Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos propuesto eran tres, los dos primeros si se han conseguido los alumnos han estado muy motivados con la utilización de nuevas metodologías que les han permitido adquirir distintas competencias trabajando de forma diferente a como están acostumbrados.

Con respecto al segundo objetivo si se ha observado que los alumnos que trabajaban competencias propias de la materia que se estaba trabajando a la vez trabajaban otras competencias trasversales como, aprender a aprender, localización de fuentes de información o gestión del trabajo en grupo.

Con respecto al tercer objetivo se ha conseguido parcialmente y en momentos puntuales  algunos profesores trabajaron coordinadamente en la organización de la visita de la Embajada Rusa y espero que dicha coordinación reaparezca en la organización de la exposición final. 

Nivel de interacción entre los participantes

Como he comentado anteriormente la interacción entre los profesores podría haber sido mejor.

Los alumnos/as han trabajado en grupos de forma coordinada implicándose mucho en las tareas que han ido realizando, han mostrado mucho interés y se han estado muy motivados.

En algunos casos se ha observado que las familias también han colaborado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las distintas tareas que se han ido realizando han contribuido a alcanzar las competencias de las distintas materias así como otras competencias trasversales.

Las nuevas metodologías aplicadas en el aula han colaborado en el aprendizaje del alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as han aprendido a realizar un proyecto colaborativo que ha consistido en la realización de una serie de trabajos propuestos por los profesores de cada asignatura sobre el país que habían elegido.

Los efectos de la realización de este proyecto colaborativo han sido  que al aplicar un proceso de aprendizaje más funcional y atractivo se ha mejorado la motivación del alumnado y también los resultados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos/as elaboraron:

  • Carteles sobre la música en los distintos países elegidos.
  • Concierto de bienvenida a la representante de la Embajada rusa interpretando el himno ruso y el español.
  • Cartel de bienvenida a la representante de la Embajada rusa.
  • Trabajos sobre los husos horarios en los distintos países.
  • Cartas a la Embajadas.
  • Carteles sobre la Navidad en cada país.
  • Climogramas.
  • Mesa redonda sobre la mujer en cada país.

La elaboración de todos estos productos ha contribuido a alcanzar las competencias propias de cada asignatura, se ha trabajado la competencia social y ciudadana, la comunicación lingüística, la localización de fuentes de información, la competencia digital y  la gestión del trabajo en grupo. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El Proyecto ha sido una primera toma de contacto con el ABP y el trabajo colaborativo, la experiencia ha sido interesante para el profesorado que ha podido ver las posibilidades que ofrece esta manera de trabajar y para el alumnado que ha participado activamente. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que conseguir una mayor implicación y coordinación del profesorado.

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