Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo se crea en el IES Alto Guadiato para poner en valor el patrimonio industrial del municipio y crear diferentes materiales: una serie de guías didácticas, exposiciones, maquetas y otros materiales con los alumnos del centro en distintas asignaturas y al mismo tiempo que esos materiales sirvan para la posible visita de otros alumnos a nuestro centro y nuestro entorno

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Disculpad el retraso. Por mi parte el trabajo se ha desarrollado de manera desigual. Con los alumnos de 2 PEMAR y 3 ESO hemos visualizado el vídeo de la Madre, y hemos trabajado en gran grupo algunos aspectos como la vida cotiana de la época, la influencia francesa en plena dictadura (bañadores femeninos, mujeres fumando), temáticas de género, los salarios, las huelgas, y el futuro desarrollo de la localidad vinculada a su patrimonio industrial. Además visitamos el cerco con el 3 de la ESO para participar en el concurso de selfies.

Con los alumnos de 2 de bachillerato la intención era trabajar ls fuentes orales a través de fotografías de la época, pero debido a los cambios en el temario realizados en los últimos meses de curso el alumnado no quiso participar, salvando una alumna excepcional, que realizó una interesantísima entrevista oral, y casi sin ayuda. Os adjunto el documento porque entiendo que es de interés.

Ana Naranjo.

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

El objetivo general, de formar a los alumnos como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno,en este caso en el patrimonio minero e industrial, creo que se ha conseguido, o por lo menos dadas las características de los alumno, ha habido un acercamiento a esta finalidad, concienciando de la importancia de este patrimonio, que se ha materializado, en la creación de materiales didácticos y divulgativos del mismo a la vez que el alumnado a aprehendido a ser parte importante de su municipio, velando por lo suyo e implicando a la comunidad educativa.
Otros objetivos más específicos, no se han podido conseguir por la actitud de parte del alumnado, como por ejemplo el trabajo relacionado con la fotografía antigua, como base a una historia oral o la realización de un reportaje fotográfico aéreo mediante drom adquirido por el centro, que no ha podido realizarse por problemas técnicos.Estos objetivos irrealizables han sido reconducidos o permutados por otros con el mismo fin. Realizar concursos, talleres, comics. Crear archivo-exposición en el IES,creación de WEB. Publicar cartas en el diario Córdoba, visionar documentales como La Madre y un largo etc.
Por lo tanto creo que el objetivo general se ha cumplido por medio de otros objetivos no previstos al principio.

MATERIALES REALIZADOS

Han elaborado materiales, algunos muy originales, aunque no pidieron valoración cualitativa. Algunos descritos en el apartado anterior y recogidos en su Memoria.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

No podemos decir que todos los integrantes se han implicado de igual forma ya que algunos por problemas de tareas y horario, no han participado como exige el grupo de trabajo, siendo imposible su certificación.

 

 

Últimas actuaciones vía verde y valoración personal del proyecto

Estos días hemos terminado de pintar los hitos kilométricos de la futura vía verde del cerco industrial.

También hemos terminado un boceto para llevar a cabo la placa identificativa que llevará la señalización vertical y paneles de la vía verde.

Espero que os guste el diseño.

Subo las fotos correspondientes al apartado de recursos.

Respecto a la valoración personal, pues hay actividades que han salido mejor y otras ni siquiera han salido.

El proyecto de fotografía antigua en mi caso ha sido un rotundo fracaso debido a que los alumnos no han mostrado mucho interés.

Ellos se excusaban diciendo que en bachillerato no tienen tiempo de llevar a cabo el proyecto por el tema de exámenes y selectividad.

Pero en 1º bachillerato, que no tienen selectividad, tampoco han mostrado interés.

Lo dejé de lado y me puse a trabajar en la vía verde.

Al ser algo más práctico y al utilizar horas de clase (en mi caso horas de educación para la ciudadanía) pues los alumnos sí han participado.

Me queda muy claro que ellos participan si usan tiempo de clase para ello, pero que no van a mover un dedo si ello supone invertir su "tiempo libre".

El trivial del patrimonio del Guadiato ha tenido bastante éxito. De hecho el próximo 21 de junio jugamos la final contra el IES Florencio Pintado y los alumnos de 2º ESO se muestran bastante entusiasmados.

Por lo demás, el curso que viene continuaremos con este grupo de trabajo, porque, valga la redundancia, en la vía verde queda mucho trabajo por hacer, así que cuento con mis compañeros para sacar adelante un proyecto de gran envergadura que tiene su redundancia en los alumnos y en toda la ciudadanía.

Sin más, me despido hasta el curso que viene.

Buen verano a todos

Valoración de Jose Antonio Benitez Yañez

Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva. He intentado colaborar relacionando los contenidos del grupo de trabajo con las distintas prácticas a realizar en mi asignatura. Al alumnado le gustó la actividad de realizar páginas web sobre el Cerco de Peñarroya-Pueblonuevo, si bien es cierto, que inicialmente estaban poco motivados a realizar la actividad. La mayor dificultad la encontraron en el concepto de programación de la página web.  

Valoración de María Inés Jiménez Rico

 Me han resultado muy interesantes las actividades realizadas por mis compañeros en este grupo de trabajo y he aprendido mucho sobre el Patrimonio Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo . Por mi parte, he intentado  colaborar con el grupo  y participar en la medida de lo posible, relacionando los contenidos con mi asignatura   . Es verdad  que me ha pillado un poco el toro porque esperaba que empezásemos un poco antes y me apunté al final del primer trimestre a cursos que he realizado en el segundo . A los alumnos de los grupos elegidos les ha resultado difícil describir las fotografías en inglés, por lo que muchos han acabado haciéndolo en español. Sin embargo, no se han presentado grandes dificultades en la realización del cómic y de los anuncios.

Hola a todos

Todos los años en Gestión Administrativa los alumnos elaboran un anuncio de trabajo en una cartulina siguiendo un modelo dado para colgarlo en clase. Este año los oficios elegidos han sido algunos relacionados con el cerco industrial y la minería. En el apartado de documentos cuelgo los mejores. 

Webs del patrimonio histórico de Peñarroya-Pueblonuevo

Hola a tod@s,

 

Como práctica final de programación de páginas web, el alumnado de 2º de bachillerato C y parte del B ha realizado páginas web sobre el patrimonio histórico de Peñarroya-Pueblonuevo. Inicialmente los alumnos encontraron dificultad en la realización de esta práctica debido a la dificultad de los conceptos iniciales de la programación en HTML. Finalmente los alumnos quedaron satisfechos sobre el trabajo de investigación realizado.

 

En el área de recursos subiré algunas páginas web (muy simples) del alumnado.

 

Un saludo.

ÚLTIMOS PASOS

Buenas a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

 

Visita al Cerco

El miércoles, día 26 de abril, realizamos una excursión al Cerco de Peñarroya con los alumnos/as de 3º y 4º de ESO, acompañados por los profesores D. Iván Bolea y Dña. Rocío Alamillos (participante de este grupo de trabajo). La visita estuvo dirigida por D. jerónimo López, cronista del pueblo y entrañable amigo, que les fue mostrando a los alumnos toda la historia de los diferentes edificios del cerco, su función, anécdotas, etc, etc. siempre interesante, como ya sabemos los que solemos acompañarle en estas visitas.

Quería agradecerselo desde aquí. Siempre está dispuesto a este tipo de cosas, siempre colabora con nosotros en todo lo que le pedimos. Gracias Jerónimo.

A pesar de que nuesros alumnos no se portaran tan bien como hubiéramos deseado. Realmente hemos sacado algunas conclusiones de esta primera visita:

-megáfono. al ser un espacio abierto, los alumnos que no estaban en primera fila no oían bien a Jerónimo.

- las visitas deben ser menos numerosas en cuanto al alumnado.

- concretar los detalles de la visita, ya que el espacio es tan grande que no da tiempo en unas horas de verlo entero.

- Motivar al alumnado elaborando una ficha de preguntas para ir contestando en función de lo que va contando Jerónimo.

Sin embargo, mi sensación es que la visita fue interesante y motivadora para los alumnos y profesores. Ha sido una primera toma de contacto y ahora solo falta ir perfeccionando.

 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Felicitaros por vuestro esfuerzo a la hora de trabajar en patrimonio industrial de nuestra localidad., a pesar del denominador común que veo en vuestras entradas que es la apatía generalizada de vuestros alumnos/as. Pero bueno, no hay que desistir. Algunos compañeros/as, deben además de hacer los comentario, subir el material que han realizado en clase con sus alumnos/as, o intentado realizar. Aunque la repercusión en el aula no haya sido todo lo satisfactoria que debiera ser. Salud y ánimo.

Fotos y comic

Hola, he realizado el visionario del documental La Madre en los dos grupos que elegí y he propuesto las tareas que mencioné. En cuanto a las fotos, los alumnos se han limitado a sacarlas de Internet. No me han traído ninguna perteneciente a sus familiares. Con respecto al còmic, dos alumnos de tercero me han entregado una historieta simple pero graciosa. He decidido pedir también a los alumnos de cuarto que realicen un cómic entre toda la clase, repartiéndose las viñetas. A ver qué sale

Charla en el CEP

Hola, ayer me llamó Rubén Cañamaque para pedirme que preparara un power point para explicar brevemente (unos 5 minutos) las tareas que estamos desarrollando en el centro.

La explicación tendrá lugar en la jornada de hoy del curso de Patrimonio.

Ya sé que muchos no podréis asistir por las evaluaciones.

Por eso os he dejado el power point en el apartado de recursos para que lo veáis.

Obviamente hablaré en nombre de todos los componentes del grupo de trabajo. Vuestros nombres están en los créditos del power point.

No está muy conseguido porque me lo pidió de ayer para hoy y con las evaluaciones de ayer tampoco he tenido más tiempo para currármelo un poco más.

Un saludo.

Charla de Julián Sobrino

Quería aprovechar este recurso que tenemos para plasmar algunas ideas e impresiones acerca de la charla de ayer de D. Julián Sobrino.

Conozco a Julián desde hace varios años, y siempre que lo escucho, descubro nuevas formas de reflexionar e interpretar nuestra historia, nuestro pueblo, nuestra forma de ser, y sobre todo nuestro futuro. Es un auténtico honor tenerlo en nuestro pueblo y de una forma tan incondicional.

Mis reflexiones van por dos vertientes. Una como docente y otra como peñarriblense.

Desde un punto de vista de la docencia, ayer nos dejó muy claro la importancia de esas ruinas como material didáctico. Me resultó muy interesante lo de "hacerle preguntas a esas ruinas". Pueden darnos muchas respuestas sobre temas como la estructura de una sociedad, el papel de la mujer, comparar con otras localidades con idéntica trayectoria. Y por supuesto, cómo hacía una crítica al planteamiento de la asignatura de historia, que siempre utiliza esa línea del tiempo para explicar a sus alumnos. Nos hizo reflexionar, casi desde un punto de vista filisófico, acerca de ese error, ya que el tiempo nos es una línea recta. Es un concepto físico que ya Einstein abordó en su día. La relatividad del tiempo. El tiempo, el espacio, no es algo lineal.

Al mismo tiempo, al enfocar la charla desde una perspectiva más general, hablando de Andalucía, de cómo esta tierra ha desarrollado su industrialización de una forma particular, pero no menos importante que en otras zonas o países, consigue que no caigamos en el ¿ombliguismo¿ (es decir, dejar de mirarnos el ombligo) y por otra parte me libera de ese complejo de culpabilidad como peñarriblense, cada vez que veo las ruinas del cerco.

Ante la pregunta que le realizó nuestro compañero Rubén, por primera vez caí en la cuenta que estamos cayendo en el mismo error de siempre: ¿el problema de Peñarroya solo se resolverá con la llegada de una gran empresa....¿, porque es lo único que hemos visto. Y a Julián lo vemos como eso, esa persona que viene de fuera, al que consideramos mucho mejor que nosotros, y que va a venir aquí a decirnos lo que tenemos que hacer. Y su respuesta fue contundente. Debemos ser nosotros mismos, los que decidamos qué va a ser de nuestro cerco...de nuestro pueblo.

Me tranquilizó mucho su charla de ayer. Tengo la impresión de que vamos por buen camino. Todas las actuaciones que hasta ahora se están realizando no están cayendo en saco roto.

Cuesta. Es mucho trabajo. Pero merece la pena.

Me quedo con su ofrecimiento de acudir de nuevo si lo necesitamos, y su propuesta de trabajar didácticamente el cerco desde nuestros centros, cosa que ya estamos haciendo, por cierto.

Memoria oral

Hemos realizado el visionado del documental "La Madre" en los grupos de 2 bachillerato A y C, tras el cual abrimos un debate en clase y trabajamos un cuestionario que se le entregó al alumnado antes de la proyección. En el cuestionario se destacaban aspectos como el trabajo femenino en los textiles, la influencia de los valores democráticos de la Francia del momento (mujeres en bañador o fumando) en contraposición con férreo control de la Dictadura Franquista sobre las costumbres y mentalidades. Otros aspectos a destacar han sido las condiciones de vida y el movimiento obrero en Peñarroya. A ambos grupos le ha gustado la actividad, y era el enganche que tenía planificado para comenzar a trabajar la memoria oral a través de las entrevistas a familiares.

Pero esta segunda parte ha tenido serias dificultades. Una vez enfocado el guión de las entrevistas y seleccionadas las personas a las que los alumnos/as iban a entrevistar ambos grupos me plantearon sus dificultades para terminar el proyecto y me hicieron desistir del trabajo de memoria oral. Ambos grupos se enfrentan a una selectividad que ha sufrido importantes variaciones a mitad del curso escolar y están muy inseguros y agobiados con la asignatura. Ante sus plantamientos no ví otra salida, y decidimos paralizar las entrevistas. Añadir que salvo excepciones, no ví al alumnado con ninguna curiosidad por su patrimonio industrial, ni por su pasado más reciente.

 

Valoración de progreso del proyecto por parte del coordinador

Hemos de ser realistas y tener en cuenta que trabajamos con personas a la hora de hacer las valoraciones.

Al conversar con los  distintos componentes del grupo de trabajo he detectado básicamente dos dificultades:

1. La apatía generalizada del alumnado a la hora de llevar a buen término estos proyectos.

2. Algunos alumnos que sí muestran interés alegan falta de tiempo debido a exámenes y estudio ya que ven estas actividades como un "extra" a sus ya carrgadas jornadas escolares.

Por otro lado la desaparición de la asignaura de Proyecto Integrado que se prestaba a la consecución de  este tipo de  proyectos nos hace utilizar un tiempo que no tenemos para  poder llevar acabo nuestro  trabajo. Así utilizamos asignaturas de  ética, ciudadanía, recreos y nuestra propia materia, lo que  hace aumentar el estrés entre  el  profesorado.

De todas formas vamos a ir analizando actividad por actividad:

1. Fotografía aérea y creación de una maqueta del  cerco.

El  dron que hay en el  centro definitivamente no funciona y por lo visto no se puede hacer funcionar.

Tras hablar con José Antonio, él mismo ha decidido cambiar su parte del proyecto y enfocarlo hacia la consecución de una página web.

2. Trabajo  con fotografías antiguas  de los alumnos.

Nos parecía muy interesante abordar este proyecto porque nos acercábamos a la historia del municipio a través de sus protagonistas. Además históricamente los relatos orales son muy interesantes y dan una información que o se registra ahora o se perderá para siempre.

Por otro lado pensamos que los alumnos iban a  estar muy motivados por acercarse a la historia de su propia ciudad a través de la historia de su propia familia.

Nada más lejos de la realidad. La participación del alumnado está siendo muy baja.

Con todo están saliendo algunos trabajos, pero no creo que terminen saliendo más  que tres o cuatro a lo sumo.

Nos damos  de bruces con la apatía y falta de interés del alumnado.

3. Concurso de  selfies con chimenea

Debido a la facilidad que  supone para el alumnado acercarse  alcerco y sacarse una foto con  el móvil, parece que  están participando algo más.

De  todas formas, Ana Naranjo, por ejemplo ha decidido utilizar  tiempo de clase para hacer una salida al cerco a que  se hagan la correspondiente foto, porque  en su  tiempo libre no lo estaban haciendo.

Al menos esta actividad parece que está siendo bien recibida por el alumnado.

4. Trivial de historia de Peñarroya.

Ha costado bastante, pero al final los alumnos están participando en las partidas de trivial.

Se  están llevando a cabo en los recreos con curso de 1º y 2º de ESO.

A día de  hoy hemos realizado dos  sesiones de trivial y antes de semana santa tendremos un equipo  ganador que irá a  jugar la final local en día  por determinar.

5. Señalización de la vía verde del  cerco industrial.

Tal vez sea la actividad estrella. De hecho los alumnado se  muestran muy activos y atraidos hacia la actividad.

Primero un camión descargó el material pesado.

Luego compramos  el cemento

Otro día enseñé a Ana y Rocío a enlucir las señales con cemento.

Ya llevamos tres sesiones de enlucir y solo queda una señal a día de hoy por enlucir.

También hemos  comprado la pintura y fabricado las plantillas.

He  trabajado con Ana y Rocío cómo pintar las señales con las plantillas.

Esta semana comenzaremos a pintar.

Casi seguro que antes de semana santa  estarán todas pintadas.

6. Nueva actividad

En la charla de ayer del curso de patrimonio industrial del CEP Julián Sobrino, indicó varias veces la necesidad de  crear una Unidad Didáctica delcerco industrial.

Es una idea que  me gusta y que creo indispensable llevar a la práctica.

Mi idea sería comenzar a  realizarla sobre el almacén central y continuar  en cursos posteriores con  otros edificios del cerco.

La clave es  que sea multidisciplinar y que cada profesor invente una actividad relacionada con su  asignatura. Los de historia  lo tenemos más fácil, pero creo que  se presta a biología, idiomas, matemáticas, etc. sin demasiada dificultad.

Intentaremos llevarla a  cabo tras la  salida  al cerco de la semana que viene.

Para finalizar, solamente indicar que el grupo de trabajo lleva a  cabo  su labor adaptándose continuamente  a las circunstancias que le afectan, pero también pienso que al final  de  curso habremos creado muchos materiales y actividades.

Ánimo a  todos los componentes.

 

GRUPO DE TRABAJO

Os recuerdo a los coordinadores/as, que para el 15 de marzo, según las instrucciones de la Consejería, tendrán que haber realizado una valoración de progreso del proyecto, con los logros y las dificultades.

selfie

Buenos dias!

El miércoles 8 de marzo hicimos una visita al cerco durante las dos primeras horas. Decidí hacerlo en horario lectivo porque no tenían ninguna motivación para hacerse el selfie por su cuenta. En general detecto poca motivación para cualquier cosa.

La visita salió bien, se echaron varios selfies y pasaron un rato agradable de convicencia. El lunes les he puesto la fecha de entrega de los selfies.

María Inés Jiménez

Hola , he pensado en proyectar el documental La Madre a mis grupos 1º de GA y 3º B y proponerle dos actividades . La primera , será encontrar la fotografía antigua que se proponía , hablar con personas que estén familiarizadas con ella y realizar una descripción de ésta . La segunda será la realización de un cómic en inglés sobre la temática del documental. 

 

Esquema de Trabajo de 4º en Inglés

Hola, he pensado poner en práctica el proyecto con mi grupo de 4º A. Intentaré proyectar la película en una o dos semanas y empezarán a trabajar las descripciones enseguida. Sólo que lo harán en inglés, como tememos un tema sobre tecnología viene bien. Un saludo

Proyecto de fotos, participación en los concursos y elaboración señalización vía verde del cerco

Hola a tod@s:

Os comento como llevo el trabajo con los alumnos. Después de trabajar con ellos en clase todo el tema de patrimonio, ver el documental La Madre y el debate posterior, le repartí el guión para realizar el trabajo de las fotografías. En principio, varios alumnos expresaron su deseo de participar, pero al día de hoy no me han entregado nada. 

Así mismo, no hay mucho interés por parte del alumnado de prticipar en el concurso de selfies y de trivial.

Me pregunto si no habrá alguna manera de motivarlos más. Detecto como que es algo que no va con ellos. ¿Qué opináis?.

Por otro lado comentaros que ya han llegado las traviesas para ir realizando los postes para la señalización de la via verde, como nos pidió Rubén. El centro se encarga de las pinturas, carteles, etc. En principio será Paco el que trabaje con su grupo de almnos de valores éticos y yo intentaré ayudarles en lo que pueda.

Hoy he hablado con Paco y hemos pensado llevar a ese grupo al Cerco para que se hagan allí las fotos y de paso aprovechar para explicarles aspector del cerco "in situ". 

En otro orden de cosas, me parece genial la idea de Paco de crear una revista o cualquier otro tipo de publicación de caracter patrimonial. Pienso que deberíamos implicar a algunos alumnos que demuestren interés para poner en marcha algo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 31 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisco Jesús Escudero Martínez

Francisco Jesús Escudero Martínez

Foto de José Antonio Benítez Yáñez

José Antonio Benítez Yáñez

Foto de Rosa María Calvo Murillo

Rosa María Calvo Murillo

Foto de Elena Gala Gallardo

Elena Gala Gallardo

Foto de María Inés Jiménez Rico

María Inés Jiménez Rico

Foto de Ana María Naranjo Sánchez

Ana María Naranjo Sánchez

Foto de Rocío Alamillos Álvarez

Rocío Alamillos Álvarez