear y exponer de ideas artísticas.

- Grado de consecución de los objetivos propuestos.

- Grado de responsabilidad, respeto de normas y uso adecuado del material.

- Implicación y colaboración de cada uno de los miembros de nuestro Grupo de Trabajo.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, principalmente, el análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra práctica formativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios