Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

SE PARTE DE LA PROPUESTA DE MEJORA DEL CENTRO DE INTRODUCIR NUEVAS FORMAS METODOLÓGICAS.

ALGUNOS PROFESORES DE FORMA INDIVIDUAL YA APLICAN ESTAS EN SU LABOR DIARIA. AHORA SE TRATA DE DISEÑAR Y REALIZAR UN PROYECTO DE FORMA COORDINADA TODOS LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO EDUCATIVO.

 

Objetivos

INTRODUCIR NUEVAS METODOLOGÍAS QUE RESULTEN MÁS MOTIVADORAS PARA EL ALUMNADO Y QUE LES PERMITA ALCANZAR UNA MAS AMPLIA VARIEDAD DE COMPETENCIAS.

DESARROLLAR EN EL ALUMNADO NO SOLO LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE CADA ASIGNATURA , SINO TAMBIEN APENDER  A APRENDER, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA, COMUNICACIÓN LINÜISTICA, APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, LOCALIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL TRABAJO ENGRUPO¿

LOGRAR QUE EL PROFESORADO SE IMPLIQUE EN LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO COLABORATIVO, QUE IMPLIQUE UN MAYOR ESFUERZO DE COORDINACIÓN DOCENTE.

 

Repercusión en el aula

EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO  REPERCUTIRÁ EN EL ALUMNADO YA QUE AL APLICAR UN PROCESO DE APRENDIZAJE MÁS FUNCIONAL Y MÁS ATRACTIVO MEJORARÁN LA MOTIVACIÓN  Y LOS RESULTADOS.

TAMBIEN PRETENDEMOS MOTIVAR  E IMPLICAR MÁS AL PROFESORADO EN SU TAREA DOCENTE DIARIA.

Actuaciones

PRETENDEMOS COMENZAR A TRABAJAR EN EL CENTRO UTILIZANDO NUEVAS METODOLOGÍAS COMO EL ABP.

PARA ELLO EL EQUIPO EDUCATIVO DE 1º ESO VAMOS A PROPONER A LOS ALUMNOS/AS DE 1º ESO UN PROYECTO TITULADO ¿PAÍSES DEL MUNDO¿.

SE VA A TRABAJAR DE FORMA COORDINADA DESDE TODAS LAS ÁREAS Y PARA ALCANZAR UN GRAN NÚMERO DE COMPETENCIAS.

COMENZAREMOS CON LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO, A CONTINUACIÓN CADA PROFESOR DESARROLLARÁ DESDE SU ÁREA LA TAREA PROPUESTA, EL PRODUCTO FINAL TENDRÁ DIFUSIÓN MEDIANTE UNA EXPOSICIÓN Y PARA FINALIZAR ELABORAREMOS LOS DOCUMENTOS PROPIOS DE LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE ABP.

Actuación Temporalización Responsable
BÚSQUEDA DE INSTRUMENTOS Y PIEZAS MUSICALES TÍPICAS DE CADA PAÍS, MURALES Y REPRODUCCIÓN A LO LARGO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

MONTSERRAT GARCÍA.- MÚSICA

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS DE POBLACIÓN DE CADA PAÍS.   CUANDO SE TRABAJE LA U.D RELACIONADA RAQUEL GONZÁLEZ Y JOSÉ MARTÍN CABRERA.- MATEMÁTICAS
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN,COMPARACIÓN, VALORACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES DE CADA PAÍS EN RELACIÓN CON LA RENTA PER CÁPITA Y EL NIVEL DE VIDA.   CUANDO SE TRABAJE LA U.D RELACIONADA MIGUEL ÁNGEL VIDAL.- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO Y SU RELIVE, HUSOS HORARIOS, PRINCIPALES COMPONENTES DE LA HIDROSFERA , FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, TIEMPO Y CLIMA ( MAPAS DEL TIEMPO, CLIMOGRAMAS), VEGETACIÓN Y FAUNA Y PLATOS TÍPICOS DE CADA PAÍS. CUANDO SE VAYAN TRABAJANDO LAS U,D RELACIONADAS. AURELIO BENAVENTE.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.
ESTUDIO DE ARTISTAS REPRESENTATIVOS DEL PAÍS A LO LARGO DEL SEGUNDO TRIMESTRE JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ.- EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA EN INGLÉS DE CADA PAÍS. SEGUNDO TRIMESTRE. INMACULADA CALDERÓN Y MERCEDES GARCÍA.- INGLÉS
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS CON NOTICIAS DE CADA PAÍS. SEGUNDO TRIMESTRE. INMACULADA CALDERÓN Y MERCEDES GARCÍA.- INGLÉS
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EFEMÉRIDES ( DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ...)  CUANDO TENGAN LUGAR LAS EFEMÉRIDES. DAVID MARÍN Y NURIA GALACHO.- EDUCACIÓN FÍSICA Y COORDINADORA

Recursos y apoyos

CARTULINAS, EQUIPO DE AUDIO, CAÑÓN PROYECTOR, ORDENADORES CON CONEXIÓN A INTERNET, PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO, BLOGS...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

LAS TAREAS DE LOS ALUMNOS SE EVALUARÁN MEDIANTE: OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS Y RÚBRICAS.

LA EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO MEDIANTE UNA RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN.

Promedio (0 Votos)
Comentarios