Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tutorizar al alumnado con dificultades en el aprendizaje por motivos diferentes de incapacidad física o psíquica

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Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409GT021) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Valoración Final

Durante este curso escolar me he dedicado a cotutorizar a una alumna de 14 años repetidora de 1º de Eso de etnia gitana y con unas circunstancias familiares características.Desde el principio la alumna se mostró colaboradora e incluso contenta con el hecho de tener una segunda tutora.La madre, por otro lado, acudió a la primera entrevista sin ningún problema, el trato fue bueno y acordamos que la alumna tendría un seguimiento diario que semanalmente ella tendría que firmar, en él encontaría anotaciones de los profersores sobre el comportamiento y el rendimiento en cada una de las materias.A día de hoy no hemos conseguido los objetivos que nos marcamos al inicio del curso, tales como el aprobar exámenes y traer las tareas regularmente, aunque sí se ha conseguido que la alumna mejore muchísmo su conducta y deje de tener partes disciplinarios. Con mi alumna ha sido muy ventajoso  reunirnos para comentar su evolución ,así como ver y analizar vídeos sobre conductas y emociones. En cuanto a la firma de los seguimentos , he de apuntar que su efectividad fue decayendo y a mediados del segundo trimestre dejamos de llevarlos a cabo.En líneas generales estoy satisfecha con el trabajo.

 

 

 

 

 

 

Valoración final

Mi valoración final del programa de Tutoría Compartida es positiva pese a que los resultados no han sido del todo como esperaba al principio.

El alumno tutorizado presentaba al inicio del programa, como dificultad más destacada, falta de estudio y organización de este, no presentando, por lo general, problemas de comportamiento. Es por ello que desde un principio nos centramos en organizar las horas de estudio y trabajo diario. Por otra parte, mediante las diferentes entrevistas realizadas se ha puesto también especial atención a la motivación del alumno respecto a la importancia de estudiar ya que, desde el inicio del programa, y como nos manifestó la madre del mismo, el alumno no está convencido de acabar los estudios obligatorios. No obstante, la respuesta del alumno ha sido desigual ya que algunas semanas mostraba una clara mejoría mientras que otra presentaba una gran falta de compromiso con lo acordado entrevista tras entrevista.

Finalmente y pese a que los resultados como dije anteriormente no han sido plenamente satisfactorios, considero que se ha tratado de una experiencia positiva ya que con el compromiso que adquirimos al principio de curso hemos podido contribuir en la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado, dentro de nuestras capacidades y del tiempo y recursos con los que contamos.

Pilar Martín.

Último día

Hola compañeras y compañero.

Aunque hoy es oficialmente el último día en el que deberíamos terminar el grupo de tutoría compartida, como estamos de evaluaciones de 2º Bachillerato y exámenes finales, la plataforma queda abierta para que de aquí al Lunes próximo como máximo vayais realizando las tareas que justifiquen que este año hemos trabajado con esas alumnas y alumnos difíciles. Como os he mandado en el grupo de Wassap comprobar que;

1. Teneis un comentario por Evaluación en las entradas, algunas compis han hecho un resumen de su actividad, también vale.

2. Algunos componentes del grupo aún no escribieron su compromiso con el proyecto. aunque estemos en Mayo por favor comprobar que lo habeis hecho. Este es el enlace.

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/171409gt021/inicio/-/blogs/iniciacion-a-la-tutoria-compartida?_33_redirect=http%3A%2F%2Fcolaboraeducacion30.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fcolabora%2Fweb%2F171409gt021%2Finicio%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1#blogsCommentsPanelContainer

3. No es obligatorio, pero completar la encuesta de formación en Séneca.

4. Comentar la memoria. Aquí facilito el enlace.

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/171409gt021/memoria

5. Subir todos aquellos documentos que creais son necesarios; resúmenes de las lecturas y documentación representativa de los seguimientos.

Un abrazo y gracias por todo.

VALORACIÓN FINAL

Mi experiencia con el alumnado de tutoría compartida ha tenido tanto hechos positivos como negativos. La parte negativa ha sido principalmente la dificultad de llevar a cabo la tutorización de mi alumno en particular, ya que, aunque la intención de la familia hacia es buena, su colaboración no es constante. El entorno que rodea a este alumno es complicado, de ahí la dificultad en el seguimiento y control diario del mismo. No obstante, hay más hechos positivos. El principal es que la relación con el alumno mejora, se hace más cercana, con lo que se evitan tensiones que llevan a sancionar más duramente. Además, los profesores que nos hemos encargado de tutorizar a alumnos nos hacemos más sensibles y conscientes de la problemática de estos chicos. Creo que es necesario seguir planteándose estos programas para reducir la conflictividad en el aula y en el Centro.

Valoración final

Mi experiencia tras la participación en el programa de tutoría compartida ha sido muy positiva, es un buen programa a través del cual se pueden conseguir grandes resultados con los alumnos. En mi caso no he alcanzado todos los objetivos que al inicio planteamos entre mi tutorando y yo, el motivo principal ha sido que el alumno empezó a desinteresarse y a abandonar un poco el trabajo al que se había comprometido, aún así si que hemos conseguido algunos cambios. Es la primera vez que participo en este programa pero no será la última, ya que, considero que es un programa, como ya he comentado, a través del cual se pueden conseguir importantes resultados, se consigue motivar a los alumnos, hacer que se interesen tanto por su aprendizaje como que valoren la importancia de comportarse adecuadamente, que valoren aspectos que hasta que no nos sentamos con ellos y se los explicamos nunca se habían parado a pensar. Saludos Alicia Portero

Valoración Final

Puesto que nos encontramos en la fase final tanto del curso académico, como del proyecto de Tutoría Compartida, paso a redactar la experiencia que he tenido con mi tutorando a modo de valoración final.

En mi caso, se ha tratado de un alumno de 12 años, con un comportamiento muy disruptivo, sin maldad ni peligro, pero con mucha falta de disciplina y obediencia.

Su nivel tanto de comportamiento como académico ha venido marcado por una fuerte desidia, que ha impedido trabajar con él, porque no le ha puesto ganas en ningún momento.

A principio de curso, pude observar como sistemáticamente, cada semana, me hacía promesas sobre que quería cambiar y que lo haría, pero posteriormente nunca lo cumplía. De esta forma, he ido cansándome y perdiendo la esperanza en su remontada.

La familia ha estado pendiente relativamente, pero su implicación tampoco ha sido totalmente satisfactoria, por lo que no he podido contar con todos los apoyos necesarios.

A modo de conclusión, valoro positivamente tanto mi total implicación semanal, como la actividad, pero el alumno en cuestión no me ha facilitado la labor, y probablemente acabará repitiendo curso. Sólo me queda esperar, que tanto trabajo realizado haya calado algo en su forma de ser.

Un saludo y gracias por esta actividad tan enriquecedora.

Emilia Pérez.

Seguimiento de la asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

Primera lectura

He subido el primer resumen de la primera lectura "Sobre las dramatizaciones en el aula" como documento pdf dentro de la carpeta de Organización,  en dicho resumen se acondiciona como herramienta que clasifica de los perfiles de alumnas o alumnos que solemos tener en tutoría compartida.

Cambios de alumnas tutorizadas o alumnos tutorizados

Bueno, aunque nuestra labor como grupo no ha sido muy prolífera en términos de informes subidos en este espacio, en nuestra labor como grupo de trabajo hemos experimentado que la tutoría compartida es una labor de campo, es decir, que las decisiones más importantes son las que se toman cuando se trabaja directamente con el alumno o alumna en cuestión, tal y como diría el premio novel en economía en 1991 Ronald H. Coase  en su teorías del "Hombre sobre el terreno". Estas decisiones han supuesto horas de trabajo relacionadas con, entrevista con los padres, enseñanzas sobre estrategias en gestión de material académico, hemos coincidido que algunos de nuestros alumnos no sabían qué debían llevar a casa a diario, en otras ocasiones hemos tratado de resolver el devenir académico de nuestras alumnas y alumnos con explicaciones paralelas a modo de clases particulares de otras materias que no son nuestra especialidad, lo cuál conllevaba a su vez una mínima preparación de las mismas y el consentimiento de las compañeras y compañeros que les impartían las materias en cuestión. También han surgido charlas con temas de contenido psicológico en términos profesionales para las que algunos compañeros tenían dificultades de gestión, etc.

Todo esto aflora cosas que aunque ya sabemos en el entorno académico ahora podríamos ponerle nombres y apellidos, los comportamientos disrruptivos, el abandono escolar, el descenso en resultados académicos responden a hechos que trascienden las puertas del Instituto, pero que son acogidos aquí de forma obligatoria, tienen su origen bien en el entorno familiar o bien en el grupo de amigas o amigos e incluso la influencia de Internet y que, de no solucionarlos durante su etapa en el paso académico por nuestros institutos, dichos problemas seguirán trascendiendo allá por donde pasen las vidas de estas alumnas o alumnos. La incidencia en la labor de las, los docentes es letal. Cuando el comportamiento de estos tipos de alumnas o alumnos se despliega en clase con todo la problemática que lleva de fondo el resultado en el aula puede generar una bola de nieve bajando la ladera, "amonitamiento", bulling, etc., esta influencia puede ser la mecha que prenda a parte del alumnado sin problemas aparentes en origen y se origine con ello los problemas en la etapa del Instituto, por eso es importante evitar que estas alumnas o alumnos eleven acontecimiento visto por los ojos adolescentes como un show televisivo asociado a diversión.

Por esto mismo, en cuanto hemos estado trabajando con estos perfiles hemos tenido que cambiar de tutorando por el hecho que han abandonado el curso a mitad. No está asociada nuestra labor con el abandono, cuando las, los hemos cogido ya estaban estas alumnas, alumnos en una situación de coma académico. Así pues, la tutoría compartida es una herramienta paliativa para lo que en muchos casos ya se sabía su final. Mientras tanto lo que hemos conseguido; alumnas y alumnos que estaban contagiando con su actitud al resto en el sentido que dejan ver al resto que se puede venir al Instituto sin material, con malos modos, sin hacer nada durante la clase, etc. y parece que no pasa nada, motivarlas, motivarlos para que maquilladamente parezcan que algo hacen y, al no llamar la atención pasan desapercibidos para el resto y eliminamos la influencia contagiosa o inadecuada para el ambiente académico. Este maquillaje en el comportamiento en el aula concretamente de estas alumnas, alumnos mejora considerablemente el ambiente de clase y mantiene con más fuerzas las ganas de trabajar y estudiar al resto de compañeros. Por eso realmente nuestra labor al tener la característica paliativa en la neutralización de comportamientos contrarios a lo académico no incide sobre el tutorando, sino que la tutoría compartida trabaja indirectamente en realidad para el resto de los buenos alumnos.

 

Revisión de intervenciones

Buenos días,

Os recuerdo que que aún no habéis realizado la valoración de seguimiento.

Puden hacerlo realizando una entrada en este Blog.

Por favor, no lo dejéis, ya que esta entrada es necesaria para el desarrollo adecuado de este proyecto y requisito para la certificación.

Ánimo.

Seguimiento de la asesoría

Buenas tardes a todos/as,

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una valoración de progreso, (hasta el 15 de marzo).

 

Para ello, vuestro coordinador, Miguel, deberá hacer una entrada en el BLOGcon una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

 

Así mismo, cada miembro de este Grupo de Trabajo, deberá responder a esa entrada, haciendo un comentario con su propia valoración personal.

 

 

Un saludo y ánimo.

Evaluación de nuestra labor tutorial

Después de la primera evaluación y habiendo puesto en marcha las herramientas que estaban creadas, específicamente; hoja de seguimiento, acuerdo semanal con la o el tutorando, entrevista inicial de consentimiento familiar, etc., hemos podido constatar en el grupo que estas herramientas tienen una efectividad limitada y de corto recorrido. Lo cierto es que la labor de los compañeros en la implicación del seguimiento es sumamente crucial para el óptimo resultado. Así creemos que la parte intuitiva de la profesora o del profesor en este caso, su buen hacer lleva más a pequeños éxitos en términos de una mejora de la conducta que las propias herramientas, que son meras fuentes de recolección de información de cómo es el comportamiento de la o del tutorando. Algunos componentes del grupo de trabajo han optado por seguir usando los materiales, a parte de un contacto semanal por teléfono con las familias buscando colaboración en las casas de estos, o incluso en un plano virtual mantener un seguimiento con la ayuda de una alumna o alumno que recolecte la información trascendental de tareas y exámenes que se le pueda entregar via mail al padre o la madre de la o del tutorando. Respecto de la primera lectura las conclusiones a las que hemos llegado es que es fundamental en las entrevistas concretar con precisión qué tipo de rol está desempeñando nuestro tutorando, que por regla general es docto en pillería, mentira o vagueza.

Compromiso

Como componente de este grupo de trabajo, asumo el compromiso de actuar como segundo tutor de los alumnos seleccionados. 

Dicha labor pienso que puede ofrecer diversos frutos a niveles más allá del meramente académico, tanto para el segundo tutor como para el tutorando.

Un saludo.

compromiso

Buenos días.Como componente de este grupo de trabajo asumo el compromiso de llevar a cabo acciones como segunda tutora de una alumna que presenta necesidades afectivas y sociales dentro del instituto.

Este es el tercer año que ejerzo como segunda tutora y creo que es básico que se desarrolle en el centro. Son numerosas las carencias no sólo académicas sino afectivas que presentan algunos alumn@s de este centro. Necesitan un referente,alguien que les guie,que pueda ayudarlos y lo más importante, escucharlos. Y creo que en eso se basa la función de un segundo tutor. Por suspuesto, es básico que tengas afinidad con tu tutorando para alcanzar el clima de confianza adecuado para poder llegar a él/ella.

Espero y deseo que este año podamos mejorar el desarrollo de esta alumna no sólo en el aula sino también fuera de ella.

 

Elena María Guerra Domínguez

Saludos

 Buenas noches. Como componente de este grupo de trabajo asumo el compromiso de llevar a cabo acciones como segunda tutora de un alumno que presenta conducta disruptiva, desfase académico de algo más de dos años motivado por un entorno socio- cultural problemático. 

Años anteriores he participado en estos programas y, aunque no se puede afirmar que se consiga obtener éxito siempre si he podido observar que:

- el alumno o alumna que se tutoriza mantiene durante un tiempo más prolongado algo más de apego hacia el instituto y las clases, aunque no consiga aprobar bastantes asignaturas. 

- mejora la relación entre profesor y alumno, y esto se observa en una mejoría en el comportamiento del alumno en clase. 

Por ultimo, se genera una especie de reacción en la que de alguna manera el alumno se diente algo más atendido durante su paso por el instituto. 

Por estos motivos creo que es muy importante seguir participando en estos programas. 

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  del coordinador.

Disculpad la contrariedad.

Iniciación a la tutoría compartida

 

A un tutor o tutora que va a realizar un seguimiento académico concreto a una alumna o alumno con dificultades de comportamiento en el centro educativo pueden entrale los primeros nervios y miedos, dado que existen diferencias cuando un tutor o una tutora de grupo ejerce su misión de organización de materia donde en un grupo más o menos habrá éxistos y fracasos pero la misión se cumple en un amplio espectro. Pero en el caso de una tutoría concreta comenzamos con una alumna o un alumno que de entrada tiene problemas y esto puede minar la determinación del profesor o profesora, si bien no de entrada, puede producirse a lo largo del proceso de tutorización teniendo en cuenta que encontraremos problemas: i) de comportamiento en el aula, en el centro, ii) falta de motivación hacia el aprendizaje, no estudia en casa, de hecho casi nunca traerá el material suficiente para cubrir un aprendizaje digno de hacer el esfuerzo para que un contenido sea recordado, admirado para ella o para él; iii) será una alumna o un alumno con desmotivación nos escuchará pero le será difícil adquirir cualquier hábito, mentirá si no se ve convencido o convecida de nuestras propuestas porque sistemáticamente rehuirá el esfuerzo, iv) con toda probabilidad tendrá problemas fuera del centro, familiares y existenciales.

¿Qué puedo hacer yo hacer para que le dé sentido a su vida la vida académica a esta alumna o este alumno?

- Esta es la pregunta que puede abordar la mente del educador o educadora cuando comience a minar la inefectividad de sus estrategias acostumbrado al éxito de los alumnos y alumnas motivadas hacia el aprendizaje.

Los manuales indican que las entrevistas deben prepararse bien, tanto la de las familias como las que realizaremos a los alumnos elegidos. Y tenemos que tener en cuenta que el compromiso de algún adulto fuera del entorno educativo (en casa del alumno o alumna) es fundamental, sin esta colaboración nuestra misisón tutorial será fallida. Por ello, debemos abandonar ideales y proponer mejoras conseguibles, debemos de tomarnoslo como una escalera, peldaño a peldaño, y un consejo que creo que es fundamental consultar el expediente académico (guardando simempre la confidencialidad de datos personales) para saber quién tenemos enfrente y marcar una estrategia para saber mejor cómo podemos ayudarlo o ayudarla en el plano académico.  

 

 

 

 

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Sierra de Córdoba y coordinador, junto a vuestro compañero Miguel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán un comentario a esa valoración con su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales con una entrada en el BLOG.
  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar un comentario a dicha entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

 

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

 

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Manuel Ansino Domínguez

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