Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PRETENDEMOS COMENZAR A TRABAJAR EN EL CENTRO UTILIZANDO NUEVAS METODOLOGÍAS COMO EL ABP. PARA ELLO EL EQUIPO EDUCATIVO DE 1º ESO VAMOS A PROPONER A LOS ALUMNOS/AS DE 1º ESO UN PROYECTO TITULADO ¿PAÍSES DEL MUNDO¿. SE VA A TRABAJAR DE FORMA COORDINADA DESDE TODAS LAS ÁREAS Y PARA ALCANZAR UN GRAN NÚMERO DE COMPETENCIAS. COMENZAREMOS CON LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO, A CONTINUACIÓN CADA PROFESOR DESARROLLARÁ DESDE SU ÁREA LA TAREA PROPUESTA, EL PRODUCTO FINAL TENDRÁ DIFUSIÓN MEDIANTE UNA EXPOSICIÓN Y PARA FINALIZAR ELABORAREMOS LOS DOCUMENTOS PROPIOS DE LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE ABP.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Para terminar debemos hacer una valoración final del Proyecto.

Debéis hacer una intervención que incluya una valoración general con los logros y dificultades, grado de cumplimiento de los compromisos que habíamos asumido y posibles propuestas de mejora.

Yo por mi parte voy a hacer la Memoria final, que colgaré en la página en breve.

Bajo mi punto de vista empezamos el Proyecto con unas muy altas expectativas y poco a poco hemos ido olvidándonos de él.

Algunos profesores han realizado todas las tareas que se habían propuesto, pero otros nos hemos perdido en nuestro quehacer diario y nos hemos olvidado del proyecto y, sino del proyecto, sí de colgar nuestras tareas en la plataforma, lo cual es normal si tenemos en cuenta el poco tiempo que tenemos.

Sin embargo, debo agradeceros el esfuerzo realizado, lo importante es haber comenzado a trabajar mediante el Aprendizaje basado en Proyectos, así hemos podido observar las posibilidades y las dificultades que ello entraña. 

Comentarios
Añadir comentario
Aurelio Benavente Ortiz
En el tercer trimestre hemos dedicado menos tiempo al proyecto, debido, principalmente, a la falta de tiempo para acabar el contenido programado para el presente curso académico. Durante los dos primeros trimestres, el proyecto ha sido uno de los ejes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Ciencias Sociales, como lo demuestra los trabajos realizados por el alumnado. Estos fueron expuestos durante la visita de la embajadora de Rusia.
La principal dificultad que hemos encontrado ha sido precisamente la falta de tiempo para profundizar en los aspectos geográficos e históricos de los países seleccionados, ya que muchos de dichos aspectos demandaban una explicación más detallada por parte del profesor.
En cuanto a la parte más positiva del proyecto ha sido que el alumnado se ha dado cuenta que los contenidos aprendidos en el aula tienen una aplicación práctica cuando vemos fotografías de paisajes de otros países, viajamos o visitamos el patrimonio artístico.
Considero que estos proyectos serían más fructíferos si no tuviéramos la "presión" de impartir un contenido tan amplio como el de Ciencias Sociales de 1º ESO, del cual el alumnado desconoce cuestiones relevantes. Igualmente, el docente debe atender a la diversidad de grados de aprendizaje que se da entre el alumnado y programar las tareas para cubrir dicha necesidad. En síntesis, impartir contenido, dedicar tiempo a los alumnos/as con dificultades y atender al proyecto a veces se convierte en una tarea ingente y, por ende, difícil de alcanzar con un nivel de eficacia adecuado.
Publicado el día 31/05/17 9:26.
Inmaculada Calderón García
Es verdad que hemos dejado un poco aparcado el proyecto debido a la cantidad de trabajo académico y exámenes que hemos tenido pero el proyecto no ha sido olvidado en absoluto y de hecho hacemos referencias continuas en clase a los países que hemos trabajado . nosotros hemos buscado información sobre alimentos y, más concretamente, sobre el desayuno que se hace en estos países a raíz de estudiar en inglés las diferentes comidas.
Publicado el día 31/05/17 9:36.
Montserrat García Trave
Este proyecto ha sido una oportunidad para que el alumnado conozca a través de la música nuevas culturas, tradiciones, formas de vivir a lo largo de siglos de historia. Han aprendido, han disfrutado, han trabajado en grupo y han colaborado en actividades complementarias de forma muy positiva. Enhorabuena por la buena disposición de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 31/05/17 10:31.
David Marín Gómez
El proyecto ha servido, desde la materia de Educación Física ha conocer nuevas culturas lúdicas y deportivas (características, rasgos,...); así como comprobar, que a pesar de las distancias tenemos rasgos y características lúdicas comunes solo diferenciadas por pequeños aspectos. Ha sido una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado; y la única pega ha sido no poder desarrollar el proyecto en toda su plenitud como consecuencia de mi baja por enfermedad.
Publicado el día 31/05/17 13:40.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María Nuria Galacho Gallego

María Nuria Galacho Gallego

Foto de Aurelio Benavente Ortiz

Aurelio Benavente Ortiz

Foto de José Martín Cabrera Moreno

José Martín Cabrera Moreno

Foto de Inmaculada Calderón García

Inmaculada Calderón García

Foto de José Ángel Fernández Ramos

José Ángel Fernández Ramos

Foto de María Mercedes García Román

María Mercedes García Román

Foto de Montserrat García Trave

Montserrat García Trave

Foto de Raquel González Aranda

Raquel González Aranda

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos