Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

INFORME FINAL GRUPO DE TRABAJO PAPÁ, MAMÁ, ¿VIENES AL COLE?

Después de todo el trabajo realizado, las actividades puestas en práctica y las conclusiones que hemos sacado de ello, podemos señalar que para nuestro grupo, hemos conseguido alcanzar los objetivos que nos propusimos al principio de curso. En cuyo momento quisimos marcarnos unos objetivos claros y precisos, reales, que pudiéramos alcanzar al término de todo el trabajo.

Los objetivos marcados fueron:

- propiciar la participación de las familias en nuestras aulas (a través de las actividades que hemos ido desarrollando hemos tenido el cauce de participación que buscábamos).

- Planificar actividades a desarrollar con las familias (hemos elaborado una serie de actividades a realizar en distintos momentos del curso escolar).

- Relacionar estas actividades de participación con momentos o fechas clave para nuestro centro o hilar las actividades de participación (hemos procurado seguir una estructura en las actividades planteadas aprovechando además, los momentos y fechas clave que en el curso escolar se presentan. Así como semana santa, día del libro, fin de curso, proyectos de trabajo, día de la familia,¿)

Por otro lado, en cuanto al nivel de interacción entre los participantes he de decir que hemos realizado reuniones semanales entre nuestro equipo de ciclo, aprovechando las reuniones que también nos marca el calendario de trabajo en nuestro centro. Por lo que podemos decir que ha sido un trabajo conseuado y elaborado por el equipo. En este sentido, cabe destacar la baja de una compañera del equipo de infantil y participante de este grupo, la seño Miriam, la cual se dio de baja y dejó de participar en el grupo. Pero esto no supuso un problema y continuamos con nuestro trabajo como regularmente lo hemos ido haciendo.

En cuanto al grado de aplicación en nuestro contexto, he de señalar que en todo momento las actividades propuestas para la participación de las familias ha sido muy positiva y de buena acogida entre los padres y madres, y en algunos casos incluso abuelos, los cuales se han mostrado interesados en participar de acuerdo a la medida de sus posibilidades.

Para realizar todo el trabajo, comenzamos buscando en Internet algunos artículos o documentos que nos dieron unas pautas de trabajo o de cómo enfocar las actividades, ya que en ese primer momento la forma de encauzar las actividades y todo el trabajo en sí es lo más dificultoso. Pero fue precisamente la experiencia personal como docentes, la que al ponerlo en común entre todo el equipo, fuimos ideando una serie de actividades que podrían plantearse.

Tras lo aprendido a lo largo de este grupo de trabajo, hemos constatado todas las participantes, la importancia que tiene la participación de las familias, algo que por supuesto conocíamos, pero que nos ha permitido ver la motivación e inventivo que ha supuesto no solo para el conocimiento e información del trabajo que realizamos en clase con los alumnos/as hacia las familias, sino la importancia de la participación de los padres, madres y demás familiares en la vida del aula y del centro. Motivando y afianzado la seguridad de los niños/as en el centro. Haciendo suyo los espacios, y todos los recursos materiales y personales de los que disponemos en el centro. Acercando la vida familiar a la escolar, y produciendo como consecuencia la coherencia educativa, caminando, entre todos, hacia un mismo fin para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Para dejar constancia de todo el trabajo realizado, hemos ido subiendo a la plataforma una serie de documentos que reflejan las actividades y el trabajo que hemos ido diseñando, y por otra parte, la puesta en práctica que al final hemos realizado. Nos ha faltado un poco más de tiempo para continuar poniendo en práctica otras actividades que nos han resultado interesantes de llevar a cabo, pero que estamos seguras, realizaremos en el próximo curso.

Tras este curso, y con este grupo de trabajo, ponemos de manifiesto, y así queremos expresarlo, la importancia que tiene una buena planificación y diseño de actividades que mejoren la participación de las familias. No se trata de hacer algo muy teórico, o complejo, sino sentarnos a conversar y acordar una línea de trabajo común para un ciclo de infantil de acuerdo al tema que hemos querido trabajar con este trabajo, en esta ocasión, la participación de las familias en nuestro centro y en nuestras aulas. Coordinando y valorando que actividades pueden ser las más apropiadas y cuales no. Planificando un trabajo que muchas veces dejamos al margen y que no reconocemos su importancia y lo que puede mejorar unos resultados frente a otros. Como aspecto de mejora, destacaría los problemas técnicos que hemos tenido a la hora colgar documentos o simplemente hacer las entradas en colabora.

En conclusión, considero de gran importancia y valor el trabajo que hemos realizado, por supuesto siendo susceptible de mejora en todo momento, pero imaginamos que con el desarrollo y la puesta en prácticas de todo lo planificado conseguiremos destacar unos aspectos frente a otros para mejorar nuestra práctica educativa. de consecución de los objetivos

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