Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo se crea en el IES Alto Guadiato para poner en valor el patrimonio industrial del municipio y crear diferentes materiales: una serie de guías didácticas, exposiciones, maquetas y otros materiales con los alumnos del centro en distintas asignaturas y al mismo tiempo que esos materiales sirvan para la posible visita de otros alumnos a nuestro centro y nuestro entorno

Blog Blog

Atrás

Charla de Julián Sobrino

Quería aprovechar este recurso que tenemos para plasmar algunas ideas e impresiones acerca de la charla de ayer de D. Julián Sobrino.

Conozco a Julián desde hace varios años, y siempre que lo escucho, descubro nuevas formas de reflexionar e interpretar nuestra historia, nuestro pueblo, nuestra forma de ser, y sobre todo nuestro futuro. Es un auténtico honor tenerlo en nuestro pueblo y de una forma tan incondicional.

Mis reflexiones van por dos vertientes. Una como docente y otra como peñarriblense.

Desde un punto de vista de la docencia, ayer nos dejó muy claro la importancia de esas ruinas como material didáctico. Me resultó muy interesante lo de "hacerle preguntas a esas ruinas". Pueden darnos muchas respuestas sobre temas como la estructura de una sociedad, el papel de la mujer, comparar con otras localidades con idéntica trayectoria. Y por supuesto, cómo hacía una crítica al planteamiento de la asignatura de historia, que siempre utiliza esa línea del tiempo para explicar a sus alumnos. Nos hizo reflexionar, casi desde un punto de vista filisófico, acerca de ese error, ya que el tiempo nos es una línea recta. Es un concepto físico que ya Einstein abordó en su día. La relatividad del tiempo. El tiempo, el espacio, no es algo lineal.

Al mismo tiempo, al enfocar la charla desde una perspectiva más general, hablando de Andalucía, de cómo esta tierra ha desarrollado su industrialización de una forma particular, pero no menos importante que en otras zonas o países, consigue que no caigamos en el ¿ombliguismo¿ (es decir, dejar de mirarnos el ombligo) y por otra parte me libera de ese complejo de culpabilidad como peñarriblense, cada vez que veo las ruinas del cerco.

Ante la pregunta que le realizó nuestro compañero Rubén, por primera vez caí en la cuenta que estamos cayendo en el mismo error de siempre: ¿el problema de Peñarroya solo se resolverá con la llegada de una gran empresa....¿, porque es lo único que hemos visto. Y a Julián lo vemos como eso, esa persona que viene de fuera, al que consideramos mucho mejor que nosotros, y que va a venir aquí a decirnos lo que tenemos que hacer. Y su respuesta fue contundente. Debemos ser nosotros mismos, los que decidamos qué va a ser de nuestro cerco...de nuestro pueblo.

Me tranquilizó mucho su charla de ayer. Tengo la impresión de que vamos por buen camino. Todas las actuaciones que hasta ahora se están realizando no están cayendo en saco roto.

Cuesta. Es mucho trabajo. Pero merece la pena.

Me quedo con su ofrecimiento de acudir de nuevo si lo necesitamos, y su propuesta de trabajar didácticamente el cerco desde nuestros centros, cosa que ya estamos haciendo, por cierto.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisco Jesús Escudero Martínez

Francisco Jesús Escudero Martínez

Foto de José Antonio Benítez Yáñez

José Antonio Benítez Yáñez

Foto de Rosa María Calvo Murillo

Rosa María Calvo Murillo

Foto de Elena Gala Gallardo

Elena Gala Gallardo

Foto de María Inés Jiménez Rico

María Inés Jiménez Rico

Foto de Ana María Naranjo Sánchez

Ana María Naranjo Sánchez

Foto de Rocío Alamillos Álvarez

Rocío Alamillos Álvarez